Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No saben hoteleros del plan de Fonatur para Acapulco, pero dicen que es urgente

Redacción

El gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Javier Saldívar Rodríguez, calificaron el programa de desarrollo turístico de Fonatur como urgente y necesario para diversificar la zona Dorada y hacer urbanismo “en serio”, si se concreta, pero afirmaron que no se les ha presentado.
Consideraron que para recuperar las áreas en la zona turística las autoridades deberán empeñar su voluntad política para negociar con los propietarios, y coincidieron en que es prioritario que el Centro de Convenciones sea remodelado ante el regreso del Tianguis Turístico el próximo año, además de obras paralelas para mejorar la infraestructura como impulsa Fonatur en otros destinos.
Ayer se informó que el Periódico Oficial del Estado oficializó que, para construir 11 proyectos, Fonatur propone entre otras acciones que el Ayuntamiento recupere tres zonas de intercambio de aprovechamiento y reconversión turística, incluidos 14 puntos como la planta de Pemex, el astillero de la Zona Naval, el bungee de La Condesa, la Universidad Americana, los hoteles Maris y La Palapa, parte del fraccionamiento Condesa, el área entre el parque Papagayo, la Gran Plaza y la zona del ex Ineban.
Esto como parte del programa para la reconversión del CIA, la construcción de dos centros de transferencia para autobuses de turismo, Acabús, taxis y calandrias, un museo naval nacional, un mirador, planetario y parque en Villas Condesa, un teleférico de ahí a plaza Condesa, un auditorio marino, reconstruir tres mercados de artesanías, iluminar Farallón, La Diana y las playas con fuentes saltarinas, modernizar y recategorizar los hoteles para el turismo de alto gasto y que la zona sea líder nacional.
“Es urgente porque tenemos un equipamiento un poco pasado de moda, necesitamos infraestructura de cuarta generación, es decir con servicios certificados y bueno, la parte de abajo, lo que es el drenaje, un sistema pluvial para la ciudad, plantas tratadoras de aguas, necesitamos hacer urbanismo en serio”, opinó Salmerón Manzanares.
Calificó el proyecto como fantástico si no queda en deseos, sobre todo a un año de que regrese el Tianguis Turístico, y consideró urgente la intervención en el Centro de Convenciones antes de su regreso, y dijo que ya se habían aprobado para esto 2 mil millones de pesos en un decreto.
Recordó que Fonatur impulsa inversiones así en Huatulco, Ixtapa y Cancún, en el Mundo Maya construye un tren transpeninsular, y está pendiente un tren bala que comunique Acapulco con la ciudad de México.
De las áreas a recuperar, insistió en que “si hay voluntad política, hay fondos, todos es posible y este es un trabajo de los políticos” para lograr acuerdos porque cambiar la planta de Pemex es factible “no tiene razón de estar ahí, en un lugar turístico” y se podría hacer una “reingeniería” del puerto.
“Acapulco seguirá siendo por muchos años el gran motor de la economía del turismo del país, el turismo está creciendo en el mundo en términos por arriba del Producto Interno Mundial”, concluyó, y pidió que las autoridades compartan las “buenas ideas”.
Por separado, Saldívar Rodríguez acentuó que ha sido un clamor y una petición de los empresarios que se remocen las zonas Tradicional y Dorada para no quedar rezagados y dar un nuevo rostro, principalmente en el Centro de Convenciones que fue el primero de talla internacional en México.
Coincidió en que además de obras de impacto, lo principal es remodelar el Centro de Convenciones antes del Tianguis Turístico, así como remozar la imagen urbana, reordenar la zona federal marítimo terrestre “que es una anarquía total”, y rescatar las zonas turísticas y los andadores abandonados que son usados como baños.
Agregó que se debe diversificar la oferta, que los turistas no vean lugares abandonados, que se revitalice el puerto, y celebró la reconstrucción de los mercados porque están en pésimas condiciones.
Sin embargo, sobre las áreas a recuperar Saldívar Rodríguez insistió en que deberá ser con diálogo porque ya no son las épocas en que los gobernantes expropiaban “dizque por utilidad pública, las autoridades deberán negociar precios justos y no pasar por encima de los empresarios porque un proceso jurídico tardará muchos años”.
El ex presidente de la Canaco aseguró que a los empresarios no les han presentado el programa pero espera que lo hagan en una reunión programada esta semana para retroalimentarlo y trabajar coordinadamente.
“Proyecto que venga a renovar algún nuevo atractivo siempre estaremos a favor, estamos en contra de que lo quieran hacer a la oscurita, que no nos presenten el proyecto, veamos que realmente es sustentable, qué fecha tienen para iniciar y qué fecha para terminar”, concluyó.

468 ad