Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zipizape en calles de Chilpancingo de alumnos del Cobach y de la UAG

  * Queja ante la Codehum de los directores universitarios que responsabilizan a los estudiantes de Bachilleres * La Policía Municipal señala a los preparatorianos

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Estudiantes del Colegio de Bachilleres –que festejaban 19 años de su fundación– y de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, protagonizaron un zipizape en las calles aledañas al Edificio Docente de la segunda institución, cuya secuela se prolongó por más de dos horas, y que dejó al menos ocho estudiantes detenidos y un número indeterminado de lesionados.

La trifulca empezó poco después de las 6 de la tarde, cuando los estudiantes del Colegio de Bachilleres efectuaban una cabalgata por las principales calles de la  ciudad, que llegó hasta las instalaciones de las preparatorias 1 y 9, enfrente de la alameda Granados maldonado, hacia las cuales lanzaron huevos, piedras y palos, según la versión de los estudiantes universitarios. La del director de la Policía Municipal, Erit Montúfar, es que los responsables del enfrentamiento fueron precisamente los ocho estudiantes preparatorianos detenidos.

De inmediato los preparatorianos respondieron y comenzó el enfrentamiento frente al Edificio Docente, que se extendió por la alameda hacia donde corrieron decenas de jóvenes, y que terminó luego de la intervención –violenta, según la misma versión– de policías municipales que llegaron en cinco patrullas y cinco motocicletas.

Al respecto, los maestros universitarios Januario Evangelista y Luis Radilla, coincidieron en que los estudiantes del Colegio de Bachilleres causaron la trifulca, y también en que los muchachos detenidos por los policías del ayuntamiento fueron subidos a golpes a las patrullas y siguieron siendo golpeados dentro de ellas.

Mencionaron entre los estudiantes detenidos a Erbey Angel Niño García, Oscar Bautista Patricio, Raúl Mendoza Orozco, Israel Chávez Ramírez y Charles Rafael González, quienes fueron liberados después de la intervención de los directores de las preparatorias 1 y 9.

Luego del enfrentamiento cientos de estudiantes universitarios bloquearon las calles del centro de la capital, y un contingente se trasladó hasta el Zócalo, en donde un niño de 12 años fue golpeado en la nariz, y el hijo del reportero gráfico Carmelo González Guerrero, también resultó lesionado.

También fue golpeado el reportero de El Sur, Oracio Lagunas, cuando preparatorianos intentaron despojarlo de su cámara, en tanto que a los reporteros José Luis López Santana, de Televisa, le quisieron quitar su cámara, y a Manuel Cruz Calderón le dañaron el parabrisas de su camioneta.

También en la Plaza Cívica todo era confusión. Un nervioso David Guzmán Maldonado, director general del Cobach, tomó el micrófono y  gritó a los estudiantes “no quiero asustarlos, pero corran hacia el sur porque ahí vienen los de las prepas”, lo que provocó un caos entre los cientos de alumnos que se encontraban en la celebración.

Después en entrevista dijo que decidieron suspender el evento, para evitar que se suscitaran más enfrentamientos.

Guzmán Maldonado dijo que este viernes se entrevistará con el rector de la UAG, Nelson Valle López, para pedirle una explicación y llamó a los estudiantes de las preparatorias “a la cordura porque no es sano que los alumnos se golpeen y realicen actos vandálicos”.

Entre tanto, el director de la Policía Municipal, Erit Montúfar, reconoció la detención de ocho estudiantes, pero que todos fueron luego entregados a los directores de las preparatorias 1 y 9, Cruz Hernández Gamboa y Celestino Fiero Hipólito, aunque aseguró que quienes atacaron a los estudiantes de bachilleres fueron los alumnos de la UAG, precisamente los que fueron detrenidos por la policía municipal.

Mencionó que tenían conocimiento que había cuatro estudiantes heridos, pero que no estaba confirmado, y anunció un dispositivo especial para evitar más enfrentamientos entre los estudiantes de ambas instituciones.

Negó que los policías golpearan a los estudiantes de las preparatorias, y que lo único que hicieron fue detener a los estudiantes para evitar que continuaran golpeándose.

A su vez Gonzalo Añorve, acompañado del estudiante Saúl Campos, dirigentes de la FEUG, denunciaron que la agresión surgida de los estudiantes del Cobach constituye un insulto a los universitarios.Ambos responsabilizan al director David Guzmán Maldonado, que encabezaba la cabalgata para festejar los 19 años de la fundación del Cobach.Los directores de las preparatorias 1 y 9 acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, en donde presentaron una queja en contra de la Policía Municipal, y de las autoridades del Colegio de Bachilleres.Minutos después de las ocho de la noche el conflicto fue bajando de intensidad, hasta que se dispersaron los contingentes, en tanto que se instaló un discreto dispositivo policiaco tanto en los alrededores del Edificio Docente, como en las principales calles céntricas de la ciudad.

468 ad