Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son muy complicadas, las reglas de operación de los programas federales de apoyo a campesinos: CNC

Carlos Moreno A.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Bertín Cabañas López, se quejó que las “reglas de operación” en los programas que son destinados para el sector agropecuario y para que los campesinos reciban apoyo, continúan siendo “no muy sencillas”.
En una celebración organizada por la organización, junto con Bertín Cabañas, estuvieron en el presídium, el diputado federal priista Manuel Añorve Baños, el presidente de la CNC municipal, Francisco Tlamanalco; el delegado con funciones de presidente del PRI municipal, Luis Miguel Terrazas Irra; la dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Miriam Muñoz Barrientos, y el regidor Amed Salas.
Consultado después de la celebración del Día del Campesino, por parte de la CNC en las instalaciones del PRI municipal, Bertín Cabañas López afirmó que actualmente cualquier campesino puede acceder algún beneficio en los programas que hay para dicho sector, pero la desventaja es “que deben tener mucho conocimiento para acceder a ellos o de lo contrario contratar un despacho privado, que también es costoso”.
Cabañas López indicó que hay una cantidad “importante” de recursos de apoyo para los campesinos, pero todavía continúan “como siempre lo que hemos venido peleando, sobre las famosas reglas de operación”, de dichos programas, que complican los procesos y “no son muy sencillas”.
Por lo que, explicó que la CNC ha puesto despachos al servicio de los campesinos para que los ayuden a acceder a los programas del gobierno federal e integren sus expedientes técnicos, y no solamente obtengan el programa de fertilizante. Sobre dicho programa de fertilizante, aclaró que “no es un programa que resuelva el problema del campo, pero ayuda a la gente porque llega a todos los rincones”.
Cabañas López dijo que dichos despachos son costosos, pero que el 10 por ciento que se le paga al técnico que integra los expedientes, está incluido en la elaboración, “lo pagan las dependencias, es lo que hacemos”.
Indicó que en 2014 tendrán apoyos para unos 200 proyectos y en lo que va de los cuatro años, que realizaron la implementación de los despachos, han logrado obtener de apoyo de los programas para proyectos productivos entre 120 a 130 millones de pesos para los campesinos (invernaderos, huertos y tiendas rurales).
Sin embargo, Cabañas López dijo que aún hay programas federales que no “se han aterrizado”, y ejemplificó con el llamado Trópico Húmedo, en el cual todavía hay una gran cantidad de dinero, “que no se está tocando”, para los campesinos.
Explicó que hay uno 294 programas de apoyo en el país, de los cuales sólo 96 van al sector agropecuario y sólo “decidimos por 8 o 10 programas de todos, y dejamos de tocar  una cantidad importante de programas que tienen recursos, y que la gente del campo debe de saberlo”.
Durante la celebración del Día del Campesino, por parte de la CNC en las instalaciones del PRI municipal, el presidente de la CNC municipal, Francisco Tlamanalco, presentó un informe de actividades, donde mostró la entrega de apoyo para proyectos productivos, paquetes ecológicos y algunos eventos políticos como parte de las acciones del PRI.
En su breve intervención, el diputado federal Manuel Añorve en su mensaje les dijo a los campesinos que están en un partido en movimiento, comprometido con las causas populares y en específico a los campesinos.
Felicitó al dirigente de la CNC en Acapulco por la presentación del informe de actividades, donde le dijo que cada quien hace su trabajo desde su “trinchera” y “se demuestra su capacidad de gestión y sobre todo que sabe tocar puertas, obviamente bajando recursos que le piden de manera cotidiana sus representados”.
Al finalizar, entregaron unos 140 regalos en una rifa que iba desde paquetes de apoyos con semillas de maíz, hasta bombas de agua.

468 ad