Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicará fuertes multas Profepa a quien comercialice fauna

* Puerto Marqués y la bahía, donde hay más venta

 

  El subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Profepa, Manuel Solís Méndez, informó que personal de la dependencia lleva a cabo un programa permanente para detectar a personas que se encuentren comercializando animales disecados.

A las personas que sean sorprendidas vendiendo estas especies se les sancionará con 20 a 50 mil días de salario mínimo, dependiendo la modalidad del comercio que efectúen, e incluso puede ameritar una denuncia penal de acuerdo con la Ley de Vida Silvestre, indicó Solís Méndez.

 

En Acapulco las principales especies que se comercializan son el armadillo, la iguana negra, la víbora de cascabel, tejones y la tortuga jicotea –que vive en agua dulce–, la cual también venden viva en los principales destinos de playa.

 

Solís Méndez mencionó que en Acapulco los principales lugares donde se comercializan especies son la bahía de Santa Lucía y Puerto Marqués. En Puerto Marqués hay una mayor incidencia en la venta de animales, donde incluso también preparan estas especies.

 

Actualmente la Profepa tiene instalados en su área jurídica diversos procedimientos administrativos contra personas que han comercializado la venta de taxidermia en otros puentes vacacionales.

 

El funcionario federal pidió a los turistas que visitan las diversas playas de Acapulco que no contribuyan a incrementar el comercio de animales disecados o ejemplares vivos de cualquier índole, que llevan a cabo los lugareños.

También contó que llevan a cabo operativos en la Zona Federal Marítimo Terrestre, donde cuidan que no haya vendedores ambulantes en las principales playas, además la presencia de promocionales de diversas compañías que ocupan esta área, aunque no cuentan con todo el personal al estar varios de ellos de vacaciones. (Magdalena Cisneros).

468 ad