Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estaré con los pueblos y no con las mineras, dice Aceadeth en gira proselitista por Xalpatláhuac

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Durante una gira de proselitismo en comunidades de Xalpatláhuac, la candidata priista por el distrito 5 federal y actual diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, aseguró sobre las compañías mineras buscan explotar territorios de La Montaña y Costa Chica, que “defenderé lo que el pueblo me pida, estaré con el pueblo no con las empresas”.

La priista arribó alrededor de las 12 del día a las pequeñas instalaciones del PRI en la cabecera, tras asistir a San Nicolás Zoyatlán, otra comunidad nahua cercana a Tlapa. Vestida con huipil, comenzó su discurso ante los asistentes, en su mayoría mujeres, además del candidato a la presidencia de Xalpatlahuac, líderes del CNC y CTM en el municipio, con  datos autobiográficos.

Comentó que provenía de una cuna humilde, que es  huerfana y que trabajó como sirvienta haciendo el aseo para sostener sus estudios, aseveró que sus orígenes eran de La Montaña, “mi tatarabuela Anselma Andrade era de Alcozauca (preguntó a uno de sus ayudantes como se llamaba el lugar), mi tatarabuelo era de Tlalixtaquilla, Elpidio Ramírez, ellos emigran cuando la fiebre amarilla llegó a Cochoapa el Grande, después ella se va  Tlacoachistlahuaca y asienta casa con un indígena amuzgo y nació mi madre que se casó con un maestro rural de Cuajinicuilapa”.

Después de informar que padecía diabetes y que cambió en su municipio la alimentación de familias, señaló que tenía sangre tlapaneca y amuzga, les indicó a las mujeres que había sido dos veces alcalde, cuatro diputada local y que era difícil para una mujer estar en la política, pero que de obtener el escaño visitaría a los indígenas al menos dos veces al año para visitarlos y aunque sea traerles dulces.

En  participaciones de los asistentes, uno de ellos criticó supuestas acciones indebidas de Faustino Soto a lo que Rocha contestó que de haber sido un político del PRI, lo hubieran sacado en el periódico El Sur o periodicos amarillistas.

Rocha Ramírez afirmó que algunos la querían y otros la odiaban, dijo que la califican de déspota y brava, pero que no hablará mal de sus adversarios,  “todos los partidos políticos son buenos pero los humanos son los que dañan la imagen y documentos básicos, todas las religiones son buenas nosotros las dañamos”, agregó.

Como presidenta dijo que no se hechó todo el dinero, “porque no les voy a mentir, de ahí comemos, pero la mayoría se iba a las comunidades”, señaló y reprochó que le faltan tres firmas para llevar al pleno la propuesta de que la entrega de fertilizante sea gratuito. Habló de apoyar mejoras y ampliaciones a programas como 70 y más.

Durante el acto se repartieron bolsas de mano. La candidata acudió después a Zacatipa e Igualita.

468 ad