Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nos vamos del PRD y lo vamos a hacer más grande, dice Ríos Piter en su informe

*Sostiene no obstante que él no está “en la calentura preelectoral”. Asisten unas 6 mil personas a su acto en el centro de convenciones, entre ellos el gobernador, el presidente nacional del PRD y dirigentes y legisladores de las corrientes Nueva Izquierda y Grupo Guerrero

Aurora Harrison

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, rindió su primer informe de labores legislativas ante 6 mil personas, donde destacó sus gestiones de recursos para apoyo al turismo, becas para jóvenes y para el servicio de agua, pero además llamó a la unidad para las próximas elecciones de 2015.
Acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta. Además de funcionarios estatales, regidores, representantes de la sociedad civil, sus padres y esposa, los que estuvieron en la primera fila frente al templete. Ahí aclaró que no se va a ir al PRI.
Consultado después del informe, sobre si lo ven como candidato a gobernador, respondió: “Yo no estoy en esa calentura preelectoral, lo he dicho en todo momento, hoy presento un informe de resultados, quienes quieran hacer definición de eso tendrán su criterio para eso, mi trabajo es estar como legislador”, porque si otros andan en campaña violan la ley, aseguró.
“Hay quienes quieren confundir a la gente y le quieren decir que Ríos Piter se quiere ir del PRD, al contrario, lo ratifico aquí frente al presidente nacional de mi partido, vamos a jalar a más gente porque vamos hacer que el PRD sea el partido más grande en el estado”, dijo el senador en su informe, donde presentó un video de sus gestiones.
El senador, durante el mensaje que dio después de las intervenciones del coordinador del Senado, Miguel Barbosa, y del presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a militantes del partido ahí presentes que no se dejen engañar, “que no les vendan el chisme como decimos en la costa, es puro mitote de quienes ven que estamos trabajando”.
Detalló que el informe no nada más es para ratificar su militancia en el PRD, sino ratificar el compromiso con los guerrerenses para el trabajo que se avecina, “necesitamos fortalecer la unidad, no sólo en Guerrero, sino en todo el país, estoy convencido que aquellos que tienen una visión fatalista del proceso 2015 se equivocan”.
Recordó que en las campañas del partido le ha tocado ver que cuando hay buenos candidatos, y propuestas “la gente confía en la izquierda, apoya a la izquierda, la gente sale a votar por la izquierda, en 2015 y en el 2018 estará en nosotros, el trabajo de partido, la posibilidad de ratificar esa confianza, por eso tenemos que subrayar la unidad de la izquierda”.
Explicó que se tiene que convocar a más personas, e incluso fuera del partido, voltear a ver a los compañeros de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, “a los compañeros de Movimiento Regeneración Nacional a todas las bases, decirles que la unidad de la izquierda es importante y que hay temas pendientes antes de 2015”.
De los temas pendientes, mencionó la consulta popular para la reforma energética y adelantó que en las próximas semanas se van a discutir las leyes reglamentarias en ese tema, “soy de los que piensan, como muchos compañeros, que Pemex no debe ser privatizado, que tenemos que garantizar la soberanía energética como una base primordial de la gente”.
Aseguró que habrá un debate fuerte y estarán en tribuna defendiendo las posiciones, pero exhortó a los militantes del partido, así como de las otras fuerzas de izquierda a que salgan a las calles, colonias y comunidades a informar sobre la reforma, para juntar las 2 millones de firmas en todo el territorio; “por eso el Movimiento Jaguar, Grupo Guerrero y el propio partido comprometemos las 150 millones que corresponden a Guerrero”. Cuando inició el mensaje, agradeció la presencia del gobernador Ángel Aguirre en su informe “lo destaco porque a lo largo de estos años, desde el Senado de la República, siempre ha estado conmigo y me ha orientado”, porque precisó que representar a Guerrero es un “altísimo honor” y “gracias gobernador por estar conmigo y por estar siempre”.
Subrayó que Guerrero sigue teniendo rezagos en educación y salud, pero dijo que el estado “no va estar condenado a ser nunca jamás el estado más pobre del país, tenemos que garantizar una nueva forma que la federación involucre recursos en la entidad, porque si queremos que se desarrolle Costa Grande y Costa Chica debemos garantizar la inversión”.
Recordó que cuándo asumió la senaduría, se comprometió a buscar que su presencia en el Senado se convirtiera en una llave para entender de manera distinta a Guerrero, para que las oficinas del gobierno federal se escuchara la voz de 3 millones 200 mil guerrerense, porque aseguró: “Como guerrerense me he negado que sea realidad del estado”.
Sobre sus logros, mencionó la iniciativa anticorrupción, el trabajo en materia de turismo, de manera que sea una prioridad estratégica nacional, becas para los jóvenes que van arrancar el próximo año, la gestión para los defraudados en La Montaña; además del apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, gestionar una presa y agua potable.
Además, se presentó un video en cuyo fondo de observa el Movimiento Jaguar, de personas que opinaron sobre el trabajo legislativo del senador de los municipios de Taxco, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, y al finalizar piden que siga trabajando por los guerrerenses.
También había una botarga en forma de jaguar, y una señora que fue vestida con un disfraz de tigre, además de unas lonas donde se manifestaba el agradecimiento al senador por su apoyo, del municipio de Iguala, Zona Norte, San Luis Acatlán y Igualapa.
Después, en entrevista, cuándo se le preguntó su opinión sobre la reunión que tuvieron el senador Sofío Ramirez, el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario de Salud, Lázaro Mazón, declaró: “Yo insisto en la dinámica, me parece que lo que Guerrero reclama es convocatoria a la unidad, estar sentados al diálogo y estoy haciendo lo que me toca hacer”.
El senador perredista abundó que espera que pronto puedan estar sentados trabajando juntos, porque consideró que es indispensable la unidad en un lugar que tienen tantas necesidades, para la transformación, para convocar a otras fuerzas políticas.
Sobre las críticas del gasto excesivo para su informe, respondió: “Regularmente terminan siendo detractores, lo que estoy haciendo es cumplir con la ley, en los tiempos y formatos que exige, con recursos propios y esas críticas vienen de quienes han intentado empañar el trabajo”, por eso insistió en que está dentro de la ley.
Cuándo se le preguntó si le preocupaba el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en esta unidad, “insisto en convocar a todas las bases de un partido importante, como Morena, a que hagamos un trabajo común, viene la consulta popular y vamos ir casa por casa y hay que ir juntos… y espero que Morena también jale para el mismo lado”.
En el acto estuvieron el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; el secretario general, Evodio Velázquez; el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo; el perredista y suplente de Ríos Piter, Celestino Cesareo; el dirigente de ADN, Alberto Bautista; el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega; Guadalupe Acosta Naranjo; la ex gobernadora Amalia García, y el coordinador de los presidentes municipales del PRD, Crisóforo Otero.
Además, el dirigente de Foro Nuevo Sol, Bladimir Aguilar; el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el ex secretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva; el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio; el diputado local Bernardo Ortega; Jorge Salgado Parra; el regidor Ernesto González; el auditor general del estado, Arturo Latabán; el perredista Ilich Lozano y Purificación Carpinteiro.
Estuvieron también el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña; la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina Cortes; el presidente de Coparmex, Joaquín Badillo; la delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos; de los funcionarios estatales estuvo la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascensio, y la funcionaria estatal Evelyn Salgado Pineda.

468 ad