Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá foros sobre aborto para no dividir a la sociedad, anuncia Bernardo Ortega

No habrá foros sobre aborto para no polarizar a la sociedad, anuncia Bernardo Ortega

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, descartó la realización de foros abiertos para analizar la iniciativa de reformas para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
Aclaró que la propuesta de organizar foros, hecha por integrantes de las tres comisiones encargadas de dictaminar el proyecto de reformas, fue completamente descartada para no confrontar a la sociedad guerrerense.
Subrayó que el acuerdo es que el Congreso sólo realizará mesas de trabajo con especialistas en materia jurídica y de salud —con opiniones a favor o en contra de la polémica propuesta—, y los integrantes de las comisiones de Equidad de Género, Salud y Justicia.
Añadió que los diputados que no sean parte de las comisiones unidas podrán acercarse a las mesas de trabajo si así lo deciden, y estimó que en el siguiente periodo ordinario que comenzará el 15 de junio, se llevaría el dictamen al pleno, pero aún no hay una fecha exacta para la discusión.
En otro tema, el legislador reconoció que la violencia está repuntando en el estado.
Opinó que se requiere mayor trabajo de inteligencia y voluntad de las corporaciones encargadas de brindar seguridad, porque en las calles se nota mayor presencia de policías y militares.
Estimó que las organizaciones delictivas tienen vigilados a los policías, por lo tanto se requiere mayor trabajo de inteligencia entre diversas instancias de gobierno, para blindar los lugares conflictivos, garantizar seguridad en los sitios más alejados “y dar con la gente que sigue haciendo males”.
Confió en que el Mando Único de la policía en Guerrero se consolide para dar mejores resultados a la población. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

La Ssa practica 3 mil 500 legrados anuales y  sólo una mujer ha muerto en cinco años: Mazón

*El titular de Salud anuncia que el próximo miércoles se reunirá con diputados locales para hablar de la despenalización del aborto

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal (SSa), Lázaro Mazón Alonso, adelantó que el próximo miércoles se reunirá con las comisiones del Congreso local encargadas de evaluar el tema de la despenalización del aborto antes de las 12 primeras semanas, que presentó el gobernador Angel Aguirre Rivero, y dijo que allí ofrecerá las cifras oficiales con que cuentan las instituciones.
Reiteró que se practican 3 mil 500 legrados cada año y que por el número de habitantes en la ciudad, en Acapulco se registra el mayor número pero sólo a mujeres que se presentaron con un aborto “en evolución” o porque el ministerio público lo ordenó.
El funcionario reconoció que “probablemente de los (abortos en evolución) que lleguen (a los servicios estatales de salud), muchos se hicieron algo para provocarlo, nosotros, la Secretaría de Salud hace el legrado cuando se tiene un aborto en evolución y tiene que hacerse la limpieza”.
Insistió en que sólo ha fallecido una mujer en los últimos cinco años, debido a complicaciones durante un aborto ilegal.
“Nosotros damos las cifras que tenemos y es decisión del Congreso este asunto, en los hospitales de la Secretaría de Salud se practican legrados cuando ya se tiene un aborto en evolución (…), en el año son aproximadamente 3 mil 500 que llegan a los hospitales, un 20 por ciento de éstos son huevos muertos retenidos, que no hay nada que hacer, otro porcentaje es de personas que llegan y aunque quieren retener el producto de la concepción ya no se puede hacer algo (…), probablemente de los que lleguen, muchos se hicieron algo para provocarlo, nosotros, la Secretaría de Salud, se hace el legrado cuando se tiene un aborto en evolución y tiene que hacerse la limpieza”, declaró a reporteros después de que puso en marcha las unidades que participarán en la segunda semana nacional de vacunación que de manera oficial comienza el próximo lunes.
Comentó que si la iniciativa es aprobada, no se obligará a los médicos a practicar los legrados porque la dependencia no puede hacerlo.
“Hay que esperar a que los diputados lo aprueben, a que aumenten el presupuesto y ya se vería, no necesariamente tendría que hacerse un legrado, a veces solamente con algunos medicamentos que se toman, se los administran y se interrumpe el embarazo, pero eso es una decisión del médico que quiera hacerlo”, añadió Mazón Alonso.
“Yo no tengo poder de decisión, solamente soy un empleado de la Secretaría de Salud, me reservo mis opiniones y solamente acato lo que el Congreso decida”, respondió cuando se le preguntó su opinión sobre el comentario que hizo la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda, en el sentido de que la aprobación de la iniciativa sería apenas “un guiño” político para disminuir la brecha de desigualdad social y una muestra de voluntad política.
“Nos hemos reunido con las comisiones hace como un mes y el próximo mes tengo una reunión con las comisiones interesadas en esto, me piden información de lo que tenemos. La información extraoficial que me llegue con datos ‘es que dicen’ no son válidas, nosotros nos basamos por las cifras exclusivamente que nos da Salud federal, las que tiene Salud del estado y lo que diferentes dependencias oficiales, son alrededor de 3 mil 500 legrados al año que se practican y en los últimos cinco años solamente un fallecimiento”, resaltó el funcionario estatal.
Lázaro Mazón informó que la semana entrante comenzarán los trabajos de reparación en los siete centros de salud que resultaron dañados por el sismo del 18 de abril y sus réplicas, cinco de ellos ubicados en la Costa Grande y dos en Tierra Caliente.
Los centros de salud que fueron afectados durante los meteoros de septiembre pasado, añadió, estarán listos en octubre y no en julio o agosto.
Los centros de salud afectados por las lluvias, dijo, ya están trabajando pero el único que “tiene complicaciones” es el de Tlacoapa por el terreno, ubicado en la región de La Montaña, aunque ya cuentan con los recursos aprobados para su reconstrucción.
“No van a estar terminados para el mes de julio o agosto, sino que estarán listos en octubre”, declaró.
En relación al tema del dengue, informó que hay 400 casos en el año, menos del 50 por ciento que el año pasado.
“Notamos que comienza a haber un repunte porque tenemos unas tres, cuatro semanas que se adelantaron las lluvias, por esta razón nos reunimos con personal de finanzas en Chilpancingo para ver un recurso adicional para que no se nos vaya a elevar”, expuso.

Asociación de médicos se pronuncia por  despenalizar el aborto en las primeras semanas

*Estamos a favor de que no se penalice a las mujeres que lleguen a practicárselo, dice Marco Antonio Ruiz Ríos

El presidente de la asociación de Profesionales y Estudiantes de la Salud por Amor a la Humanidad (Proesa), Marco Antonio Ruiz Ríos, se manifestó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, porque “todavía no se puede considerar vida humana”.
“No estamos incentivando a nadie a abortar, no estamos exhortando ni alentando a nadie a abortar, lo único que estamos a favor es que no se penalice a las mujeres que lo lleguen a hacer por plan de vida; si una señora tiene 6 o 7 hijos y está embarazada nuevamente y tiene un nivel socioeconómico bajo, se dio cuenta que por números y por la economía actual no es posible”, recalcó el médico general y estudiante de la maestría en salud pública.
En una llamada a la Redacción de El Sur, aseguró que la organización integra 120 médicos que desde hace cinco años organizan brigadas de atención médica gratuita en comunidades del estado, y que están en contra de que las mujeres sean penalizadas o sancionadas por esta causa.
Sobre la diferencia entre un aborto y un legrado, Ruiz Ríos opinó que es por un tecnicismo, ya que el legrado intrauterino instrumentado es la técnica utilizada para la interrupción del embarazo o para otros procedimientos como la endometriosis, y el aborto es la interrupción del embarazo voluntaria o involuntaria, aunque el legrado “es la principal herramienta utilizada”.
“Una mujer que está decidida a que por sus razones no quiere engendrar nueva vida, va a utilizar mil formas, ya sea tomar plantas que pueden ser peligrosas en alguna dosis, se puede incluso meter tijeras o agujas largas de coser para golpearse su cérvix o incluso puede ir con charlatanes, con falsos doctores, a arriesgar su vida”, lamentó, y subrayó que el legrado es mortal sólo en condiciones insalubres o en manos inexpertas.
Afirmó que es “un procedimiento sumamente sencillo” en manos expertas, no toma más de 10 minutos porque sólo consiste en una menstruación mecánica y el periodo de rehabilitación es menor a tres horas sin necesidad de hospitalización, y en 15 días la mujer vuelve a ser fértil.
Insistió en que hasta las 12 semanas de embarazo el producto no es considerado como un ser humano, porque hasta ese periodo podría evolucionar a un embrión humano o a “algo terrible” como un carcinoma que pondría en riesgo la vida de la madre. (Redacción / Chilpancingo)

468 ad