Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin impugnación recibe constancia de mayoría el priísta Soto en Pungarabato

* La perredista Guadalupe Eguiluz ya es presidenta electa de Tlalchapa * El PRI impugnará la elección

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * El candidato del PRI ganador de la contienda electoral para alcalde, Ambrosio Soto recibió su constancia de mayoría de parte del Consejo Municipal Electoral de Pungarabato que encabeza Román Jaimes, con lo que se convierte en presidente municipal electo, para quien no hubo ninguna impugnación por parte del PRD, ni del PAN.

En Tlalchapa, la candidata del PRD, Guadalupe Eguiluz Bautista recibió su constancia de mayoría, pero la elección será impugnada por el candidato priísta, Ossiel  Rodríguez, mientras que en el municipio de Cutzamala, los perredistas encabezados por el candidato, Loreto Avila Cornejo, se instalaron en plantón desde la noche del martes, en la entrada del Consejo Municipal  Electoral y cerraron esa oficina cuando apenas se llevaba contabilizado el 92 por ciento de la votación, por lo que el cómputo final se llevaría a cabo en el Consejo Estatal Electoral (CEE).

La entrega de la constancia de mayoría al presidente electo de Pungarabato, Ambrosio Soto se llevó a cabo a las 13:40 horas; quien llegó acompañado del candidato a diputado local por el distrito 23, Cuauhtémoc Salgado Romero, jefe del grupo figueroista al que pertenece Ambrosio Soto.

Este, ganó con una votación total de 6 mil 356 votos, contra 3 mil 719 del candidato del PRD, Miguel Angel Albarrán –quien dijo que se iría de Altamirano si perdía la elección–, y mil 659 votos del partido de Acción Nacional, quien creció, según el presidente del Comité Municipal, Saúl Vera Juárez, en mil 500 por ciento.

Entre los integrantes de la planilla priísta quedaron Carlos Palacios Sebastián, como síndico y como regidores, Jorge Arturo Olivares, Marcos Arellano Aparicio, Gustavo Juanchi Quiñónez y el locutor René Rabiela. Por el PRD, quedaron Salomé Bartolo y Leobardo Pérez Núñez. Por el PAN, cuyo representante de partido no asistió, quedaron Alejandro Urióstegui y Saúl Vera Juárez.

Impugnarán Tlalchapa: PRI

A esa misma hora en Tlalchapa, la candidata ganadora de la elección para la presidencia  municipal, la perredista Guadalupe Eguiluz Bautista  recibía su constancia de mayoría. Entrevistado en Ciudad Altamirano durante la entrega de la constancia de mayoría Ambrosio Soto; el candidato del PRI a la presidencia de Tlalchapa, Ossiel Luviano Rodríguez informó a este medio que impugnarán la elección y que están reuniendo las pruebas  necesarias sobre diversas irregularidades en que habría incurrido la candidata perredista, para lo cual presentarán su denuncia en el tiempo que la ley establece. El candidato del PRI confió en revertir el resultado de la votación de apenas 163 votos de diferencia que obtuvo Eguiluz Bautista.

Mientras tanto, en Cutzamala, el candidato del PRD, Loreto Avila Cornejo cerró las oficinas del Consejo municipal electoral, exigiendo la anulación de la elección.

El presidente del Consejo Municipal Electoral de Cutzamala, Hipólito Vega Albino informó que los perredistas se posesionaron de la entrada de esas oficinas y le entregaron un documento en el que exigen la anulación de la elección municipal. Informó que los perredistas actuaron de manera pacífica, pero le solicitaron cerrar las oficinas cuando apenas se llevaba contabilizado el 92 por ciento de la votación, la que arrojaba un resultado oficial de 4 mil 183 votos para el PRI,  por 3 mil 252 para el PRD, con lo que se daba una diferencia de 929 votos a favor de Isidro Duarte Carrera.

468 ad