Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan que no ha llegado la ayuda a los campesinos afectados por Julio

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Campesinos de la sierra azuetense denunciaron que no han recibido ninguna ayuda del gobierno a 15 días de que la tormenta tropical Julio provocó la pérdida de sus cultivos de maíz, sorgo y hortalizas.

El dirigente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas, el comisario municipal de Barranca de la Bandera, Francisco Gutiérez Véjar y el comisario municipal de Los Naranjos, Adán Pano Torres, informaron que en la región de la sierra no han recibido ni despensas tras el paso devastador de las lluvias y fuertes rachas de viento del 25 de septiembre, que provocó la destrucción de las milpas y cultivos de autoconsumo.

Gutiérrez Vejar dijo que en su comunidad “se perdieron todos nuestros cultivos del maíz que ocupamos para alimentarnos todo el año para mantener a nuestras familias y hasta para darle de comer a nuestros animales. Todo lo que teníamos sembrado de maíz tierno se nos perdió totalmente y es la fecha que no hemos recibido ninguna ayuda, pues sólo vino una gente del ayuntamiento a ver cómo estaba todo pero la verdad no nos mandó ninguna respuesta y estamos todos igual, ni una despensa nos han mandado, nos dicen que mañana o que pasado pero hay muchas personas que no tenemos ni para la masa porque ya no se dio el maíz”.

El campesino Carlos Gutiérrez dijo estar a la espera de la ayuda federal. “Esperamos que no nos dejen abandonados por el desastre que hubo en nuestros cultivos, acá en las rancherías de la sierra, que no nos dejen solos porque el aire arrastró nuestro trabajo, nos tiró todas las milpas y esperamos que nos apoyen para salir adelante”.

El delegado de la comunidad serrana de Los Naranjos, Adán Pano Torres, por su parte señaló que a la fecha no han logrado levantar sus cultivos que se perdieron con las lluvias y que actualmente no saben qué pasó con el apoyo del gobierno que se había prometido para resarcir los daños que les provocaron los fenómenos naturales.

En los caminos de la sierra e incluso en la parte baja del municipio de Zihuatanejo, en las comunidades rurales se puden ver todavía las milpas tiradas y quebradas que dejaron los vientos fuertes del 25 de septiembre. El encargado de despacho de Desarrrollo Rural del ayuntamiento azuetense, Bibiano Bailón Vargas, estimó desde el 28 de septiembre pérdidas de 5 mil hectáreas de cultivos en Azueta e informó que iniciaría la promoción de la declaratoria de zona de desastre, debido a las múltiples pérdidas que sufrió el secrtor agrícola de la región.

Para el 29 de septimebre se anunció de parte del gobierno estatal el apoyo para las áreas afectadas en lo que corresponde a caminos así como un programa de rescate de las zonas afectadas que incluía la declaratoria de desastre para buscar recursos federales para darle apoyo a los campesinos que perdieron todos sus cultivos con la intensa lluvia.

Sin embargo, los campesinos de la sierra azuetense dicen desconocer en qué pararon estas gestiones y piden una respuesta del gobierno federal.

468 ad