Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Amenazados por antimotines, retiran su plantón del CIA opositores a La Parota

* Ya habíamos acordado quitarnos, dicen comuneros


 * Encabeza el secretario Arturo Lima la operación que “no era para desalojarlos”, dice

 Karina Contreras * Luego de que un fuerte dispositivo de seguridad de unos 50 policiías encabezado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Arturo Lima Gómez, amenazaba con desalojarlos, los comuneros inconformes con la presa La Parota retiraron el plantón que mantenían afuera del Centro Internacional Acapulco (CIA) desde el lunes, para exigir que el gobernador René Juárez Cisneros declare públicamente que ese proyecto se va de Guerrero.

Alrededor de las 5 de la tarde a la explanada del CIA llegaron los antimotines que rodearon a los campesinos –según denunciaron ellos mismos–, al frente de los cuales iba el secretario Lima Gómez, quien pidió a los inconformes que se retiraran y que serían recibidos por el gobernador René Juárez Cisneros el 9 de enero a las 12 horas en Casa Guerrero.

Al momento de su llegada –denunciaron los campesinos– los antimotines lo primero que quitaron fue una manta que los comuneros colocaron en el pino navideño de una empresa refresquera que se encuentra en la explanada donde se leía: “Alejo Peralta II: René Juárez Cisneros no sea usted sordo a la urbanización. Solución”.

Alrededor de las 2 de la tarde fueron retiradas las mantas que se encontraban en la estructura en forma de castillo que se encuentra a la entrada del CIA. Los comuneros denunciaron que las quitaron los antimotines, quienes posteriormente les ofrecieron regresárselas a cambio de otra manta en la que se mencionaba al gobernador René Juárez Cisneros y mostraba el dibujo de una rata con la leyenda “a la chingada las escrituras”.

Sin embargo el comandante regional de la policía estatal, Lucio Mercado Bautista, aseguró que las mantas fueron retiradas por personal de la novena Feria Acapulco y que lo que menos querían era generar conflictos con los comuneros.

A las 5 tarde llegó el secretario de Seguridad en el estado, Arturo Lima con los antimotines y dialogó con los comuneros, reiteró la propuesta que llevara el lunes por la noche el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano de que serán recibidos hasta el 9 de enero por Juárez Cisneros; la cual fue analizada y aceptada por los inconformes.

El portavoz de los comuneros, Mauro Gallegos Salgado, manifestó que antes de que llegaran las autoridades de seguridad, los comuneros ya habían dialogado, y habían acordado retirarse “pues querían pasar las fiestas decembrinas con sus familias y en sus pueblos” y que por eso aceptaban la propuesta del gobierno.

En declaraciones a los medios, el secretario Lima Gómez precisó que el gobierno del estado no iba a permitir que se trastocara el estado de derecho durante las manifestaciones y que se hicieran bloqueos carreteros en plena temporada turística.

Manifestó que el diálogo se intensificó y se había hecho el compromiso de un acercamiento con el gobernador, René Juárez Cisneros. “Se ha hablado con los líderes y tuvieron la madurez suficiente para tomar en cuenta que no es en esta forma, y además de que se traiga a estas gentes de sus comunidades para aprovecharlos en una manifestación como ésta”, señaló el funcionario estatal.

Luego señaló que los comuneros inconformes podían estar ahí “siempre y cuando no se afecte a derechos de terceros”. A pesar de que los antimotines iban preparados con toletes y colocaron vallas para separar a los campesinos de los visitantes a la feria del CIA, el funcionario federal negó que se tuviera órdenes de un desalojo por parte del gobernador René Juárez Cisneros.

“ La presencia de los antimotines es para salvaguardar el área la presencia el área. No hay desalojo se usa el diálogo, la ampliación de acuerdos y creo que lo han entendido, están en esa etapa de acercamientos, y ya hay una fecha”. Los comuneros se retiraron del CIA a las 6 y media de la tarde en un camión urbano que contrató la autoridad estatal para que los trasladara a sus comunidades.

En el lugar estuvieron los encargados de la seguridad pública del gobierno estatal y municipal. Ahí se vio además de Arturo Lima Gómez al secretario de Protección y Vialidad municipal, Antonio Valenzuela Valdez; al director de Gobernación estatal, Manuel Zorrilla; al delegado de la PGJE, Efrén Suástegui Mayo; al comandante regional, Alfredo Camacho.

La reunión con López Rosas

A las 13 horas los comuneros se reunieron en privado con el alcalde Alberto López Rosas en sus oficinas de presidencia y al salir el representante de la comunidad de Los Huajes, Juan Gallegos González, comentó que a la reunión habían asistido para saber la postura del acalde Alberto López Rosas sobre el proyecto La Parota.

Según mencionó, el alcalde no quiso dar su postura ya que tenía que escuchar a la otra parte pero dijo que se comprometía a buscar el diálogo con el gobernador René Juárez Cisneros.

Sobre el llamado de la CFE a sentarse al  diálogo nuevamente, Gallegos González dijo que eso se terminó con la empresa y que la postura de las comunidades era definitiva, ya que no hay nada qué dialogar.

Como la reunión fue privada, en un boletín de prensa el Ayuntamiento señaló que López Rosas tiene que ser imparcial porque hay dos grupos, los que se oponen al proyecto y los que están de acuerdo.

Agrega el boletín que dijo que las dos partes tienen razón ya que ambos grupos tienen derechos por lo que tiene que buscar el equilibrio.

Ya en entrevista con los reporteros López Rosas reiteró que no podía pronunciarse en contra o a favor de un proyecto, cuando todavía hay muchos datos que nos pueden llevar a moderar nuestro criterio y mucho menos tomar una decisión  bajo presión.

El alcalde señaló que la CFE está concluyendo los estudios técnicos del proyecto de la hidroeléctrica, y que en este momento no hay ningún acto de ejecución pero agregó que “mientras no haya acciones de ejecución nosotros estaremos solamente observando el desenvolvimiento; vamos a evitar hasta donde sea posible las confrontaciones, hay comuneros que aceptan el proyecto y otros que no lo aceptan y vamos a buscar equilibrios para que se tome la mejor decisión a favor de los acapulqueños”.

 

468 ad