Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la Barra de Abogados que se aclare el asesinato de Estrada Ordóñez

* Piden que no den el caso a una fiscalía especial

* Inexistente, la cultura de la investigación en los cuerpos policiacos: Almonte Borja * La realidad contrasta con las cifras oficiales de seguridad, asevera el presidente de esa organización
Integrantes de la Barra de Abogados de esta ciudad criticaron severamente las investigaciones del Ministerio Público (MP), de la Policía Judicial y la labor de la Preventiva, al tiempo que exigieron al gobernador del estado y al procurador de Justicia el esclarecimiento de la muerte del abogado Juan Estrada Ordóñez.
En conferencia de prensa del sábado en el edificio de ese gremio, el presidente Ramón Almonte Borja, calificó que está en riesgo la seguridad de los acapulqueños.
Acompañaron a Almonte Borja el primer secretario, Isidoro Rosas González; el segundo secretario, Emilio Garay López; el tesorero, Ezequiel Larumbe Radilla; la primer vocal, Patricia Quintana Ponce y el segundo vocal, Heliodoro Pimentel Dimas.
El jueves pasado dos desconocidos esperaron a que Estrada Ordóñez saliera de su domicilio en Ciudad Renacimiento, abordara su vehículo Tsuru en el que llevaría a una de sus tres hijas a la escuela, y de tres tiros calibre .380, lo privaron de su vida.
Los abogados manifestaron que no están de acuerdo con los diarios que señalan que el móvil pudiera tratarse que el abogado perdió el caso de la manzana comercial en demolición y que se ubica entre las calles Cuauhtémoc, Gabriel Avilés, Andrés de Urdaneta y Juan Rodríguez Cabrillo, donde varios locatarios fueron desalojados en noviembre.
Almonte Borja discutió que si ese fuera el motivo cuántos abogados ejecutados no habría.
Recomendó que el MP debe investigar aunque dudaron que esa instancia aclare el caso, pues afirmó que no investiga, al igual que la Judicial.
Por ejemplo comentó que en todos los casos algunos agentes del MP sólo transcriben lo que los agraviados aportan, mientras que en las investigaciones de los judiciales transcriben lo que el agente del MP escribió.
Estableció que no existe una cultura de la investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el caso de los judiciales aseveró que además de no investigar piden dinero a los agraviados para esclarecer los casos.
Esta situación, de acuerdo con el abogado, no ocurre nada más en esta ciudad sino en todo el estado, por eso demandó que las autoridades no vengan con discursos de estadística, de números, porque en los hechos sucede todo lo contrario.
Pidió que este caso no lo lleve la fiscalía especial para delitos graves –en este caso quien está al frente es el investigador del Ministerio Público, Fernando Monreal Leyva–, porque dijo que lo único que pasará es que la investigación de la muerte de Estrada Ordóñez se irá al cesto de la basura.
Por el contrario criticó que lo único que hace la fiscalía es estropear los casos.
Insistió en que en los agentes del MP no hay capacidad de esclarecer, por tanto recomendó al procurador General de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero para que brinde el espacio a personas que realmente le tengan amor a la camiseta.
Por otro lado, Almonte Borja evaluó que por lo menos en este segundo semestre, 30 o 40 homicidios se han cometido en la ciudad.
Aclaró que tiene idea de esa cifra por las diversas notas publicadas en los diarios, donde todos los días aparece un nuevo caso de asesinato.
Observó que en ninguno de los casos tiene noticia que se haya aclarado y que sólo se han esclarecido aquellos en los que los judiciales pudieron detener en flagrancia al culpable.
Subrayó que esto es porque llegan los judiciales a un lugar de los hechos para ver qué se llevan, qué se puede desaparecer de lo que el muerto lleva puesto, en lugar de emplear las técnicas adecuadas de investigación.
Agregó que en dichas situaciones también saben que personal del Servicio Médico Forense o de la Cruz Roja, se llevan cosas de accidentados o muertos.
Afirmó que en demanda de que se esclarezca el caso no se callarán y seguirán con sus críticas al sistema de impartición de justicia porque desean que se detenga a los responsables de la muerte de Estrada Ordóñez.
Recomendó que se debe detener a los verdaderos autores intelectuales, no a los chivos expiatorios.
Finalmente reiteró que se debe investigar cualquiera de las líneas que llevó al homicidio de Estrada Ordóñez, porque por eso pagan impuestos. (Con información de Jorge Nava).

468 ad