Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atropellan a 7 normalistas de Amilcingo, Morelos, originarias de Guerrero; muere una de ellas

*Seis alumnas heridas se encuentran graves en hospitales de Cuernavaca y el DF. El sábado en la tarde realizaban una colecta de recursos en la autopista y fueron arrolladas  por un automovilista que huyó.  Estudiantes de Ayotzinapa exigen justicia, y afirman que es una agresión premeditada, producto de la satanización y criminalización que el gobierno hace del movimiento social

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos demandaron justicia y castigo al?automovilista que atropelló en Morelos a siete estudiantes guerrerenses de la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo, cuando realizaban una colecta, y una de ellas murió.
La estudiante fallecida es Aurora Tecoluapa Tecoapa,de 18 años y era originaria del municipio de Tixtla, estudiaba el primer año de la licenciatura en educación primaria.
El sábado por la tarde un grupo de estudiantes normalistas que pedían cooperación para sus actividades, fueron arrolladas por un automovilista que conducía un Tsuru blanco en el??kilómetro 89 de la autopista México-Oaxaca, en la comunidad de Tecajec, municipio de Yecapixtla, Morelos.
Las estudiantes Margarita “N” de 19 años, Paola “N” de 19, Iredia “N” de 20, Lucero “N”, de 20, Liliana “N”, de 19, Margarita Itzel “N” de 18, se encuentran en estado grave en hospitales de Cuautla y el Distrito Federal.
Este atropellamiento es el tercer atentado similar contra normalistas en lo que va del año. El 7 de enero, un tráiler arrolló a siete estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y mató a dos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo:?Freddy Vázquez Crispín, originario de Tixtla, y Eugenio Amaris, de Atlamajalcingo del Monte.
El 9 de abril un tráiler embistió a 12 normalistas en Morelia, Michoacán que se manifestaban contra la Ley de Profesionalización Docente, cuando bloqueaban la salida a Salamanca.
Ayer en conferencia de prensa, el comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, exigió al gobierno de Morelos arrestar y castigar al agresor que se dio a la fuga.
El dirigente estudiantil Alonso Márquez Nájera señaló que las agresiones que han sufrido los normalistas en el país se deben a la satanización y criminalización de los movimientos estudiantiles y sociales por parte del gobierno federal y de los estados.
Este hecho “nos enseña una cosa: que vivimos en una sociedad donde los valores del respeto y la tolerancia se desmoronan poco a poco y que cada vez más personas cruzan la raya hacia el lado donde dichos valores pueden pisotearse y pasarse por alto”, expresó.
Afirmó que el acto fue premeditado al igual que los casos de sus compañeros muertos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y lo sucedido en Michoacán, “se trata de actos claramente premeditados e instigados desde arriba, desde el gobierno o adeptos suyos, casi fanáticos (…) el Estado mexicano ha inducido al pueblo a luchar contra el pueblo”.
Márquez Nájera también condenó que algunos medios de comunicación desprestigien y estigmaticen a los estudiantes con campañas de creación de grupos de autodefensa para desestabilizar los tres niveles de gobierno, y citaron al periódico Vértice de Chilpancingo.

468 ad