Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un conflicto que viene desde 1906


 El conflicto por la posesión de mil 780 héctareas de bosques entre indígenas tlapanecos de Zapotitlán Tablas y Acatepec, data de 1906. En 1955 hubo un enfrentamiento grave entre ambos poblaciones con saldo de varios muertos y heridos. El problema se agudizó en 1957 al dictarse la resolución presidencial por medio de la cual se reconocía a los comuneros de Acatepec como los derechohabientes del terreno.

En 1994, Zapotitlán Tablas inició un juicio agrario para exigir ante los tribunales la restitución de esas tierras. En 1997 la controversia se resolvió en contra de los demandantes, lo que provocó el incremento de la tensión en la región y el riesgo de mayor violencia.

Las comunidades suscribieron en 1998 un convenio conciliatorio ante el Tribunal Unitario Agrario con el cual acordaron dividir el área en conflicto. El acuerdo se ejecutó en 2000 pero al pretender la comunidad de Acatepec, en marzo de 2003, levantar el deslinde de la superficie que correspondía a cada comunidad, se agudizó la situación en la zona.

468 ad