Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acata el TEE exhorto del Congreso del Estado para vigilar que se cumplan las cuotas de género

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

En una sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) acataron un exhorto que hizo el Congreso del Estado para vigilar que se cumpla la normatividad electoral en materia de equidad de género y se aseveró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) debe ser el “primer filtro para que se cumpla con la acción afirmativa de equidad de género”.

Este viernes, el pleno del TEE analizó el exhorto que el pasado 28 de marzo aprobó la comisión permanente del Congreso del Estado, que además fue dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y al IEEG, para que en la medida de sus atribuciones garanticen una efectiva equidad de género en el actual proceso electoral de ayuntamientos y diputados.

En la sesión, el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, dijo que las acciones afirmativas y las cuotas de género, “es un asunto que cobra vigencia en la actualidad por estar inmersos en un proceso electoral local” y recordó que el Trife ha emitido dos resoluciones relativas a la equidad de género.

En la primera resolución, el Trife ordenó al IFE que emitiera lineamientos, a efecto de que los partidos políticos cumplan a cabalidad con la equidad en cuanto a la designación de candidatos, específicamente por lo que se refiere al 40-60 por ciento que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; mientras que en la segunda estableció que no importa el método de selección de candidatos, y que los partidos deben cumplir a cabalidad con lo que establece la norma, es decir 40-60 por ciento del género.

En ese sentido, explicó que el exhorto aprobado por el Congreso local hace referencia al artículo 92 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al respecto, aclaró que la legislación local no establece porcentajes, pero que es un asunto que está por llegar, “pero desde mi perspectiva, no basta que estén plasmadas las acciones afirmativas en la ley, sino que se requiere que los órganos electorales realmente velen, exijan y sometan a los partidos políticos para que se cumpla a cabalidad con las mismas”.

Recordó que en la elección local de ayuntamientos y diputados, hay antecedentes de que el TEE ha garantizado esta acción al ordenar que se cumplieran las acciones afirmativas, “y en el caso específico de este proceso electoral, habría que esperar los medios de impugnación que en su caso hagan valer los actores políticos y los partidos, para que la sala de segunda instancia se pronuncie en cada caso concreto”.

Por su parte, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz recordó que a través de varios juicios electorales ciudadanos se logró restituir los derechos de mujeres, entre las que destaca una diputada de la actual legislatura, “y con ello tenemos antecedentes garantistas y de protección hacia la acción afirmativa de género”.

Expuso que al igual que la legislación federal, la legislación electoral de Guerrero establece “la acción afirmativa de género, tanto en candidaturas de mayoría relativa como de representación proporcional, tanto de regidores como de diputados, y que a diferencia de la legislación federal que establece un porcentaje 40-60, en Guerrero afortunadamente tenemos la igualdad, es decir: 50-50”.

“En consecuencia, somos de los pocos estados del país que tenemos la acción afirmativa sumamente garantista de equidad e igualdad de género”, agregó.

La magistrada electoral dijo que espera que el IEEG sea “vigilante de que los registros de las fórmulas de candidatos a diputados y regidores cumplan con la ley, y se respete la acción afirmativa de género, y no permita como en la elección de 2008 que los registros sean anómalos o irregulares”.

Por ello, consideró que el IEEG “será el primer filtro, y fundamentalmente el vigilante para que la fórmula de propietario y suplente sea del mismo género, y de que los registros de las mismas sean alternados, es decir, primero un género y luego el otro y así sucesivamente, y que de ocurrir lo contrario llame la atención y exhorte a los partidos políticos para que cumplan la ley, a efecto de que hagan efectiva la equidad de género”.

La magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz hizo un llamado a las ciudadanas y a los ciudadanos que se vean afectados en esos derechos políticos, “que acudan al TEE para que resolvamos y les restituyamos sus derechos”.

Señaló que si en el proceso electoral de ayuntamientos y diputados 2008 se hubiera cumplido a cabalidad la ley, y se hubiese sido respetuoso de la acción afirmativa de género, “en este momento el Congreso del Estado tendría 10 diputadas, no ocho, porque hubo dos registros anómalos de dos partidos políticos; y si se hubiese respetado la acción afirmativa de género en las regidurías, habría 28 mujeres más en los ayuntamientos como regidoras, sin embargo, es en las regidurías donde se muestra el avance de la acción afirmativa de género”.

La magistrada calificó como importante el exhorto que hizo el Congreso local, “porque es un llamado a tiempo a los organismos electorales, para que no se repita el fenómeno del proceso electoral de 2008”.

468 ad