Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padrón rasurado y coacción del voto en la elección en la prepa abierta de Iguala, señala un candidato

Profesores de la Unidad Académica Preparatoria 10 de esta ciudad denunciaron ayer en conferencia de prensa el rasuramiento del padrón de alumnos del sistema semiescolarizado y coacción del voto para favorecer a la candidata del grupo político del rector Javier Saldaña, el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), Gavidail Morales.
La tarde de ayer al término de las elecciones del sistema abierto, en conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela, el candidato a la dirección de la escuela Rodimiro Méndez Ríos acompañado de su representante electoral Julio César Cambray García, de su representante de casilla Isabel Ramírez Mendoza y los académicos Sergio Moreno de León, Yidam Díaz Sánchez y Nayeli Ocampo Eloisa denunció irregularidades en las elecciones de ayer.
En un primer momento denunció la colocación a destiempo de la casilla y el rasuraiento del padrón de alumnos del sistema semi-escolarizado, los cuales no aparecieron en el listado que se utilizó en las votaciones de ayer pero que sí aparecen en el padrón de la universidad que publicó para este proceso la Comisión Electoral.
Dieron a conocer que en esta unidad académica son cerca de 200 alumnos, pero que sólo aparecieron la mitad y por tal razón ayer sólo 48 ejercieron su voto.
Su representante electoral dijo que la Comisión Electoral justificó que los alumnos que no aparecieron en el padrón en las votaciones de ayer aparecerán en el del sistema escolarizado, pero denunció que hay la advertencia de los estudiantes del sistema abierto que no podrán ejercer este derecho porque trabajan.
Cambray García señaló que en todos los procesos electorales en la universidad desde la Rectoría se contrataba los servicios de alguna empresa de seguridad para resguardar las urnas con las papeletas de los votantes, lo cual esta ocasión no se hizo y fue la Comisión Electoral la que se llevó las urnas con los votos.
Denunció que dentro de la Comisión Electoral para este proceso hay parcialidad, ya que la mayoría de sus integrantes pertenecen al Fredeuag, grupo político del rector Javier Saldaña, “nadie le tiene confianza a la Comisión Electoral y hay riesgo de que haya urnas embarazadas o que los votos se cambien”.
También señaló la coacción del voto por parte de académicos del Fredeuag y seguidores de la candidata Gavidail Morales, “en todo momento se les vio platicando y jalando a los alumnos antes de votar”.
Los académicos que respaldan al candidato Méndez Ríos advirtieron que las anomalías e irregularidades de las votaciones de ayer anticipan que también habrá irregularidades en el sistema escolarizado que se llevarán a cabo el próximo martes durante todo el día y que en esta escuela hay una matrícula de aproximadamente mil 800 estudiantes.
A pregunta hecha, el candidato a la dirección de la Unidad Académica 10, Rodimiro Méndez Ríos denunció el dispendio de recursos por parte de la candidata del Fredeuag, Gavidail Morales Sandoval.
Puso como ejemplo la diferencia en la propaganda a través de trípticos, lonas y lapiceros: “nosotros entregamos trípticos en hojas en blanco y negro y ellos a color en papel encerado, cuando nosotros entregábamos plumas de 4 pesos ellos entregaron de 10 pesos para cada uno de los mil 800 alumnos; carpetas de 3 pesos que nosotros dimos ellos entregaron de 13 pesos, fue muy notoria la diferencia de la propaganda”, acotó. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad