Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados crean nueva tajada discrecional que no deben comprobar

Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar.
Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era “excepcional”.
Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como “asignaciones especiales o extraordinarias”.
Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes semestrales de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, ha sumado en año y medio 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas. De esta cifra, el PRI acaparó 223 millones de pesos.
La partida extraordinaria es parte de otros recursos que los legisladores también gastan de forma discrecional y que son etiquetados como “servicios oficiales” u “otros servicios generales”.
En total, junto con esta partida extraordinaria, ya son mil 848.2 millones de pesos los que han gastado a discreción los diputados en el año y medio de la actual legislatura.
Para dimensionar el tamaño de esta cifra, dos ejemplos:
Si Oaxaca recibiera estos recursos, podría construir por lo menos 10 mil salas de parto para evitar los alumbramientos en la calle.
Acapulco, en tanto, contaría con fondos para desazolvar la Laguna de Tres Palos durante 12 años seguidos y evitar así inundaciones en la Zona Diamante.
Tan sólo en el último semestre de la pasada Legislatura, la tajada que recibieron las bancadas para “servicios generales” fue de 481 millones 205 mil pesos.
En tanto, en la actual Legislatura dicha cifra creció a 616 millones 66 mil pesos en promedio por semestre.
Las fracciones del PRI, el PAN y el PRD concentraron la mayor parte de estos recursos con un total de mil 514.2 millones de pesos entre septiembre de 2012 y febrero de 2014. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad