Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomará la planta Papagayo 1 si no se libera a un opositor detenido, advierte el Cecop a autoridades

*En asamblea, se quejan los asistentes del arresto del hijo de una opositora a la presa cuando conducía uno de los camiones confiscados a la gravillera Kimbar, propiedad del empresario Humberto Marín. Dan hasta el martes para tener respuesta

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron que tomarán la planta Papagayo II de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), si no se deja en libertad al hijo de una de las opositoras a la presa que fue detenido por robo de vehículo.
El joven fue arrestado por trabajar uno de los camiones de volteo que se confiscaron para la comunidad de la gravillera Kimbar, propiedad del empresario Humberto Marín.
En la asamblea dominical también se eligió a tres consejeros para la casa de justicia de La Concepción, y se discutió la conformación de una sola planilla que represente al Cecop en la elección a comisario en la comunidad de Amatillo, pero no hubo acuerdos e irán dos grupos.
En la reunión en La Concepción, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, informó que el viernes fue arrestado Cristian Chávez Navarrete, de 22 años, hijo de una de las opositoras, cuando transitaba por la carretera federal Acapulco-Pinotepa, por el poblado de Las Chanecas, con una carga de grava que llevaba a un terreno.
El joven fue aprehendido por policías estatales por el delito de robo de vehículo, debido a que el camión de volteo que conducía tiene reporte por ser uno de los que estaban dentro de la gravillera Kimbar, y que el Cecop determinó que eran propiedad de la comunidad.
El joven explicó que sólo era un trabajador y que desconocía que el vehículo tuviera reporte de robo, y aún así lo llevaron al Ministerio Publico Especializado y se determinó que no tiene responsabilidad, según informaron a los familiares, pero no lo dejarían libre por estar relacionado con Marco Antonio Suástegui.
“Su único error es andar trabajando, no tiene delito, Marín está abrazado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el juez dijo que lo iba a soltar y después dijeron que no porque era orden de allá arriba, la bronca no es con él, es con Marco Antonio”, señaló el vocero.
Luego de escuchar varias propuestas, todas basadas en tomar las instalaciones de la CAPAMA, se acordó dar un día al presidente de la Asociación Civil Todos por Acapulco, Gustavo Téliz, para que se comunique con las autoridades y dejen en libertad a Cristian, y que si no hay respuesta positiva el martes tomarán la planta Papagayo II para exigir su liberación, así como servicio de agua para las comunidades, y que si después de eso tampoco hay respuesta continuarán con las instalaciones del Papagayo I.
“Los pozos son el corazón de Acapulco, hay que apretar por ese lado, si no tiene delito porqué no lo dejan libre, no se vale que hagan eso”, reclamó uno de los opositores.
También se pidió nuevamente a los opositores que refuercen el plantón en La Concepción, y se informó que luego de que los propietarios de la empresa gravillera Agregados de Costa Chica pagaron la multa que les pusieron de 200 mil pesos ya se tienen recursos para la comida y el transporte de quienes les toque hacer guardia, tanto opositores como policías comunitarios.
A la asamblea acudieron los hermanos Javier y Fernando Cadena a pagar la multa que les pusieron la semana pasada, y allí hubo señalamientos de que habían amenzado a pobladores de Bella Vista, lo cual negaron los empresarios y no se les pudo comprobar, por lo que se les advirtió que si amenazan a alguien romperán cualquier trato como el que se firmó para permitirles trabajar nuevamente.
En la asamblea se eligieron a tres consejeros para la Casa de Justicia: de Agua Caliente, Faustino Colón Delgado; de Cacahuatepec, Guadalupe Delgado del Carmen y de Parotillas, Isabel Valeriano Morales y se nombraron cinco comandantes responsables de la comandancia  y que haya diferentes personas al frente.
Suástegui Muñoz informó que hay organizaciones interesadas en conocer cómo se ha desarrollado el proceso de la Policía Comunitaria y sobre todo las irregularidades que se han difundido, a fin de que se tengan las versiones claras de los hechos.
Indicó que junto con el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza ya organizan talleres para el desarrollo de las comunidades y evitar que la imagen que se ha dado en algunos medios de los opositores siga siendo negativa, sino que se impulse el trabajo de todos los pobladores.

468 ad