Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandar también al Congreso, sugiere el diputado del PAN Angel Pasta a Zeferino

 * Pide que el gobierno entrante de López Rosas le dé continuidad a la denuncia penal contra los cuatro ex alcaldes priístas que hubo durante el trienio pasado

 Aurelio Peláez * El diputado local por el PAN, Angel Pasta Muñúzuri, sugirió al presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, ampliar su demanda penal ante el Ministerio Público Federal a los ex alcaldes Juan Salgado, Manuel Añorve, César Varela y Ana María Castilleja, contra el Congreso local por negar información de la cuenta pública del periodo 1996-1999.

Aunque el dipuatdo panista consideró que la demanda que presentará Torreblanca ante la justicia federal, llega “un poquito tarde”, con ésta “de alguna forma debe quedar claro que a Acapulco se le entregó vacía la arca, sockers sin focos, papeles distantes de ser reales y no hubo realmente una entrega recepción con claridad, con inventario, con inclusive datos de prediales donde estaban totalmente velados, no había información. Creo que aunque ganen las oposiciones, debe haber siempre una entrega recepción que le dé soporte al presidente municipal de que está recibiendo un activo, de que está recibiendo un pasivo, y está recibiendo los inventarios del ayuntamiento, que no son de un partido, son de toda la ciudadanía”.

Angel Pasta también precisó que la mayoría priísta en el Congreso local negó información a los diputados de oposición sobre los estados de cuenta de los ayuntamientos que concluyeron su periodo en 1999 y de información de presuntos desvíos de recursos de los ex alcaldes de Taxco (el panista Marcos Efrén Parra Gómez), de Iguala (el perredista Lázaro Mazón Alonso), y de Zihuatanejo, el priísta (Eric Fernández).

Por ello, sugirió que dentro de la denuncia interpuesta por Torreblanca contra quienes ocuparon la alcaldía en 1999 (que tuvo a cuatro encargados), “que dentro de ella se involucre al Congreso y se involucre directamente al diputado que representa a la mayoría que en su momento –el priísta Héctor Apreza– tuvo los datos de esa información. Y yo iría más allá, a aquellos involucrados en las presidencias (de las comisiones) de Hacienda (el priísta Juan Salgado) y Cuenta Pública (y el también priísta Abel Echeverría)”.

Opinó que la demanda se debe ratificar y apresurar y dársele continuidad en la nueva administración, porque el ayuntamiento actual que preside Zeferino Torreblanca, empezó sin información “y puede haber información escondida que le pueda dar a Acapulco, a los acapulqueños, la información de qué es lo que sucedió en aquellos días del Paulina”.Dijo que ante la falta de voluntad del Congreso local para informar de los estados de cuenta de la pasada administración priísta, esto se podría revivir con esta demanda penal y por los diputados federales.Afirmó que “en este Congreso jamás tuvimos la información de aquello que en algún momento en los medios se manejaba (casos Iguala, Taxco y Zihuatanejo). Si hubiera sido cierto esto habría salido y jamás se nos presentó como grupos parlamentarios ni como discusiones en algunas de las comisiones. Entonces yo dudo que esto haya tenido soporte de verdad”.

468 ad