Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se forma nueva corriente del PRD con críticas por la lenta reconstrucción

*En la constitución de Unidad Nacional de las Izquierdas señalan que los dirigentes, senadores, diputados y el gobernador no están a la altura de los problemas del estado

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Durante el acto de constitución de la corriente política Unidad Nacional de las Izquierda (UNI), del PRD, se lanzaron fuertes críticas a los dirigentes, senadores, diputados y el gobernador Ángel Aguirre porque no est´aan a la altura de los problemas del estado y la tardía aplicación del dinero para la reconstrucción luego del paso de la tormenta Manuel, en septiembre del año pasado.
Al gobierno federal y estatal también le reprocharon la falta de respuesta y ejecución de los recursos para la reconstrucción del estado, a ocho meses del paso de la tormenta Manuel y señalaron que el uso de los recursos se hace de manera discrecional, para el proceso electoral del próximo año.
La nueva corriente, que surge dentro del PRD, se constituyó con la presencia de unos 300 seguidores en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, que impulsa a su coordinador estatal, Urbano Lucas Santa María, para ocupar la dirigencia perredista en el estado y da su respaldo Cuauhtémoc Cárdenas, para ocupar la dirigencia nacional del partido.
Con la formación en Guerrero de la UNI se da por desaparecida la corriente Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), la cual será sustituida por el grupo que lidera nacionalmente Alejandro Encinas.
La nueva corriente forma parte del frente Patria Digna, con la corrientes políticas Democracia Social, que dirige Carlos Sotelo, e Izquierda Social, de Lucio Borreguín, que busca recuperar los ideales del perredismo en la dirigencia.
Al acto asistió el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y en representación del senador Alejandro Encinas, estuvo su suplente Manuel Crisóstomo Reyes, y el coordinador nacional de UNI, Roberto Insástiga Santiago, quien tomó protesta al comité estatal.
En su participación, De la Rosa Peláez, llamó a la unidad dentro del PRD, porque dijo que la conformación de corrientes hace que se olviden los ideales del perredismo, “por conformar grupos para fortalecer aspiraciones políticas” y se olvida de los problemas sociales en que vive el estado.
Mientras que Lucas Santa María, coordinador estatal de la UNI, llamó a las bases para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas, y recuperar la ideología del perredismo en el país y en el estado.
Por su parte, el representante municipal de la organización e integrante de la Comisión Política, Ricardo Iván Galindo Díaz, lamentó que el partido no esté a la altura de los problemas sociales que atraviesa el estado y el país, al ser una oposición que ha negociado con el PRI y PAN.
Afirmó que el partido vive una crisis, lo que ha permitido el predominio del bipartidimos en el país. Dijo que en el estado la construcción ha sido muy costosa, porque sobre los ideales se han puesto primero los intereses políticos.
Demandó al estado respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y de los integrantes de la Policía Comunitaria, que por apaciguar la delincuencia que opera en sus municipios fueron acusados y encarcelados, como el caso de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos.
El integrante de la UNI lamentó que en el estado aún no se vea la aplicación del dinero destinado para la reconstrucción de Guerrero, a ocho meses del paso de la tormenta tropical Manuel, “está atrapado el proceso de reconstrucción”.
Galindo Díaz lamentó que el dinero destinado para la reconstrucción sea utilizado para los próximos procesos electorales, por los gobierno federal y estatal.
Por su parte, el representante nacional de la UNI afirmó que los gobiernos y legisladores perredistas han tomado decisiones que no corresponden

468 ad