Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobernador al Congreso tres iniciativas de ley para abatir la violencia entre escolares

Envía el gobernador tres iniciativas de ley para abatir la violencia de escolares

*El secretario de Gobierno explica que se buscará la protección contra el bullying no sólo dentro de los planteles, sino también afuera

Argenis Salmerón

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Congreso del Estado tres iniciativas de leyes especiales para los niños y los adolescentes, para abatir la violencia de escolares.
En conferencia de prensa en oficinas de la Promotora Turística (Protur), el secretario de Gobierno explicó que las tres iniciativas de ley buscarán la protección de los niños, niñas y los adolescentes, no sólo dentro de un área escolar, sino también de manera externa.
Las tres iniciativas de ley son: Ley Especial Contra el Acoso Escolar para el estado de Guerrero (es decir bullying), Ley Especial de Protección Escolar y la Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y los Adolescentes.
Martínez Garnelo detalló que las tres iniciativas tienen como objetivo adecuar los instrumentos legales, que viene a correlacionar el estilo y los lineamientos de corte nacional y los instrumentos internacionales que buscan la protección a los niños, niñas y adolescentes.
Ejemplificó que dentro las medidas y procedimientos de las tres leyes especiales, cualquier personaje escolar que cometa medidas ilícitas, éstas quedarán sujetas por la vía penal, mientras que sí se trata de menor de edad que cometa una acción ilícita, es decir los niños o niñas que no han cumplido la mayoría de edad, entrarán a la sujeción del procedimiento de la ley especial del adolescente, que entró en vigor hace un año.
Abundó que las tres leyes tienen el esquema formal de dar protección bajo el lineamiento específico de la psicología del aprendizaje, “tomando en consideración que los niños en esta época son de personajes de crítica constante o bien de un maltrato”.
El secretario de Gobierno enfatizó que con las tres leyes especiales, el estado se pondrá a la vanguardia dentro de los instrumentos internacionales, porque habrá ajuste en los esquemas de corte procesal y de corte normativo, cuya premisa fundamental es recobrar valores y dar seguridad y protección  a los infantes.
Martínez Garnelo explicó que la primera Ley Especial Contra el Acoso Escolar, es decir bullying, se manifiesta de manera física, verbal, psicológica, sexual e inclusive de exclusión escolar o violencia cibernética.
Agregó que esta ley está constituida por 44 artículos, dos títulos, ocho capítulos y dos transitorios, que se convierte en una ley muy trascendental, porque permea la psicología del aprendizaje.
Señaló que en la segunda Ley Especial de Protección Escolar, especifica los protocolos de medidas preventivas en las aulas de las escuelas, tanto en su entorno interno y externo, donde las dependencias de seguridad pública y las instituciones de carácter educativo estarán atentas, pendientes de este esquema protocolario sobre seguridad y protección de los niños y niñas del estado.
Indicó que esta ley cuenta con 46 artículos, dos títulos, 15 capítulos y tres artículos transitorios, donde que se busca regular, vigilar y establecer mediadas de seguridad y protección en el contexto de las instituciones que estarán a atentas y pendientes bajo las sesiones ordinarias.
El secretario de Gobierno reveló que la tercera Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños y de las Niñas y Adolescentes tiene la finalidad de recabar los elementos normativos de protección, tal y como se está establecido en el artículo cuarto de la Constitución general de la República Mexicana, que busca que no quede exento del derecho, la garantía y la seguridad.
Dijo que esta ley es una iniciativa de la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera, “la presidenta del DIF me dijo que hiciéramos las adecuaciones correspondientes, para que junto que las otras leyes se estableciera la plataforma legislativa exclusivamente para los menores de edad”.
“Lo interesante de esta tercera ley es que viene a establecer las bases institucionales y los procedimientos, para ofrecer protección de manera integral en los niños, por ello el gobierno del estado establece como plataforma legislativa una política pública, una política integral que garantice la seguridad de los infantes”, puntualizó.
Martínez Garnelo mencionó que por el gran bagaje de corte normativo, era necesario que los proyectos se enviarán al Congreso del Estado, para que este problema llegue incuestionablemente como una inquietud a los diputados locales y se dé cómo mensaje a las familias, la sociedad, los padres de familia y de manera particular a los directivos educativos.

468 ad