Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miguel Barreto tiene licencia del TSJ, dice Raúl Calvo

Jorge Nava * El presidente del Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, dijo que, al ser sorprendido por reporteros mientras ayudaba en la defensa jurídica del PRI-PVEM, el magistrado Miguel Barreto Sedeño gozaba de una licencia de cinco días que le concedió el Poder Judicial local.

Calvo Sánchez asistió, junto con los diez jueces penales de este distrito judicial, al velorio del ex procurador de Justicia en el estado, Rigoberto Pano Arciniega, en la funeraria Ciprés.

Interrogado sobre si habrá sanción para Barreto Sedeño, el presidente del TSJE dijo: “Yo no sé si su conducta se encuadre en algún delito electoral, no lo creo, no lo creo”, y opinó que actividades de ese tipo son “decisiones de cada miembro del Poder Judicial”.

Argumentó que la ley no dice nada al respecto, pero supuso que Barreto Sedeño no incurrió en algún delito, pues, según él, cada funcionario es “responsable de sus actos”.

Por ello sugirió preguntarle al magistrado.

Prefirió no abundar en el tema porque “la primera noticia que tengo, es la que aparece en el periódico”, en referencia a la nota publicada ayer en El Sur.

Dijo que Barreto Sedeño solicitó un permiso al Tribunal Superior de Justicia, por lo que se le concedió una licencia de cinco días, “pero hasta ahí puedo decir”.

Sugirió que para hablar sobre las actividades personales del funcionario, “él tendrá que responder”.

Sobre el tema se le pidió la entrevista a Barreto Sedeño. Sin embargo, se negó porque “ahora estoy acompañando en el dolor a la familia de mi amigo”, en referencia al magistrado fallecido.

Anunció que, “a partir de mañana, las preguntas que ustedes quieran hacerme”.

Sólo instalé una base de datos por petición de un amigo: Pavía

De la corresponsalía, Chilpancingo n Entrevistada durante la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) momentos antes de que el perredista Misael Medrano Baza solicitara su destitución por haber sido sorprendida, junto con otros funcionarios del Congreso local y el magistrado Miguel Barreto Sedeño en las instalaciones de la casa de la Defensa Jurídica del Voto del PRI, la consejera electoral suplente, Guadalupe Pavía Miller, dijo que estuvo en esas oficinas “porque le hice un favor a un amigo que quería que le instalara una base de datos de jurisprudencia”.

–¿Pero que hacía usted allí en las oficinas del PRI, cuando usted es consejera?

–Bueno, depende de cómo lo interpretes, yo te pregunto a ti, si me ves salir de un hotel con un hombre a las 5 o 6 de la mañana, ¿qué piensas, sí?; una cosa es de que yo estuviera allí, y otra cosa es lo que yo estuviera haciendo.

Dijo que tiene la conciencia tranquila porque no estuvo haciendo nada malo en las oficinas del PRI, “porque me respaldan muchos años de trabajo, yo tengo amigos en todos los partidos aunque sea consejera electoral y es la primera vez que se presenta esto”.

Manifestó que incluso ha dado algunas opiniones sobre derecho electoral al representante del PRD en el Consejo Estatal Electoral, Misael Medrano Baza.

–¿En esas oficinas no estaban redactando los recursos de impugnación que presentará el PRI?

–No sé qué estaban haciendo, yo solamente estaba instalando una base de datos, y me regresé, no sé para qué quieren esa base de datos, yo solamente estuve allí 20 minutos.

–¿Pero el hecho de que usted haya estado en las oficinas del PRI, eso no la pone en evidencia?

–Esa es interpretación de quienes lo dicen, yo insisto, estoy tranquila, no me interesa lo que los demás piensen porque sé que actué bien.

En la sesión del Consejo Estatal Electoral, el representante del PRD, Misael Medrano Baza propuso la destitución de la consejera electoral y del magistrado del TSJ, Miguel Barreto Sedeño.

La consejera electoral, el funcionario del Poder Judicial y asesores del Congreso del estado fueron sorprendidos en las instalaciones de la Casa de la Defensa Jurídica del Voto del PRI presuntamente elaborando los recursos de inconformidad que presentó este partido ante los órganos electorales.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas opinó que si los partidos políticos piden la destitución de la consejera electoral, deben de presentar las pruebas ante el Congreso local, que es la instancia legal para solicitar un juicio político en su contra.

468 ad