Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, algo muy serio y minimizarlo es poco profesional, responde Cuauhtémoc Salgado a Martínez Garnelo

La violencia en el estado, algo muy serio y minimizarlo es poco profesional, dice Cuauhtémoc Salgado

*El dirigente del PRI criticó las declaraciones de Jesús Martínez Garnelo, quien dijo que Guerrero “está más o menos tranquilo”. Sepultaron en San Jerónimo a José Luis Armenta, asesinado el viernes en Chilpancingo

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, condenó el asesinato de quien fuera candidato priista a alcalde de San Jerónimo, José Luis Armenta Solís, y dijo que lamentablemente ha aumentado la delincuencia en el estado y, sobre todo, en Chilpancingo.
Armenta Solís fue ejecutado el viernes en Chilpancingo; quien también fue dirigente municipal del PRI de Benito Juárez (San Jerónimo), fue localizado muerto la mañana del viernes en su vivienda.
La versión que se conoció es que hombres armados y encapuchados entraron a su casa y lo mataron.
En declaraciones al concluir el acto de toma de protesta de Robespierre Robles Hurtado como presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio, Salgado Romero reprochó las declaraciones que hizo el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de que la violencia en Chilpancingo es aislada y Guerrero está “más o menos tranquilo”, pues lo que “está pasando es algo muy serio y es poco profesional por parte de él querer minimizar algo que está a la vista de todos los guerrerenses”.
Dijo que lamenta el asesinato del priísta José Luis Armenta y que es algo que se tiene que investigar, ese crimen y muchos otros que se han dado.
Agregó que ante el repunte de la violencia es necesario que las acciones de seguridad se puedan revisar y si es necesario cambiarlas porque hacerlo no es malo, más bien es sano.
Dijo que esa situación de cambiar las estrategias implementadas ya lo hicieron en Michoacán y lo están haciendo en Tamaulipas, y por qué no hacerlo en Guerrero.
Sobre la declaración también de Martínez Garnelo de que muchos policías federales han dejado Chilpancingo porque la federación tiene la necesidad de brindar seguridad a otras regiones, Salgado Romero dijo: “Si la estrategia es que no esté la policía municipal, si es que esté la federal o estatal, si la estrategia es de que haya ausencia es una mala estrategia, por eso es un tema de replanteamiento, de revisión profunda, pero de un actuar inmediato y por eso lo que urge es que esto se pueda revisar”.
Sobre el anuncio de perredistas de Tierra Caliente de que protestarán en la visita del presidente Enrique Peña Nieto el lunes, el dirigente priista dijo que están en su derecho de hacerlo, pero calificó como acto protagónico de éstos y algo completamente innecesario, “son actos propagandísticos porque el presidente está cumpliendo al pie de la letra con lo que se comprometió y en el caso de Tierra Caliente los perredistas deben estar agradecidos de las obras que está haciendo”.
Indicó que el presidente va a inaugurar un puente de muchos millones de pesos, que el que estaba era de dos carriles y estaba en malas condiciones, y el que va a abrirse es de cuatro carriles, lo que va a dar mayor afluencia.
Mediante un boletín, se informó que el dirigente priista acudió ayer al sepelio de Armenta Solís en San Jerónimo, e hizo un pronunciamiento público de justicia.
Salgado Romero también condenó la violencia en la entidad que “desgraciadamente se ha ido agravando, y que no es exclusiva hacia figuras políticas, esto ha invadido a toda la sociedad guerrerense y ha enlutado muchos hogares”.
Recriminó las declaraciones del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de que los acontecimientos de violencia ocurridos en los últimas días en la capital son hechos aislados, son muy desafortunadas.
Afirmó que quienes viven en Chilpancingo todos los días se han dado cuenta de que la violencia va en aumento y se vive en la zozobra por los hechos de violencia en la ciudad y el estado.
Salgado Romero demandó a las instancias correspondientes que realicen una investigación exhaustiva, pronta y expedita, que esclarezca el asesinato de su compañero, a quien llamaban “El Chevy” Armenta, y que fue privado de la vida “de forma cobarde, violenta y delante de sus familiares”.
Exigió que el gobierno del estado implemente medidas de seguridad más efectivas y oportunas en la prevención de los delitos.
En el comunicado se detalló que acudieron al sepelio el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros; el síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna; el delegado regional del PRI en la Costa Grande, Pedro Aníbal Bailón Guerrero, y los presidentes de los comités municipales de la Costa Grande.

Hay empresas mineras inconformes por la inseguridad, informa el secretario de Desarrollo Económico

Argenis Salmerón

El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, dijo que hay empresas del sector minero que han presentado su inconformidad por la inseguridad en el estado, pero recalcó que ninguna empresa ha retirado sus inversiones de la entidad, porque se ha atendido las denuncias por medio del operativo Guerrero Seguro.
En declaraciones a reporteros en el hotel Kristal Beach de Acapulco, el funcionario explicó que cuando hay una denuncia del sector minero se atiende de manera inmediata por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, y “en este momento todas las inversiones están funcionando y hemos tenido más inversiones interesadas en Guerrero”.
Se le preguntó en qué regiones o municipios las empresas mineras han denunciado la inseguridad, y el secretario de Desarrollo Económico respondió que “no se ha retirado ninguna empresa minera del estado, pero esto no quiere decir que no haya caso de atención por la inseguridad, por supuesto que se han atendido por medio del operativo Guerrero Seguro y todos han sido favorables”.
Sin embargo, Castro Soto mencionó que “donde hubo problemas en su asentamiento fue en la región de la Montaña, pero no por temas de la inseguridad sino por decisión de los ejidatarios que no se pudo materializar un proyecto”.
En ese sentido, dijo que actualmente en Guerrero hay 700 concesiones en materia minera y 10 proyectos “importantes”.
Anunció un periodo de exploración con la empresa Peñoles para reactivar proyectos mineros en el municipio de Teloloapan, y ejemplificó que “antes de entrar el gobernador había operaciones mineras paradas y el gobernador logró  reactivar estos proyectos”.
Como se publicó aquí el pasado 10 de abril, un comando levantó a un ingeniero de la empresa Peñoles que explota la mina Rey de Plata localizada en el poblado de Tehuixtla, en el municipio de Teloloapan.
Por otro lado, el funcionario dijo que hay más de 50 proyectos productivos en el estado en trámite en la Secretaria de Economía.
“En este mes se dará a conocer cuáles son los proyectos aprobados y cuáles no, para que a partir de ahí saber cuáles vamos a apoyar como estado”, sostuvo.
Confió en que al menos la mitad de los proyectos productivos del estado van a tener un resultado favorable, porque son proyectos como desarrollo agroindustrial, la comercialización en valor agregado y tecnología de la información.
Al preguntarle en qué coadyuvará la dependencia a la construcción de tres nuevos hoteles en Acapulco, el funcionario respondió que será por medio de paquetes de incentivos y estímulos fiscales, porque el proyecto lo lleva a cabo la Secretaría de Turismo.
El viernes pasado, el secretario de Turismo Municipal de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, informó que diversas empresas comenzarán la construcción de tres?hoteles en Acapulco, uno en la zona Dorada y dos en la Diamante.

Mario Moreno se lava las manos por la violencia; Leonardo Vázquez, responsable, dice

*Recuerda Mario Moreno que en la capital ya entró en vigor el mando policial único

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos informó que en Chilpancingo ya entró en vigor el mando policial único, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, será quien informe sobre hechos violentos ocurridos en la ciudad.
Desde el pasado jueves hasta este sábado por la mañana en la capital del estado han ocurrido ocho muertes violentas, en centros nocturnos, negocios y colonias periféricas.
Consultado vía telefónica, Moreno Arcos, quien firmó el pasado 7 de mayo el Mando Único, informó que en la capital ya está en vigor.
Se le preguntó sobre los sucesos violentos registrados en la capital, a lo que respondió: “debo decirte que ahí recomendaríamos que hablaras con áreas de seguridad, hoy tenemos un Mando Único, por lo que hay que conectarte con el teniente Leonardo”.
Moreno Arcos no opinó sobre los hechos violentos en los que una niña de siete años fue asesinada, mientras otro menor de seis años resulto herido, ni del joven que fue atacado al interior de un bar de la capital.
Explicó que el teniente Leonardo Vázquez Pérez es quien actualmente coordina la seguridad en la capital del estado y es quien está a cargo de los cuadrantes que definió el gobierno federal a su llegada el pasado 2 de marzo.
El alcalde priista, quien por la mañana de este sábado realizó una visita a la comunidad de San Vicente, en la sierra de Chilpancingo, , explicó que él hace lo que le corresponde, es decir la prevención del delito en la ciudad, aunque los asaltos continúan registrándose en el primer cuadro de la ciudad.
Aseguró que a pesar de ya no estar al frente de la seguridad en su totalidad, está solicitando al Mando Único que le informe sobre los hechos.
“Yo estoy con ellos, aunque básicamente yo hago la parte que me toca, estoy pidiendo información sobre los hechos”, explicó.
De los asesinatos, el priista aseguró que lamenta los hechos, pero dijo que son producto de las mismas detenciones que se han realizado en Chilpancingo.
Finalmente dijo que la violencia en la capital “quiero pensar” se debe a los grupos delictivos que operan y que han sido enfrentados por la Policía Federal.

Torturan y asesinan a machetazos a un hombre en Chilpancingo; van siete ejecutados en tres días

Redacción

Chilpancingo

La mañana de este sábado fue localizado el cuerpo de un hombre que fue asesinado a machetazos en la colonia El Polvorín, en la periferia de la ciudad.
El hecho movilizó a distintas corporaciones de seguridad federales y estatales.
Alrededor de las 8 de la mañana una llamada anónima reportó al número de emergencias que a unos 200 metros de la cancha de futbol de la colonia, sobre un cerro, había bolsas negras en las que presuntamente se encontraba un cadáver.
El Ejército y la corporación Fuerza Estatal, acompañados de policías ministeriales confirmaron que dentro se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre maniatado y presentaba heridas de arma punzocortante en el rostro y el cuello.
Se presume que la causa de la muerte fueron las heridas, mismas que provocaron un sangrado abundante en la víctima que también mostraba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo.
Personal del Servicio Médico Forense se trasladó al lugar para levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones para las diligencias de ley.
Con esta suman siete personas asesinadas en los últimos tres días –entre ellas una niña de siete años- en la capital guerrerense, donde desde el pasado 2 de marzo arrancó la operación Juntos por Chilpancingo a cargo del gobierno federal.
La ola de violencia en la ciudad ha motivado el cierre de un gran número de negocios, producto de las presiones que ejerce la delincuencia organizada al sector empresarial.
Pese a la situación que prevalece en Chilpancingo las autoridades municipales, estatales y federales aseguran que no han sido rebasadas por los grupos delictivos que operan en la zona.

468 ad