Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el Cabildo de mujeres una reunión con el procurador de Justicia

* Le pedirán que informe de los asesinatos

 

  La presidenta del Cabildo de Mujeres, María de la Luz Nuñez Ramos informó que ayer se reunieron de manera “imprevista” para analizar el caso de la trabajadora de la Semarnat, María de la Luz Garibo Bernal que fue asesinada a golpes, y solicitar una reunión con el procurador de Justicia en Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero para saber el avance de los casos de las féminas asesinadas en los últimos meses.

Nuñez Ramos dijo que en la reunión de Cabildo de Mujeres, estuvo el tío de Garibo Bernal, para pedir que “no se deje de reclamar castigo” contra las personas que asesinaron a su sobrina y que se dé seguimiento al caso “hasta que se esclarezca”.

 

Garibo Bernal fue encontrada muerta, en total estado de putrefacción y con huellas de golpes, en las aguas del río de El Salitre, en la comunidad de Xolapa, el sábado 20 por la noche.

 

Uno de los acuerdos a los que llegaron fue pedirle a la diputada local Gloria Sierra López que solicite una reunión con el procurador Ramírez Guerrero para que les informen los avances de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos meses, indicó.

 

La secretaria general del Ayuntamiento dijo que esperan que la próxima semana se lleve a cabo la reunión con Ramírez Guerrero.

 

Dijo que a pesar de que la convocatoria “fue imprevista” se demostró el interés de las integrantes del Cabildo por participar al acudir con pocas horas de anticipación.

 

La secretaria técnica, la subdirectora de Protección Civil, Laura Olivia Lópezvictoria presentó un resumen de algunos casos de mujeres que han sido asesinadas en Acapulco

 

Mencionó los casos de Teresa Campos Gutiérrez, que encontraron sus extremidades en un arroyo de la colonia Progreso; el de Amada Hernández López, a la que encontraron semidesnuda en un camión abandonada en la calle Urdaneta; así como de la funcionaria del Tutelar de Menores Infractores, Estela García Santos, que murió por traumatismo facial que ocasionó fractura en la mandíbula superior, huellas de estrangulación y golpes en la espalda y el abdomen.

 

También comentó del caso de la directora de la Preparatoria 14 en San Luis Acatlán, que murió por un aborto mal practicado; Leonila Gallardo Román, empleada doméstica que tenía un embarazo de 6 meses y fue asesinada a golpes y presuntamente le abrieron el abdomen con un serrucho; Teresa Hernández Mena, trabajadora de Foto Regalos que fue asesinada por un tiro en la frente y otro en el pecho en su centro de trabajo por el policía auxiliar del estado, Armando Román Castro, que luego se suicidó.

 

El próximo año, como parte de las actividades del Cabildo de Mujeres, se invitará a las universidades y a Organizaciones no Gubernamentales a participar en el Cabildo de Mujeres, indicó Nuñez Ramos. (Magdalena Cisneros).

 

468 ad