Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Medicina necesita recursos para ampliar instalaciones, no reducir matrícula: FEUG

 * Atendió la Cruz Roja a los rechazados en ayuno

 Raquel Santiago Maganda * El dirigente de la FEUG, Carlos Pacheco Reducindo insistió ayer en exigir a la dirección de la Facultad de Medicina información para despejar las dudas acerca del proceso de selección de alumnos, y también aseguró que la única respuesta que esperan los 20 alumnos que están en huelga de hambre desde hace cinco días, es su ingreso al plantel.

Los ayunantes ayer fueron revisados por personal de la Cruz Roja Mexicana después de que uno de ellos, Armando Salgado Basurto presentó mareos y naúseas.

El dirigente dijo que también defiende los derechos de los estudiantes inscritos, quienes este miércoles se manifestaron en contra del ingreso de más alumnos porque ponen en riesgo el proceso de acreditación que iniciarán en 2003.

Ayer, en conferencia de prensa organizada para dar respuesta a las acusaciones hechas por la dirección, Carlos Pacheco se deslindó de la presencia del controvertido priísta Antonio Valdez Andrade por medio de la corriente Fuerza Ciudadana.

Pero reconoció que hace una semana cuando la FEUG dio una pausa en su intervención, los rechazados y sus tutores realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la CTM y con la presencia de Valdez Andrade.

También calificó de “mentiroso” al coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur, Félix González Figueroa y reiteró que no existe disposición de solucionar el conflicto que sólo requiere aprobar la inscripción legal de los 20 aspirantes rechazados.

Carlos Pacheco precisó que el ayuno no es un capricho sino “una necesidad” y una forma de presionar “sin ser chantaje” para que sean aceptados los huelguistas.

Sin embargo, reconoció que como dirigente se encuentra en conflicto porque a la vez de apoyar los derechos de los rechazados es también dirigente estudiantil de los inscritos en la Facultad de Medicina.

Especificó que como dirigente de la FEUG no está en contra de la certificación de la unidad académica, sino de la falta de transparencia de los parámetros de evaluación para elegir a los 300 alumnos y reiteró su propuesta de revisar el proceso.

Consideró que para obtener la acreditación lo principal es que los gobiernos federal y estatal den los recursos y que la administración de Nelson Valle los aplique para mejorar la infraestructura y la capacitación de los maestros.Después criticó que se aplique la recomendación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en la reducción de la matrícula y aseguró que existe mercado de trabajo para los médicos porque si no fuera así entonces “no habría demanda”de lugar en la escuela.Pacheco Reducindo mencionó que la propia alumna Ileana Giselle Alday, a quien acusaron de inscribirse con un promedio de 7.2 cuando el mínimo es 8, les explicó que el año pasado ingresó como oyente y que este año se le autorizó la inscripción.

468 ad