Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La federación quiere que municipios carguen con la Cruzada contra el Hambre: Sebastián

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, declaró que el gobierno federal quiere obligar a los municipios a operar el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre con recursos del Ramo 33 y adelantó que el jueves, la fracción del partido se reunirá con representantes de la Secretaría de Hacienda, para tratar el porcentaje destinado al fertilizante.
En declaraciones luego de asistir al acto constitutivo de la corriente política Unidad Nacional de las Izquierdas, en la ciudad, el diputado federal llamó a los presidentes municipales a ejecutar el dinero para el fertilizante, “porque no puede esperar”, y quienes utilicen más del 20 por ciento que establecen las regla de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), serán amparados.
Reiteró que la restricción que el gobierno federal trata de imponer a los ayuntamientos, es violatoria al artículo 115 constitucional, que establece la autonomía de los municipios y sus gobiernos, “las reglas de operación tienen un sentido y la constitución nacional es una ley”, expresó.
El perredista adelantó que el jueves, la bancada de su partido tendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para tratar la restricción al dinero destinado a los ayuntamientos a través del Ramo 33.
Acusó al gobierno federal de tratar de obligar a los alcaldes a utilizar el dinero del Ramo 33, para seguir impulsando la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado, “ese no es un programa de los ayuntamientos (…) si quiere seguir con su farsa, que le ponga dinero”.
Agregó que “lo que quiere el gobierno federal es que sea del Ramo 33 donde se tome el recurso de los ayuntamientos, para que se apliquen en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no es el mismo ramo y en eso no estamos de acuerdo (los diputados)”.
Sobre los municipios que hacen mal uso de los recursos del Ramo 33, expresó que se tendrán que investigar y sancionar si se demuestra la malversación de los fondos.
Por otra parte, llamó al Instituto Electoral de Estado de Guerrero (IEEG) a investigar la publicidad de aspirantes a cargos populares, como el caso del senador Armando Ríos Piter, que con motivo de su primer informe inundó de propaganda el estado, además de otros actores políticos de otros partidos.

468 ad