Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el paro laboral de los trabajadores de Vectores; se compromete Ssa a pagar adeudos

Karla Galarce Sosa y Lourdes Chávez

 

Acapulco / Chilpancingo

 

Ayer a las 7 de la noche fue firmada una minuta de acuerdos para que a partir del primero de mayo inicie el pago de los adeudos a los trabajadores de Vectores, con lo que finalizó el paro laboral de este sector de empleados de la Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Desde este viernes también, Felipe Dzul Manzanilla fue separado del cargo como jefe del Departamento de Vectores y en su lugar será designado un interino.

Según el boletín emitido ayer por la noche, el jueves, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso realizó gestiones ante Carlos Gracida, Coordinador de Asesores del Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg para la liberación de recursos para el pago de la diferencia que se les adeuda de enero a la fecha a los 433 trabajadores de Vectores.

Agrega el escrito que Carlos Gracia le pidió a Lázaro Mazón que enviará este viernes a su oficina en la Secretaría de Salud federal, en la ciudad de México, a un representante para darle solución a su solicitud, por lo que mandó al subdirector de Recursos Financieros, José Carmen Rodríguez Saldaña, con el que se reunió y acordaron formalmente la canalización de esos recursos para solucionar el conflicto.

Este mismo viernes a las 7 de la noche, en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, en la capital, fue firmada una minuta de acuerdos para que a partir del primero de mayo inicie el pago de la diferencia del adeudo y ajustarlo con que se les pagó en base a la anterior tarifa que era de 210 la no pernocta y 250 por pernoctar en sus salidas a campo y adecuarlo a la tarifa nueva que es de 275 pesos por no pernoctar y 325 por pernoctar.

Dice la dependencia que en la reunión estuvieron, en representación del secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, José Carmen Rodríguez Saldaña, subdirector de Recursos Financieros de la dependencia; la dirigente de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, en representación del dirigente nacional del Sntsa, Marco Antonio García Ayala; Cerefino Robles Anaya, dirigente de la Sección 76; Fernando Damián Montaño, dirigente de la Sección 77; Delid Ponce Braca-montes, secretaria de Equidad y Género de la Sección 76; Juan Apaez Lara, secretario de Acción Política de la Sección 76; Antonio Juan Cortés Guzmán, secretario de Actas y Acuerdos de la Sección 77; Jesús David Ro-dríguez Bautista, secretario de Organización de la Sección 77.

También acudieron: Arturo Sánchez Torres, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Estado; Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología.

 

Planta el secretario de Salud estatal al líder nacional de trabajadores de Vectores

 

Antes de que se diera a conocer este acuerdo, la delegada sindical de la sección 77 del SNTSA, en Acapulco y la Costa Chica, Perla Mendoza Añorve informó que el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso plantó por segunda ocasión al líder nacional de los trabajadores de vectores en la ciudad de México, Marco Antonio García Ayala.

La dirigente sindical advirtió que mantendrían la asamblea permanente que comenzó el lunes en Acapulco para exigir el pago de viáticos de más de mil trabajadores en toda la entidad, quienes se encargan de fumigar y realizar acciones preventivas contra el dengue. El conflicto se extendió a todas las jurisdicciones de la entidad y cumple hoy cinco días.

Consultada vía telefónica, Mendoza Añorve dijo que tan sólo en Acapulco, donde laboran unos 500 sindicalizados de ese programa que opera con recursos de la federación, podría aumentar la cantidad de infectados por dengue en 27 colonias afectadas en el puerto, localizadas fundamentalmente en la periferia de Acapulco. Agregó que la afectación se extenderá a otras zonas.

Al aclarar que carece de pruebas, la líder sindical afirmó que ante la ausencia de pagos y la falta de gastos de operación del programa preventivo, podría haber un desvío de recursos en el estado. Hoy sábado, se cumple una semana de paro de los sindicalizados en Acapulco y cuatro días en el resto de la entidad; los inconformes demandan el pago de viáticos, la liberación del dinero para la compra de insumos y la reparación de los vehículos en los que se trasladan para fumigar, abatizar y descacharrizar en las colonias de las siete jurisdicciones de la entidad.

“Hoy (viernes) Marco Antonio García Ayala, nuestro líder sindical se iba a reunir con el secretario de Salud, pero no se realizó la junta (…) tampoco la del jueves por la tarde. Nos vamos a mantener en paro y el futuro de éste paro, una consecuencia de la población será por el clima, porque si llega a haber lluvias, proliferará más el mosquito transmisor del dengue y obviamente va a haber más casos, se van a disparar”, explicó la líder.

Advirtió que habrá consecuencias de salud, incluyendo las de sus familias porque habrá más colonias afectadas.

“Ahorita tenemos 27 colonias en las que tenemos casos confirmados de dengue, no tengo a la mano la información del número de casos. Llevamos cinco días en asamblea permanente”, explicó Perla Mendoza.

Abundó que las secciones 76 y 77 dedicadas exclusivamente al programa de vectores, están unidos en el paro.

Sobre un probable desvío de recursos, la dirigente sindical respondió que “no tenemos pruebas, no quiero hablar de más no tengo información en ese sentido y espero tenerla el lunes (…) Éste asunto es a nivel estatal y las secciones 76 y 77 incluye a todas las jurisdicciones de Guerrero”.

Abundó que son alrededor de mil trabajadores los que están en asamblea permanente y unos 500 tan sólo en Acapulco.

Hizo un exhorto a los funcionarios para resolver las demandas laborales pues acusó que no se entregan las dotaciones completas de insumos y los mismos trabajadores han tenido que comprar el material para no de trabajar.

“Lo que nosotros queremos es salir a trabajar porque también está en riesgo la vida de nuestras familias. Es un clamor general porque la dotación de insumos no ha sido la adecuada desde el año pasado, hemos estado poniendo de nuestros bolsillos para comprar como gasolina, gises y bolsas de plástico”, señaló.

Sobre los vehículos que utilizan para la fumigación en las colonias, detalló que “todo el problema es económico y al no radicar el recurso a la jurisdicción se retiene y la respuesta que siempre nos dan es que no han radicado el dinero de oficinas centrales a la jurisdicción”.

 

Denuncian en Chilpancingo el uso de pesticida caduco y de mala calidad

 

El financiamiento del programa de dengue en Guerrero, es parte del presupuesto del Centro Nacional de Vinculación Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) que llega directo y etiquetado al Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en la entidad, donde se presume el origen de las irregularidades en el programa.

Lo anterior fue denunciado, antes de que se diera a conocer la conclusión del paro laboral, por trabajadores de Vectores en la capital del estado que tienen cinco días en protesta de brazos caídos afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud, en demanda del incremento al concepto gastos de camino –que fue autorizado en 2010–, y de la destitución del jefe de este departamento, Felipe Dzul Manzanillo.

Entre las irregularidades, señalaron el uso de pesticida caduco y de mala calidad, y para ratificarlo uno de los manifestantes dijo que la población ya se dio cuenta y en sus recorridos en comunidades y colonias en la región Centro y Montaña baja del estado, muchas personas les niegan la entrada a sus domicilios, “porque el insecticida que fumiga y el abate que se coloca en los recipientes donde acumulan agua –para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue–, no sirve”.

Se denunció también que el parque vehicular es muy viejo, distinto a los que usan los funcionarios de la Secretaría de Salud, pero los directivos sólo les dicen que van a sacar de circulación a las unidades viejas porque sus reparaciones son muy costosas, pero no les asignan nuevas camionetas. Asimismo dijeron que las bombas de rociado de insecticida son reparadas por los mismos trabajadores.

Varios empleados aseguraron que el insecticida que se usa en Guerrero para el combate del dengue es donado por otros estados porque no sirvió para sus campañas o está caduco, y cuando se compra el insumo lo ha-cen con particulares con quienes tienen acuerdos oscuros, porque se ha confirmado con pruebas de laboratorio que están muy rebajados.

Afirmaron que estas pruebas se encuentran en la Secretaría de Salud, y cuestionaron que el secretario no haga nada al respecto.

Para atender este conflicto, pues el dengue es el primero de los problemas de salud pública de la entidad, este jueves, de las 12 del día a 6 de la tarde, se informó que en la ciudad de México se reunieron la autoridades de Ce-navece con los representantes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, sin llegar a ningún acuerdo.

Las negociaciones continuaron ayer, pero el secretario de la sección  76, Ceferino Robles Anaya, sólo declaró que “tal vez hoy se tenga una noticia resolutiva”.

Los inconformes, recordaron que en junio de 2011 también protestaron para exigir el pago del incremento de los viáticos, y los funcionarios de la nueva administración estatal acusaron a los anteriores de haberse gastado el dinero. “Ahora dicen que el dinero no se ha radicado de la federación, aunque Cenavece dice lo contrario”, aseguraron.

468 ad