Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aumento de delitos en el puerto, por criminales de fuera: Guerrero Rivera

* Dan a conocer el programa Patrulla Ciudadana

* La situación no es alarmante, dice la subdirectora de Quejas y Recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

La subdirectora de Quejas y Recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Blanca Lilia Guerrero Rivera declaró que Acapulco “no es una cuna de delincuentes” y aseguró que los índices delictivos aumentan no tanto porque la delincuencia prolifere en el puerto sino porque muchas veces viene gente de otros estados que se aprovechan del anonimato para cometer delitos.
“No estamos en una situación alarmante, la inseguridad se incrementa porque muchas veces viene gente de otros estados que se aprovechan del anonimato para cometer delitos, Acapulco realmente no es una cuna de delincuentes y queremos que la gente se sienta segura”, precisó
Lo anterior lo señaló durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el inicio del programa Patrulla Ciudadana que coordinarán en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, que preside Javier Balanzar Martínez así como con la Asociación de Comerciantes Establecidos de Acapulco que dirige Gustavo Téliz Hernández. También estuvieron presentes las nuevas integrantes de la Canaco, Magda Adame y Dalia Serna.
Sobre el programa de Patrulla Ciudadana, que por primera vez se hace en el puerto,  Guerrero Rivera resaltó que la participación ciudadana seguirá siendo necesaria, “porque sino trabajamos juntos será muy difícil abatir los crimines”.
Dijo que para brindar un mejor seguimiento y atención a las denuncias se colocó un buzón en la calle Hidalgo y pondrán otros dos más, en la Gran Plaza y Walt Mart Super Center precisó que los ciudadanos tendrán que llenar un formato que depositarán en el buzón pero aclaró que las denuncias serán anónimas y se comprometió a que cada denuncia será atendida.
Además aseguró que la canalización de los detenidos está garantizada pues una de las condiciones que impuso Herz Manero para su estancia en el puerto fue que exista una coordinación con la autoridades municipales pues el año pasado se dieron casos de que los arrestados por la PFP no llegaban a las delegaciones municipales, por lo que este año se acordó que se tomará el número de la patrulla y el nombre del policía municipal, de tal manera que se de un seguimiento a los arrestos.
Señaló que la Canaco y la Asociación de Comerciantes Establecidos de Acapulco respaldan el programa con la elaboración de mantas que se colocarán en puntos estratégicos de Acapulco para informar a los ciudadanos de que se “está trabajando juntos para tener un Acapulco”.
Al respecto el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Acapulco señaló que se está respaldando con un vehículo y precisó que se llevarán a cabo recorridos de cinco horas diarias por la Costera en los que mediante una video grabación se grabará a aquellos que delinquen para levantar una denuncia ante la instancia correspondientes.
Aseguró que en el aspecto de las denuncias se cuenta con el respaldo del Procurador General de Justicia en el estado, Jesús Ramírez Guerrero así como de las autoridades municipales como el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez para exigir que los delitos se aclaren y prosigan de acuerdo a la ley, añadió que cuentan con un grupo de abogados quienes darán seguimiento a las denuncias.
Además arremetió contra la Dirección de Transporte pues dijo que “es una instancia que no funciona y que no sirve”, por tanto precisó que es urgente “ver resultados, no importa si tiene que cambiar al delegado”, pues dijo la situación en el transporte es alarmante.

468 ad