Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Ssa practica 3 mil 500 legrados anuales y sólo una mujer ha muerto en cinco años: Mazón

*El titular de Salud anuncia que el próximo miércoles se reunirá con diputados locales para hablar de la despenalización del aborto

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso, adelantó que el próximo miércoles se reunirá con las comisiones del Congreso local encargadas de evaluar el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 primeras semanas, que presentó el gobernador Angel Aguirre Rivero, y dijo que allí ofrecerá las cifras oficiales con que cuentan las instituciones.
Reiteró que se practican 3 mil 500 legrados cada año y que por el número de habitantes en la ciudad, en Acapulco se registra el mayor número pero sólo a mujeres que se presentaron con un aborto “en evolución” o porque el ministerio público lo ordenó.
El funcionario reconoció que “probablemente de los (abortos en evolución) que lleguen (a los servicios estatales de salud), muchos se hicieron algo para provocarlo, nosotros, la Secretaría de Salud hace el legrado cuando se tiene un aborto en evolución y tiene que hacerse la limpieza”.
Insistió en que sólo ha fallecido una mujer en los últimos cinco años, debido a complicaciones durante un aborto ilegal.
“Nosotros damos las cifras que tenemos y es decisión del Congreso este asunto, en los hospitales de la Secretaría de Salud se practican legrados cuando ya se tiene un aborto en evolución (…), en el año son aproximadamente 3 mil 500 que llegan a los hospitales, un 20 por ciento de éstos son huevos muertos retenidos, que no hay nada que hacer, otro porcentaje es de personas que llegan y aunque quieren retener el producto de la concepción ya no se puede hacer algo (…), probablemente de los que lleguen, muchos se hicieron algo para provocarlo, nosotros, la Secretaría de Salud, se hace el legrado cuando se tiene un aborto en evolución y tiene que hacerse la limpieza”, declaró a reporteros después de que puso en marcha las unidades que participarán en la segunda semana nacional de vacunación que de manera oficial comienza el próximo lunes.
Comentó que si la iniciativa es aprobada, no se obligará a los médicos a practicar los legrados porque la dependencia no puede hacerlo.
“Hay que esperar a que los diputados lo aprueben, a que aumenten el presupuesto y ya se vería, no necesariamente tendría que hacerse un legrado, a veces solamente con algunos medicamentos que se toman, se los administran y se interrumpe el embarazo, pero eso es una decisión del médico que quiera hacerlo”, añadió Mazón Alonso.
“Yo no tengo poder de decisión, solamente soy un empleado de la Secretaría de Salud, me reservo mis opiniones y solamente acato lo que el Congreso decida”, respondió cuando se le preguntó su opinión sobre el comentario que hizo la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda, en el sentido de que la aprobación de la iniciativa sería apenas “un guiño” político para disminuir la brecha de desigualdad social y una muestra de voluntad política.
“Nos hemos reunido con las comisiones hace como un mes y el próximo mes tengo una reunión con las comisiones interesadas en esto, me piden información de lo que tenemos. La información extraoficial que me llegue con datos ‘es que dicen’ no son válidas, nosotros nos basamos por las cifras exclusivamente que nos da Salud federal, las que tiene Salud del estado y lo que diferentes dependencias oficiales, son alrededor de 3 mil 500 legrados al año que se practican y en los últimos cinco años solamente un fallecimiento”, resaltó el funcionario estatal.
Lázaro Mazón informó que la semana entrante comenzarán los trabajos de reparación en los siete centros de salud que resultaron dañados por el sismo del 18 de abril y sus réplicas, cinco de ellos ubicados en la Costa Grande y dos en Tierra Caliente.
Los centros de salud que fueron afectados durante los meteoros de septiembre pasado, añadió, estarán listos en octubre y no en julio o agosto.
Los centros de salud afectados por las lluvias, dijo, ya están trabajando pero el único que “tiene complicaciones” es el de Tlacoapa por el terreno, ubicado en la región de La Montaña, aunque ya cuentan con los recursos aprobados para su reconstrucción.
“No van a estar terminados para el mes de julio o agosto, sino que estarán listos en octubre”, declaró.
En relación al tema del dengue, informó que hay 400 casos en el año, menos del 50 por ciento que el año pasado.
“Notamos que comienza a haber un repunte porque tenemos unas tres, cuatro semanas que se adelantaron las lluvias, por esta razón nos reunimos con personal de finanzas en Chilpancingo para ver un recurso adicional para que no se nos vaya a elevar”, expuso.

468 ad