Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará el PAN las elecciones en Coyuca de Catalán, anuncia el candidato

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Leo Román Salazar, quien compitiera como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia de Catalán, anunció este miércoles que su partido impugnará la elección del pasado domingo, para lo cual está documentando diversas  irregularidades presuntamente cometidas por los priístas antes y durante la jornada electoral. Por otro lado, este miércoles recibió la constancia de mayoría de votos el candidato a la presidencia municipal por el PRI, Alfonso Manjarrez Gómez.

El  candidato panista manifestó que de lograr la anulación de varias casillas por las diversas irregularidades cometidas por los priístas, el resultado serían ampliamente favorable a él, por lo que el equipo de abogados está integrando un recurso de impugnación que presentarán en los términos establecidos por la ley.

Entrevistado en su oficina de campaña, Leo Román entregó a este medio la documentación que formará parte de la impugnación, en la que documenta diversas irregularidades que sustenta con fotografías y grabaciones de campo. Entre otras, Leo Román mostró el caso de Las Cruces, en donde el sábado 5 de octubre, “Heriberto Vagegas se dedicó a  repartir bultos de cemento en Tarétaro y Las Cruces en un camión de volteo de su propiedad”. En la madrugada de ese mismo día, Cándido Maldonado repartió 500 rollos de alambre entre los habitantes de esa población, señalando que los rollos eran del programa de Alianza para el Campo. En Hacienda de Dolores, la casilla no registra hora y fecha de la instalación y los panistas denuncian la intimidación de que fueron objeto. “Ni siquiera pudimos firmar las actas, ni pudimos impedir que los priístas indujeran a votar por su partido, pues siempre estuvimos rodeados por gentes armadas”, señalan en el escrito  de impugnación que entregarán al órgano electoral.

Román Salazar informó que diversas casillas no fueron instaladas en el lugar designado por el Consejo Electoral como la del Naranjo, Patambo, Juntas del Río Frío de Los Fresnos, entre otras. De la misma manera, en varias casillas las boletas sufragadas no coinciden con el total de las boletas utilizadas, tal es el caso de la Piedra Parada, Las Parotas, Las Cruces, Las dos de Santo Domingo, Patambo, Hacienda de Dolores y Río Frío de  Los Fresnos. Leo Román informó que esperan documentar adecuadamente algunas casillas en las que de parte de Alfonso Manjares se entregaron cheques de mil pesos por persona, en suma de cincuenta mil en localidades que  ya fueron detectadas y en las que los habitantes hablaron en su casa de campaña, pues los cheques no fueron entregados en su totalidad, ya que el responsable se quedó con casi la mitad de los cheques. Una vez que tenga copias de los cheques, Leo Román dará a conocer los nombres del responsable de   esa operación, aseguró.

Manjarrez perdió hasta en su casilla

En este municipio sucedió que los que compitieron por la planilla de Alfonso Manjarrez, perdieron todos en sus respectivas casillas, comenzando por el candidato a presidente, Alfonso Manjares, quien perdió en la casilla que le corresponde, la del zócalo, y en toda la cabecera municipal. La candidata a síndica, María Valenzuela, perdió tres de cuatro casillas de Amuco de la Reforma, su lugar de origen, aunque vive en la cabecera municipal, con una amplia diferencia, mientras que en Los Terrones, el candidato a segundo regidor y secretario con licencia, Enrique Harrison, perdió también. Igual sucedió con Zobeyda Pineda, quien perdió las tres casillas de Paso de Arena…

Leo Román obtuvo una victoria amplia en las casillas instaladas en las comunidades consideradas urbanas, mientras que Manjarrez y José Angel Aguilar ganaron casillas del área rural.

468 ad