Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Guerrero déficit de tres mil 800 casas de trabajadores por falta de predios: Infonavit

Salvador Serna

El delegado del Infonavit en Guerrero, Guillermo Silva Domínguez, informó ayer que el estado, en materia de vivienda económica no construida, tiene un déficit de tres mil 800 casas habitación para residentes por falta de tierras disponibles para construirlas.
“La demanda de vivienda económica para la clase trabajadora ha aumentado. Hay 35 mil trabajadores precalificados para adquirir un crédito para construir o comprar vivienda nueva o usada. Estamos atravesando por un déficit de 3 mil 800 viviendas, lo que significa que no hay disponibles, me refiero a piso para poder construirlas, no hay tierras disponibles para edificar, los inversores inmobiliarios están en situación de planeación. La demanda real de créditos es de 7 a 8 mil para el estado, pero tenemos un rezago por escasez de tierras”, señaló el delegado al ser entrevistado en su oficina.
Allí confirmó que para 2012 el Infonavit tendrá que remar contra la corriente y lograr el objetivo de superar la emisión de cinco mil créditos, ya que en 2011 solamente se lograron concretar cuatro mil 17, lo que ubica al estado entre los lugares 24 y 28 a nivel nacional.
“El mayor porcentaje de la vivienda económica que se construyó en Acapulco, está en el poblado de Tablas de San Agustín. Cada casa tuvo un costo entre 230 y 250 mil pesos”, indicó.
Por otra parte, respecto a las quejas de varios propietarios condominales de las unidades habitacionales Infonavit Alta Progreso, José López Portillo (Granjas Mozimba) y El Coloso, quienes exigen que la dependencia federal inicie labores de mantenimiento correctivo a más de 100 edificios que fueron construidos hace más de 25 años, Silva Domínguez subrayó que el instituto está impedido para remodelar por ley, porque el mantenimiento y conservación de los departamentos es responsabilidad de los dueños, pero que la institución no se niega a colaborar en las reparaciones por medio del programa nacional Rescate a Barrios y Unidades Habitacionales.
Respecto a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación sobre la devolución del dinero por créditos no ejercidos por el trabajador y del otorgamiento de un segundo crédito para construir o comprar otra casa nueva o usada, Silva Domínguez dijo que “el trámite para la devolución del dinero acumulado será de 180 días, porque haremos la gestión ante la Secretaría de Hacienda y se podrá hacer también a través de Internet. Para el estado estimamos 1 millón 200 mil personas beneficiadas”.
Reconoció que el área jurídica del Infonavit enfrenta casi 900 juicios de amparo interpuestos anteriormente a las nuevas reformas, por lo que el laudo tendrá que seguir su curso normal.
El delegado agregó que las nuevas reformas permitirán que un derechohabiente que ya terminó de pagar su primer crédito para vivienda solicite un segundo crédito Infonavit para construir o comprar otra vivienda nueva o usada, en coparticipación con un bancos, sofoles y empresas inmobiliarias.
“En Guerrero tenemos 39 mil trabajadores activos en cartera. Es necesario que se acerquen al Infonavit para ejercer su crédito y cuanto antes mejor”, finalizó.

468 ad