Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en el estado, algo muy serio y minimizarlo es poco profesional, dice Cuauhtémoc Salgado

*El dirigente del PRI criticó las declaraciones de Jesús Martínez Garnelo, quien dijo que Guerrero “está más o menos tranquilo”. Sepultaron en San Jerónimo a José Luis Armenta, asesinado el viernes en Chilpancingo

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, condenó el asesinato de quien fuera candidato priista a alcalde de San Jerónimo, José Luis Armenta Solís, y dijo que lamentablemente ha aumentado la delincuencia en el estado y, sobre todo, en Chilpancingo.
Armenta Solís fue ejecutado el viernes en Chilpancingo; quien también fue dirigente municipal del PRI de Benito Juárez (San Jerónimo), fue localizado muerto la mañana del viernes en su vivienda.
La versión que se conoció es que hombres armados y encapuchados entraron a su casa y lo mataron.
En declaraciones al concluir el acto de toma de protesta de Robespierre Robles Hurtado como presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio, Salgado Romero reprochó las declaraciones que hizo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de que la violencia en Chilpancingo es aislada y Guerrero está “más o menos tranquilo”, pues lo que “está pasando es algo muy serio y es poco profesional por parte de él querer minimizar algo que está a la vista de todos los guerrerenses”.
Dijo que lamenta el asesinato del priísta José Luis Armenta y que es algo que se tiene que investigar, ese crimen y muchos otros que se han dado.
Agregó que ante el repunte de la violencia es necesario que las acciones de seguridad se puedan revisar y si es necesario cambiarlas porque hacerlo no es malo, más bien es sano.
Dijo que esa situación de cambiar las estrategias implementadas ya lo hicieron en Michoacán y lo están haciendo en Tamaulipas, y por qué no hacerlo en Guerrero.
Sobre la declaración también de Martínez Garnelo de que muchos policías federales han dejado Chilpancingo porque la federación tiene la necesidad de brindar seguridad a otras regiones, Salgado Romero dijo: “Si la estrategia es que no esté la policía municipal, si es que esté la federal o estatal, si la estrategia es de que haya ausencia es una mala estrategia, por eso es un tema de replanteamiento, de revisión profunda, pero de un actuar inmediato y por eso lo que urge es que esto se pueda revisar”.
Sobre el anuncio de perredistas de Tierra Caliente de que protestarán en la visita del presidente Enrique Peña Nieto el lunes, el dirigente priista dijo que están en su derecho de hacerlo, pero calificó como acto protagónico de éstos y algo completamente innecesario, “son actos propagandísticos porque el presidente está cumpliendo al pie de la letra con lo que se comprometió y en el caso de Tierra Caliente los perredistas deben estar agradecidos de las obras que está haciendo”.
Indicó que el presidente va a inaugurar un puente de muchos millones de pesos, que el que estaba era de dos carriles y estaba en malas condiciones, y el que va a abrirse es de cuatro carriles, lo que va a dar mayor afluencia.
Mediante un boletín, se informó que el dirigente priista acudió ayer al sepelio de Armenta Solís en San Jerónimo, e hizo un pronunciamiento público de justicia.
Salgado Romero también condenó la violencia en la entidad que “desgraciadamente se ha ido agravando, y que no es exclusiva hacia figuras políticas, esto ha invadido a toda la sociedad guerrerense y ha enlutado muchos hogares”.
Recriminó las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de que los acontecimientos de violencia ocurridos en los últimas días en la capital son hechos aislados, son muy desafortunadas.
Afirmó que quienes viven en Chilpancingo todos los días se han dado cuenta de que la violencia va en aumento y se vive en la zozobra por los hechos de violencia en la ciudad y el estado.
Salgado Romero demandó a las instancias correspondientes que realicen una investigación exhaustiva, pronta y expedita, que esclarezca el asesinato de su compañero, a quien llamaban “El Chevy” Armenta, y que fue privado de la vida “de forma cobarde, violenta y delante de sus familiares”.
Exigió que el gobierno del estado implemente medidas de seguridad más efectivas y oportunas en la prevención de los delitos.
En el comunicado se detalló que acudieron al sepelio el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros; el síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna; el delegado regional del PRI en la Costa Grande, Pedro Aníbal Bailón Guerrero, y los presidentes de los comités municipales de la Costa Grande.

468 ad