Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Protección Civil estatal dos sismos en San Marcos; hay daños en viviendas

Redacción

 

Ayer se registraron daños a varias construcciones ubicadas en el municipio de San Marcos, aproximadamente a 80 kilómetros de Marquelia, en la región de Costa Chica, donde se registraron los epicentros de dos sismos de 4.2 y 4.1 grados Richter.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno del estado, hubo afectaciones en viviendas de la región de la Costa Chica, muchas de las cuales ya presentaban afectaciones a raíz del temblor del 20 de marzo, cuya magnitud fue de 7.4 grados Richter.

Se informó también de que se registraron ayer 27 temblores de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional y por ello trabajadores de Protección Civil estatal se encuentran realizando recorridos de supervisión y recuento de afectaciones recientes.

Los trabajadores reportaron daños principalmente en viviendas ubicadas en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, donde se registraron tres sismos, uno de lo cuáles se sintió a las 8:18 de la mañana, el segundo a las 10:17 de la mañana y el tercero a la 1:31 de la tarde.

También se registró el epicentro de tres sismos en Ome-tepec, dos de ellos de 3.8 y uno de 3.7 grados Richter.

Después del sismo del 20 de marzo, la Secretaria de Gober-nación federal emitió una declaratoria de desastre en 29 municipios de Guerrero. Aunque tras el censo que levantaron la Secre-tarías de Desarrollo Social federal y estatal difundido cifras dispares sobre el número de casas afectadas, el lunes 9, en una gira por Ometepec, el presidente Felipe Calderón, anunció el ma-yor programa de vivienda tras un desastre, y precisó que se reconstruirán 6 mil casas y se restaurarán 31 mil 600.

El Servicio Sismológico Nacional informó en su página de internet que la mayor parte de la actividad sísmica de ayer corresponde a réplicas del sismo del martes 20 de marzo y hasta las 3 de la tarde, sumaban ya 424 réplicas de este sismo.

Ante esta situación, el gobierno del estado llamó a la población a mantener la calma, utilizar las líneas telefónicas sólo para emergencias para no saturar servidores y reportar cualquier situación de riesgo o afectación a los teléfonos de emergencias 066 y a las líneas de la Secretaría de Seguridad Pública (01 747) 471 2534 y 472 70 42.

468 ad