Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Informa que en Orizaba también participó la orquesta dirigida por Ángel Bringas, sin apoyo oficial)


 

Señor director:

Como asiduo lector de su prestigiado diario, me dirijo a usted muy respetuosamente para hacer la aclaración de una misiva enviada por el c. Raúl Domínguez y publicada el pasado 23 de diciembre, en donde aplaude la participación de la orquesta de la Escuela Estatal de Música, en Orizaba, Veracruz, la cual dolosamente oculta la participación de otra de las instituciones de nuestra entidad.

Envío, con la presente, la nota elaborada por su servidor y, si lo considera necesario, sea publicada en tan leído diario estatal.

Le agradezco, de antemano, sus atentas consideraciones.

Del 17 al 20 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles en Orizaba. El objetivo era el de “reunir a niños y jóvenes estudiantes de música para formar una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”, con un número aproximado de 150 participantes, ejecutantes de diversos instrumentos.

Además, que los estudiantes compartieran y demostraran sus experiencias musicales, se trató de “fomentar y fortalecer la oportunidad de trabajar y convivir en grupo” de todos los “originarios de distintas partes de la República Mexicana” y al público en general, darle la posibilidad de “conocer grandes obras musicales de todos los tiempos”.

Así, con la participación de representantes de orquestas de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y de Virginia, Estados Unidos, los jóvenes ejecutantes –que ensayaron el 17 y el 18 prácticamente todo el día– participaron en dos conciertos programados ex profeso; de nuestra entidad participaron con gran ánimo estudiantes de las Escuelas Estatales de Música “Margarito Damián Vargas”, dirigida por el maestro José Memije Alarcón, y “José A. Ocampo”, dirigida por el maestro Ángel Bringas García.

El apoyo gubernamental de la Secretaría de Educación Guerrero lo tuvo la escuela dirigida por Memije Alarcón, cuyos participantes fueron transportados por un vehículo oficial de la SEG, no así, los de la institución encabezada por Bringas García, quienes se transportaron en un medio público de ida y de regreso lo hicieron en un transporte particular de una madre de familia de los ejecutantes.

Impulsados por la Coordinación Nacional de Orquestas, encabezada por Armando Torres Chibrás, a través de un equipo de organizadores con Alexandr Labza, como director general, durante las presentaciones del día 19 en el auditorio de la Sociedad Cuauhtémoc Moctezuma (Socum) y el 20 en el auditorio del Cinema Orizaba, los artistas presentaron obras como Viva Verdi, de G. Verdi; Andante de la Sinfonía Sorpresa en do mayor, de J. F Haydn; Concierto No. 21 en do mayor para piano y orquesta K. 467, de W. A. Mozart, con la participación de Daniel Villegas en el piano, y Mesías, de G. F. Handel.

Asimismo dejaron escapar las estupendas notas musicales de obras como O Little Town of Bethlehem y Adeste Fidelis, ambas con arreglos de Arthur Harris; The Typewriter (La máquina de escribir), de L. Anderson; We Three King of Orient Are, con arreglos de Arthur Harris y, finalmente, la música popular de La Bamba, con arreglos de Merle J. Isaac.

Entre los patrocinadores se puede mencionar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Orizaba, el Centro Cultural de Veracruz Ignacio de la Llave y Cultura Musical Orizaba, AC; así como empresas particulares y demás asociaciones civiles, entre tantos otros.

Ambos conciertos fueron dedicados a la memoria del ingeniero Armando Fernández Mendizábal.

 

Respetuosamente

Alfonso Cerdenares Domínguez

468 ad