Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policía Ciudadana decidirá si demanda la revocación del cargo de la alcaldesa de Tierra Colorada: Bruno

 

Fernando Hernández

Tierra Colorada

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) no dejará Tierra Colorada a pesar de la tensa relación que sostienen con la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz.
Ayer Plácido Valerio asistió como dirigente estatal de la UPOEG a una reunión con los principales comandantes de la estructura del SSJC.
La reunión a puerta cerrada en el auditorio de una secundaria de Tierra Colorada se llevó a cabo a una semana del enfrentamiento que protagonizaron policías ciudadanos de la UPOEG contra escoltas de la alcaldesa panista.
La reunión de ayer se trató de una evaluación al sistema de seguridad de la UPOEG. Plácido Valerio sostuvo por la noche que en ella no se generaron acuerdos sino que se trata de hacer una revisión amplia a la Policía Ciudadana.
“Desde el día domingo (de la semana pasada estamos programándonos con el tema de la demanda (para que la) presidenta (sea revocada de su cargo)”, abundó.
Mencionó que los integrantes de la UPOEG en el municipio se están organizando para decidir si van a dar cauce legal a la demanda de revocación de mandato de la presidenta de Tierra Colorada.
“Nos interesa mantener la tranquilidad en todo el municipio, y la seguridad en toda la zona”, precisó.
Agregó que “a una semana de este conflicto sabemos que no es nada fácil, porque los intereses que afectamos son muchos, pero uno de los objetivos de la UPOEG es el de garantizar seguridad para toda la zona y buscar el desarrollo, y estamos trabajando todo este método para dar resolución a todos los conflictos que se han registrado tanto en Tierra Colorada, como en la Costa Chica y en el Valle (del Ocotito)”.
Plácido Valerio indicó que, “no va a haber retiro (de los policías ciudadanos) sino al contrario, hay un acta de Cabildo en donde el municipio reconoce al sistema y sólo se va a revisar quién es quien tiene culpabilidad” del enfrentamiento del domingo 18 de mayo.
–¿Cuál ha sido el cauce que le han dado a las agresiones en contra de cinco policías ciudadanos de la UPOEG por parte de la presidenta, así como por policías municipales? –se le preguntó.
–El cauce es que estamos en etapa de investigación tanto por parte de la autoridad como de nosotros.
Fuentes de la Policía Ciudadana de la UPOEG habían dicho ayer que tenían información de que en el transcurso de la tarde podría ser liberado Mario Rico, El Payaso, chofer y escolta de la alcaldesa quien fue levantado el pasado 9 de mayo.
Sin embargo hasta el cierre de esta edición se conocía que el paradero del escolta de Elizabeth Guitiérrez Paz era desconocido.

Sí declararán los policías ciudadanos por la balacera a la camioneta de la alcaldesa

El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, dijo que los policías ciudadanos involucrados en el ataque a la alcaldesa de Tierra Colorada (Juan R. Escudero), Elizabeth Gutiérrez, sí se presentarán a declarar ante las autoridades del gobierno, pero también solicitarán el resultado del peritaje de la camioneta donde viajaba.
En el retén que se encuentra en la frontera de los municipios de San Marcos y Tierra Colorada, el comandante regional informó que se atenderá la petición de la Procuraduría y acudirán a rendir su declaración los policías ciudadanos, y facilitarán información y colaboración para la investigación del caso del ataque hacia la camioneta de la presidenta municipal, el 18 de mayo, para que se castigue a los responsables.
Señaló que la policía ciudadana de Tierra Colorada, nada tiene que esconder y que no hay nada en contra de nadie y menos en contra del gobierno, aseguro que están a disposición de coordinarse con las autoridades y de brindar facilidades para que se investigue de fondo el caso y se resuelva el conflicto.
Los filtros de control y vigilancia de parte de la SSJC entre los municipios de Juan R. Escudero y San Marcos aun continúan operando y mientras no se aclare el caso y vuelva la tranquilidad al municipio, éstos se mantendrán activos, dijo Gallardo.?(Alberto Rodríguez Guzmán?/ San Marcos).

468 ad