Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 35 municipios se podría votar por usos y costumbres: líder indígena

Erasto Cano Olivera, líder indígena que fuera el primer alcalde que tuvo el municipio de Iliatenco, señaló que podrían ser 35 los municipios que en base a lo vertido en tratados internacionales, tendrían derecho a elegir a sus representantes a través de usos y costumbres, “con pizarrón y la gente votando”.

El posible aspirante nuevamente a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, en otro punto dentro de una conferencia de prensa, hizo un  llamado a comisarios, delegados, comisariados para acudir a la convención que está llamando la UPOEG en Chilpancingo sobre la cuestión electoral y la tarifa preferencial eléctrica.

Cano Olivera declaró que es necesaria la autodeterminación de los pueblos originarios de América para escoger a sus gobernantes, dijo que un champurrado de gente de varios partidos está solicitando que se eliga en asamblea Ggeneral al presidente municipal y autoridades que los representen, y no esté secuestrado el proceso de elección, negó buscará la alcaldía por el PAN y reiteró la petición de que a pizarrón se dé cuenta la gente quién gana y quién pierde, lo estamos diciendo desde hace diez años, reclamó.

Cano Olivera leyó diversos fundamentos legales de tratados y acuerdos internacionales. incluido el 169 de la OIT, la ley en materia indígena aprobada en 2007 donde primeramente se enuncia la legalidad de que los pueblos originarios escogan a quienes los representan a través de sus métodos pormenorizando, también que está escrito el derecho a estipular sus sistemas internos de organización sociopolítica y definir a sus autoridades.

Apoyado de datos estadísticos del Inegi, el indígena señaló que la ley marca que distritos electorales con inminente presencia de pueblos originarios, deben ser representados por indígenas, “se debe revisar en Ayutla,  San Luis Acatlán, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, los distritos de Tixtla, Atlixtac, Tlapa”. Agregó que son 26 municipios con notoria presencia indígena a los que se agregarían los que tiene población afromexicana, con lo cual suman 35.

Cano Olivera, acompañado de una mujer y tres hombres indígenas, además del aspirante al distrito 28, Leonardo García Santiago, reconoció que el hacer valer sus derechos costará trabajo y habrá topes de los consejeros en todos los partidos, pero les pidió voltear los ojos a ver si la sociedad está de acuerdo con lo que hacen los dirigentes.

Apuntó que todos los partidos son buenos, pero el problema son los actores, pidió a las instituciones electorales en el estado, revisar la posibilidad de instaurar consejeros neutrales, “peleamos una elección mediante usos y costumbres, con urna o sin ella queremos ejercicio pleno de los pueblos indígena además se gastaría menos recursos”.

Cano Olivera criticó la propaganda de los diputados al afirmar que anuncian que reformaron leyes y lanzaron iniciativas, pero no se informa claramente, lamentó que el partido de izquierda donde tenía la esperanza fundada no han respondido efectivamente, “no queremos tampoco dádivas que denigran la dignidad de los ciudadanos”.

 

Subestaciones eléctricas de la CFE sin funcionar

 

En otro tema, sobre la lucha que mantiene la UPOEG de una tarifa única o preferencial, adelantó que la CFE les comunicó que han cambiado a casi todos los comisionistas de Tlapa, pero que se han presentado casos donde a gente le pidieron pagar sin extenderle recibo.

Cano convocó para el lunes en la explanada del Congreso del Estado en Chilpancingo, a comisarios, campesinos, autoridades comunitarias, a acudir a la convención de esta organización en la cual se esperan entre 400 y 500 autoridades.

En el tema energético, señaló que se revisa la tarifa número dos para el caso de comerciantes o pueblos que se alimentan a través del bombeo de agua y que no pueden estar si les cortan la luz, “se debe analizar esa cuestión, los recibos les llegan caros, por ejemplo en Temalacatzingo, una bomba de agua que nutre a 25 localidades cuya inversión fue de alrededor de 65 millones de pesos, ha hecho que el Ayuntamiento de Olinalá tenga una deuda de arriba de 700 mil pesos con CFE”.

Cano Olivera se mostró en desacuerdo con que las subestaciones eléctricas de Olinalá, Malinaltepec, Horcasitas, Ayutla, Tlacoachistlahuaca, no están operando por lo que advirtió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que terminará su periodo sin que estén listas las subestaciones.

La falta de un buen suministro de energía a las comunidades, refleja sus repercusiones en cuestiones como la inutilidad de equipos de cómputo o pizarrones, lo que origina gasto inútil, porque aunque se haya propuesto el gobierno federal mejorar la calidad en la educación, con la falta de energía resulta imposible trabajar con tecnología. (Sergio Ferrer / Tlapa).

468 ad