Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

 Comerciantes establecidos en Iguala sacan productos a la calle como protesta

* Exigen retiro de permisos a vendedores foráneos

* Inician demanda penal contra los dirigentes * Pide el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento perredista la aplicación de la Ley Dimayuga
Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Comerciantes organizados sacaron a las calles del primer cuadro de la ciudad sus mercancías en protesta porque el alcalde Lázaro Mazón Alonso se niega a cancelar permisos a unos 800 comerciantes foráneos y unos 300 locales del bazar de los jueves, quienes pretenden prolongar la venta de sus productos los siguientes 15 días, lo cual, dicen, descapitaliza la economía local.
La medida fue adoptada por afiliados a las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y del Comercio en Pequeño (Canacope), de los zapateros organizados y del Frente por la defensa del mercado Adrián Castrejón, en reuniones con una comisión de regidores integrada por Esther Orea Vargas, Esteban Albarrán Mendoza, Francisco Román Jaimes, Jesús Vergara Mesa y Joaquín Moreno Salgado, les pidieron rechazar una probable prolongación en la venta de productos de los comerciantes foráneos en el bazar de los jueves.
Desde el mes de mayo los comerciantes establecidos se opusieron a la instalación de un tianguis de zapatos en la explanada municipal, en las instalaciones de la feria y últimamente en los patios de la Unidad Académica Número 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El argumento expuesto en más de cinco reuniones entre ambas partes era que este comercio foráneo descapitalizaba el comercio local. Incluso los mismos comerciantes se comprometieron a bajar los precios de sus productos, principalmente en uniformes escolares y zapatos, lo cual no sucedió, según las autoridades municipales.
En el caso del tianguis de los jueves, la semana anterior y el lunes la comisión de ediles se reunión en dos ocasiones con los comerciantes locales y foráneos para llegar a un arreglo.
Sin embargo la mesa de negociación se rompió porque los comerciantes foráneos argumentaron que sus licencias comerciales no especificaban días concretos en la venta de productos, y se instalarían (aunque ya lo habían hecho desde el martes anterior) los últimos 15 días del mes. Ante la postura los dirigentes del comercio establecido anunciaron que sacarían sus productos a la calle como medida de protesta por la incapacidad de las autoridades municipales para aplicar lo que establece la Ley de Bando y Buen Gobierno en el Municipio de Iguala, respecto a la instalación de mercados rodantes.
Antes de concluir la charla entre los dirigentes de cámaras y el presidente municipal, se le solicitó una entrevista y que manifestara su postura en torno a la inminente protesta de los comerciantes. Sin embargo al concluir la charla el reportero siguió, grabadora en mano, a Mazón Alonso por las escaleras del Palacio Municipal y éste dijo con las manos que no tenía nada que declarar al respecto.
La mañana de ayer, los presidentes de la Canaco y Canacope, Alejandro Valladares Robledo y Felipe de Jesús Adán, se encontraron de manera imprevista en el estacionamiento y acceso principal del Palacio Municipal con el alcalde Lázaro Mazón Alonso, a quien exhortaron a encontrar una solución al problema lo antes posible, de lo contrario, comenzarían una protesta a partir de la 1 de la tarde.
La discusión –en voz baja– se alargó por más de 10 minutos, los líderes comerciantes lamentaron la inasistencia del alcalde a las reuniones celebradas en los últimos 10 días.
Incluso, Mazón Alonso, según los dirigentes, les dijo que de manera consensuada se había integrado una comisión de ediles ex profeso para atender ese problema.
Se insistió en la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, concretamente en el articulo que se refiere a la instalación de tianguis rodantes o foráneos.
Y el alcalde remató: “Enviaré su petición al pleno de Cabildo y ahí se resolverá”, luego cortó de tajo y dejó a los líderes de cámaras.
Luego Valladares Robledo y De Jesús Adán, intercambiaron puntos de vista y se dirigieron a sus respectivos establecimientos desde donde convocaron a los afiliados a las cámaras a empezar la protesta en las calles.
La protesta comenzó a la una de la tarde como estaba previsto y los primeros en atender el llamado fueron comerciantes en ropa, telas y juguetes de la calle de Emiliano Zapata y luego fueron secundados por sus compañeros de Ignacio Zaragoza, Juan Ruiz de Alarcón, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y Constitución.
Por descoordinación, lo hicieron más tarde los comerciantes de Bandera Nacional, José María Morelos y Aldama, todos ellos bajo el llamado de Valladares Robledo y De Jesús Adán, quienes apresurados iban de un lado a otro llamando a la gente a unirse a la protesta.
A las dos de la tarde, un agente auxiliar del Ministerio Público daba fe de la ocupación de las avenidas antes citadas.
De manera casi paralela, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Pedro Salgado Bahena, comenzó la elaboración de una demanda penal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, la cual presentó cuatro horas más tarde, en la cual señalaba a los presidentes de la Canaco y Canacope como los responsables directos.
El abogado pidió la aplicación de la ya famosa “Ley Dimayuga”, la cual prevé sanciones penales a todo los ciudadanos que invadan las vías generales de comunicación.
Los responsables de la protesta, dijo, son directamente los dirigentes del comercio organizado, entre ellos Alejandro Valladares Robledo y Felipe de Jesús Adán, entre otros.
La protesta provocó un enorme caos vial en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el servicio urbano y suburbano, éste tuvo que ser desviado de norte a sur, en la calle de Corregidora hasta Joaquín Baranda, doblar en Morelos para finalmente doblar en Salazar y llegar al mercado.
El transporte suburbano tuvo que ingresar y salir de la ciudad por la parte sur del periférico. Muchos usuarios gritaron y se quejaron, molestos por el retraso en sus tareas cotidianas.
De acuerdo con sondeo elaborado al azar entre transeúntes, la mayoría descalificó la protesta del comercio organizado, además dijeron que encarece los precios de productos básicos como zapatos y uniformes escolares, “por ello lo ideal es recurrir al tianguis o bazar de los jueves, porque ahí encontramos los mismos productos hasta un 70 por ciento más barato”.
Respeto al estado de derecho: Canaco
Valladares Robledo insistió en que la protesta es porque existe una competencia desleal, además porque los tianguistas de los jueves deben respetar que sus ventas son exclusivas los jueves.
Aseguró que la mesa de dialogo entre ellos, los foráneos y autoridades municipales, se rompió sin una probable solución la media noche del lunes y madrugada de este martes.
“Ante esto el comercio organizado determinó como medida de presión a la autoridad municipal el de salir a las calles y expender sus productos”.
Cree que debido a la falta de tacto político de las autoridades podrían darse nuevas confrontaciones entre comerciantes, pero ellos quieren evitarlas como organización, pero que no se diga que como comerciantes municipales no pusieron su grano de arena.
Dijo que las cámaras de comercio y demás organizaciones de comerciantes se oponen de manera rotunda a la instalación del bazar de los jueves este miércoles y el próximo 31, por la simple y sencilla razón que a ellos los asiste la razón.
La protesta concluyó después de las 8 de la noche, pero advirtieron que regresarían a las 7 de la mañana de este miércoles y extenderían la protesta sobre las avenidas Ignacio Manuel Altamirano, Mariscal Galeana, Álvaro Obregón, Reforma, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

468 ad