Firman acuerdo por mil 788 héctareas comuneros de Zapotitlán y Acatepec
* Solucionado otro “foco rojo”, destaca la SRA
* El añejo conflicto por una zona de bosques dejó 55 muertos * Cada parte recibe 5 millones de pesos para proyectos productivos
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de 97 años en conflicto por la posesión de más de mil 788 hectáreas de tierras que dejó como resultado 55 muertos, comuneros de los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas firmaron un convenio con el que ponen fin a su añeja disputa, y que será ratificado a principios de enero por el Tribuna Unitario Agrario.
El asesor de los comuneros de Acatepec, Raymundo Castro Aparicio, informó que el acuerdo se tomó el fin de semana pasado, y retoma el que se firmó en 1998 que señala que el 60 por ciento de las tierras corresponderán a los de Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento restante será para los de Acatepec.
Castro Aparicio agregó que fue decisivo en el convenio la entrega por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria de 5 millones de pesos a cada una de las partes para proyectos productivos, además de que la dependencia que encabeza el guerrrense Florencio salazar Adame también comprometió más recursos para el arreglo y la apertura de carreteras y la ampliación de la red de energía eléctrica.
El asesor de los comuneros de Acatapec informó asimismo que Salazar Adame se comprometió a que enviados de esa dependencia harán visitas periódicas a la zona para evitar que resurja el conflicto.
Por su parte, la SRA destaca que el acuerdo es resultado del “estricto apego” de la dependencia a las indicaciones del presidente de la República Vicente Fox de “resolver los conflictos sociales por la vía del diálogo y la negociación”.
En un boletín de prensa, la dependencia califica como un “hecho histórico” que las asambleas de ambas comunidades de indígenas tlapanecos aprobaran un convenio en el cual decidieron dividirse el territorio en litigio y recibir una contraprestación económica; el 60 por ciento del terreno será para Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento para Acatepec.
La dependencia precisa que el acuerdo será ratificado en los primeros días de enero por el Tribunal Unitario Agrario. Esto permitirá beneficiar a tres mil 500 comuneros y sus familias.
El boletín oficial recuerda que como parte de la estrategia de atención a los “focos rojos”, encabezada por el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, el 13 de agosto pasado, en una acción coordinada por el Procurador Agrario, Eduardo Isaías Rivera Rodríguez, se firmó un convenio con el gobierno del estado de Guerrero, que encabeza René Juárez Cisneros, para promover, a través de la conciliación, la solución de este conflicto entre indígenas tlapanecas.
Destaca asimismo que el esfuerzo del Sector Agrario ha permitido que en un hecho sin precedente en la historia de la Reforma Agraria se hayan solucionado en los últimos ocho meses 164 conflictos agrarios en el país, lo que equivale a dos diarios desde que se inició el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Campo, y en cinco meses, ocho de los 14 “focos rojos”, entre ellos el añejo conflicto entre Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc, en Oaxaca.
Restan por resolver seis de los 14 “focos rojos” de los cuales, asegura la dependencia federal, tres serán solucionados en lo que resta del año y los otros tres en los primeros meses de 2004.




