Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingenieros y geólogos señalan irregularidades en la reconstrucción del encauzamiento del Huacapa

*Observan las obras con vecinos damnificados del barrio de Santa Cruz y la colonia Morelos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos del barrio de la Santa Cruz y la colonia Morelos, en el centro de la ciudad, recorrieron el encauzamiento del río Huacapa, en compañía de geólogos, ingenieros y arquitectos para valorar los trabajos realizados por la federación.
El barrio de la Santa Cruz se ubica en el centro de Chilpancingo al lado del encauzamiento del río Huacapa, donde hace dos semanas se hundió una calle que apenas estaba siendo reparada.
Los vecinos preocupados solicitaron el apoyo del grupo técnico que asesora a la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha).
El ingeniero José Luis Hernández Rodríguez explicó que en la parte de la colonia Morelos, los ingenieros encargados de la obra no levantaron la calle del encauzamiento, para rellenarla, se encuentra hueca y esto representa un hundimiento latente.
Señaló que este proyecto parecen “parches”, en lugar de arreglar la estructura como técnicamente corresponde, sólo se han dedicado a reparar de manera visual, y no concentrarse en la obra de fondo.
Agregó que hay serios problemas en la obra, que Conagua debe de vigilar y reparar porque las lluvias podrían repetir el daño, “el peón y el albañil son los que resuelven porque esos problemas como pueden”.
Por su parte el geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Everardo Gómez Serna explicó que el diseño de la obra actual, no está preparado correctamente para la capital, es decir que no se tomó en cuenta la zona sísmica en la que se ubica la ciudad, y los trabajos realizados resultaran afectados seriamente cuando se registre un movimiento telúrico, provocando fracturas.
También señaló que las obras no tomaron en cuenta la mayoría de las barrancas, las cuales  no fueron encauzadas, lo que provocará que la gente en las partes altas tire su basura y cuando llueva se llevará la basura y los tubos de 80 centímetros de ancho, de manera inmediata se taparán, lo que desencadenará que el agua busque filtrarse hasta llegar a la parte baja donde habrá problemas.
“El agua tiene que buscar salida; la construcción que se tiene a cada lado del encauzamiento solamente se hizo en los lugares donde hay posibles deslizamiento, no está en toda la obra y eso provoca inestabilidad”, agregó.
Durante el recorrido realizado desde la calle Moisés Guevara hasta Leyes de Reforma valoraron cada uno de los puntos donde no se han terminado los trabajos que inició la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el recorrido se pudo constatar que las obras del drenaje continúan rotas y vertían los desechos al aire libre, sin que la red de captación que pasa a la orilla del Huacapa haya sido rehabilitada.
En la calle Manuel Mier y Terán de la colonia Morelos, la vecina Rosa Nava Castro se mostró preocupada porque en la banqueta de su casa hay desprendimiento de las paredes como si se estuviera hundiendo de poco a poco.
Metros adelante de la casa de Nava Castro es donde ocurrió el hundimiento completo de una de las casas de material de dos pisos, que hasta la fecha no ha sido demolida en su totalidad, y teme que con esta nueva temporada de lluvia se registre también otro hundimiento.
En la colonia Morelos, en la calle Xoxocoapa esquina con el encauzamiento del río Huacapa, las familias llevan ocho meses colgadas de los cables eléctricos de un poste, porque el poste que tenían lo arrastró la corriente del Huacapa desde las lluvias del 15 de septiembre, y piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se presente en el lugar para que coloque el poste.
Finalmente los vecinos de la Santa Cruz y Morelos señalaron que mantendrán brigadas de vigilancia para monitorear el crecimiento del río Huacapa, para poder evacuar en caso de emergencia.

468 ad