Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejará Padierna pasar candidaturas sin aval de la CPN, confía Emperatriz Bacilio

Fernando Hernández

 

Iguala

 

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Dolores Padierna Luna, no dejará pasar ningún dictamen sobre candidaturas que no “pase por la Comisión Política Nacional”, dijo confiada la líder de una fracción de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Emperatriz Bacilio Goytia.

Bacilio Goytia y el perredista José Higuera convocaron a una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer “los principales ejes rectores” de la campaña del candidato a diputado federal por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro.

Bacilio Goytia lamentó que “el PRD en Guerrero no se pudo salvar de la impunidad que se vive en el país” y “desafortunadamente no las corrientes, sino dirigentes de cuatro corrientes de opinión, que básicamente son cuatro: Víctor Aguirre Alcaide, Sebastián de la Rosa Peláez, Evodio Velázquez Aguirre y David Jiménez Rumbo, han vuelto a generar una situación bastante riesgosa para este proceso electoral”.

A la también ex presidenta del Consejo de Bienes Comunales de Zumpango se le preguntó si al retirarse del plantón de perredistas marginados –que fueron excluidos de las candidaturas a pesar de que muchos de ellos son reconocidos en sus comunidades como liderazgos de base– significaba aceptar las designaciones de los cuatro dirigentes perredistas.

“No, yo creo que se abrieron dos situaciones, nosotros el plantón lo trasladamos a la ciudad de México y entregamos a nuestros dirigentes nacionales a René Bejarano y a Dolores Padierna –líderes de la IDN desde su fundación– las propuestas de los compañeros”.

Entonces dijo que las propuestas que llevaron ante Bejarano y Padierna fueron no sólo miembros de su expresión política, sino también de actores políticos que ganaron en las encuestas y que han demostrado tener arraigo en sus localidades y distritos electorales.

En este sentido mencionó los casos del ex secretario de Asuntos Religiosos, Javier Bataz, y el ex presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Óscar Díaz Bello, quienes fueron excluidos de las candidaturas.

Entonces como Padierna Luna “nos dio la garantía” de que se iban a revisar los casos de sus compañeros de expresión, y otros políticos cercanos a la IDN, dejaron el plantón.

Por su parte José Higuera, fundador junto con su hermano Pablo Higuera del PRD en Eduardo Neri (Zumpango), argumentó respecto a la intromisión del gobernador en los procesos del partido y la actitud que asumieron los dirigentes de la Unión de Izquierda Guerrerense (UIG), Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) y Grupo Guerrero; Aguirre Alcaide, De la Rosa Peláez, Velázquez Aguirre y Jiménez Rumbo, respectivamente.

“Nosotros conocemos a los operadores de la corrientes, y estamos convencidos de que ellos fueron a ofrecerle al gobernador los espacios que el gobernador considerara que eran para él”, agregó el perredista de Zumpango.

Abundó que “ellos fueron –los cuatro dirigentes de las corrientes– pues como quien dice a decirle ‘señor gobernador a ver qué es lo que quiere de este pastel’”.

“El gobernador entonces, dijo bueno, si me dan chance que es lo que quiero, y ahí se sirvió, porque así son de arrastrados esos dirigentes”, puntualizó.

–Simplemente yo creo que al gobernador le fueron a proponer…– y cortó su comentario.

–¿De rodillas?– le preguntó un reportero.

–Esto que se cometió fue un error, cometió un error al haber metido mano. No tenía la intención (el gobernador) de meterse a fondo si no le hubieran puesto en bandeja de plata– retomó el perredista.

468 ad