Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se jubila del EZLN el sub Marcos y se transforma en el subcomandante Galeano

*Adopta este nombre en honor a un zapatista asesinado el 2 de mayo pasado. En su discurso de “despedida” la madrugada de este domingo ante la prensa libre alternativa, reconoce que su anterior personaje pasó de vocero a ser “un distractor”, “una botarga”. Recuerda que cuando Zedillo “descubrió su identidad como profesor tamaulipeco”, le dio aire para que “como esa, los medios siguieran tragando otras ruedas de molino semejantes”

Agencia Proceso

Tuxtla Gutiérrez

El subcomandante insurgente Marcos anunció esta madrugada en conferencia de prensa que a partir de hoy deja de existir como tal de entre las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dar paso a su nuevo personaje e identidad, el subcomandante insurgente Galeano. Y bromeando dijo del anterior: “Fue una botarga”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, dijo el subcomandante Marcos ante los medios libres alternativos que se dieron cita en su conferencia de prensa.
En un momento se mostraron confundidos, pero luego entendieron una vez más la metáfora de las declaraciones del vocero y líder político militar del EZLN cuando al empezar a hablar dijo: “Éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”.
Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora subcomandante Marcos reconoció que su anterior personaje pasó de ser un vocero a ser un “distractor” del EZLN.
“Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores. ‘Es de humanos el herrar’, dijo el herrero”, agregó Marcos.
Entre la luz y la sombra, título del comunicado que leyó la madrugada de este domingo, Marcos dijo que a lo largo de estos 20 años de lucha “empezó una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.
Expuso que en estos 20 años empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos, pero que “el sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios”.
Y que en el caso del subcomandante Marcos “pasó de ser un vocero a ser un distractor”.
Señaló que “Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías”.
“Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces Wikipedia y si venían del Estado español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental”, ironizó.
Y agregó: “Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.  En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores. ‘Es de humanos el herrar’, dijo el herrero”.
Dijo que durante el primer año en 1994 agotó, como quien dice, el repertorio de Marcos posibles. Así que para inicios de 1995 estaba en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Y que cuando ya no sabían qué hacer con Marcos, fue Ernesto Zedillo quien en febrero de 1995, con el PAN de la mano, “descubrió” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica
“La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes”, dijo el ahora subcomandante insurgente Galeano.
“Reveló”, que tras el presunto descubrimiento de Zedillo el 9 de febrero de 1995, un tampiqueño, sin mencionar el nombre de Rafael Sebastián Guillén, llegó a la Selva Lacandona y busco refugio en ella. Pero que no ha querido dar la cara a los medios, pero quien quiera verlo podrá verlo en las fotos del funeral de sus padres que tanto siguieron de cerca los medios de comunicación y los servicios de inteligencia.
“Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995”, mencionó.
“Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la ‘certeza’ de que el sup Marcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas”, indicó.
Dijo que tras varias iniciativas y movimiento durante estos 20 años, aparecieron las Escuelitas Zapatistas con su curso “La Libertad según l@s zapatistas”, y fue derivado de ello que se dieron cuenta que ya había una generación que podía mirarlos de frente, que podía escucharlos y hablarles “sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento”
“Marcos, el personaje, ya no era necesario”, sentenció.
Expuso que lo que buscan ahora y por lo cual luchan, no se agota en encontrar a los asesinos de Galeano y ver que reciban su castigo.
“Nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida. Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así. Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida”, añadió en la conferencia de prensa.
“Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN. No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan”, precisó en su último comunicado.
Y que este evento de anoche de homenaje no fue para enterrar a Galeano, sino que la  Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llegó a desenterrarlo.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy, explicó.
Por lo que siendo las dos de la mañana con ocho minutos del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaró que dejó de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”: “Mi nombre es Galeano, subcomandante insurgente Galeano. ¿Alguien más se llama Galeano?”

468 ad