Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asociación de médicos se pronuncia por despenalizar el aborto en las primeras semanas

*Estamos a favor de que no se penalice a las mujeres que lleguen a practicárselo, dice Marco Antonio Ruiz Ríos

El presidente de la asociación de Profesionales y Estudiantes de la Salud por Amor a la Humanidad (Proesa), Marco Antonio Ruiz Ríos, se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, porque “todavía no se puede considerar vida humana”.
“No estamos incentivando a nadie a abortar, no estamos exhortando ni alentando a nadie a abortar, lo único que estamos a favor es que no se penalice a las mujeres que lo lleguen a hacer por plan de vida; si una señora tiene 6 o 7 hijos y está embarazada nuevamente y tiene un nivel socioeconómico bajo, se dio cuenta que por números y por la economía actual no es posible”, recalcó el médico general y estudiante de la maestría en salud pública.
En una llamada a la Redacción de El Sur, aseguró que la organización integra 120 médicos que desde hace cinco años organizan brigadas de atención médica gratuita en comunidades del estado, y que están en contra de que las mujeres sean penalizadas o sancionadas por esta causa.
Sobre la diferencia entre un aborto y un legrado, Ruiz Ríos opinó que es por un tecnicismo, ya que el legrado intrauterino instrumentado es la técnica utilizada para la interrupción del embarazo o para otros procedimientos como la endometriosis, y el aborto es la interrupción del embarazo voluntaria o involuntaria, aunque el legrado “es la principal herramienta utilizada”.
“Una mujer que está decidida a que por sus razones no quiere engendrar nueva vida, va a utilizar mil formas, ya sea tomar plantas que pueden ser peligrosas en alguna dosis, se puede incluso meter tijeras o agujas largas de coser para golpearse su cérvix o incluso puede ir con charlatanes, con falsos doctores, a arriesgar su vida”, lamentó, y subrayó que el legrado es mortal sólo en condiciones insalubres o en manos inexpertas.
Afirmó que es “un procedimiento sumamente sencillo” en manos expertas, no toma más de 10 minutos porque sólo consiste en una menstruación mecánica y el periodo de rehabilitación es menor a tres horas sin necesidad de hospitalización, y en 15 días la mujer vuelve a ser fértil.
Insistió en que hasta las 12 semanas de embarazo el producto no es considerado como un ser humano, porque hasta ese periodo podría evolucionar a un embrión humano o a “algo terrible” como un carcinoma que pondría en riesgo la vida de la madre. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad