Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concentración en San Luis Acatlán para recoger el acta de mayoría de Genaro

* Exigir al gobierno federal y estatal que cumplan con los pueblos indígenas, una de sus tareas en el ayuntamiento

En San Luis Acatlán, el candidato del PRD a presidente municipal, Genaro Vázquez Solís, recibió ayer la constancia de mayoría como alcalde electo.

El PRI no cumplió las amenazas de tomar el Consejo Distrital Electoral, que por medio de voceos por las calles había hecho el martes. A su convocatoria para desconocer el triunfo perredista sólo acudieron unas 80 personas, informó Delfino Ramos, del equipo de campaña del PRD.

Genaro Vázquez Solís dijo sobre la fallida movilización del PRI: “Los priístas no juntaron gente, no tienen respaldo, los votos comprados no se movilizan”.

Para acompañar a Genaro Vázquez se reunieron más de 2 mil personas, que llegaron de las comunidades indígenas y de la zona mestiza. También asistió el candidato del PRD a diputado por el 24 distrito, Mauro García Medina, que ganó la diputación del distrito integrado por los municipios de San Luis Acatlán, Igualapa, Copala y Azoyú, y que este domingo recibirá la constancia.

Informó Delfino Ramos que el contingente se formó casi de manera espontánea, sólo con una invitacion abierta a acompañar al candidato perredista al Consejo Municipal Electoral para recoger el acta. Señaló que llegaron comisiones de Jolotichán, El Carmen, Horcasitas, Yoloxóchitl, Cuanacaxtitlán, Pueblo Hidalgo, Buena Vista, Los Achotes y Cerro Limón, entre otras localidades indígenas y mestizas.

También informó que este miércoles, por tercer día consecutivo, voló sobre la casa de campaña del PRD en la ciudad un helicóptero militar. A diferencia del lunes y el martes, ayer el vuelo no fue rasante, sino a más altura.

Comentó Genaro Vázquez que el único cambio que hubo en el conteo del Consejo Municipal Electoral fue a su favor, porque el representante del PRD pidió que se abriera el paquete de la comunidad mixteca de Buena Vista, y resultó que el perredista tenía 70 votos más de los que aparecían en el acta.

El resultado final fue 5 mil 468 votos para el PRD y 3 mil 767 para el candidato del PRI, Santacruz Nava Lezama.

–¿Porqué hicieron una concentración masiva para recibir la constancia de mayoría? –se le preguntó a Genaro Vázquez.

–Nosotros hicimos una invitación abierta, pero como hay rumores de que me detuvieron en Chilpancingo, de que está tomado el Consejo, de que ganó el PRI, las comunidades formaron comisiones para venir. Los priístas dicen que están supuestamente ofreciendo pruebas de que compramos el voto, con imágenes en las que se ven manos recogiendo dinero, pero no se ve quien lo está dando, que por supuesto no fue alguien del PRD.

“Las comunidades enviaron comisiones para refrendar que están atentos a cualquier maniobra que pudiera intentar el priísmo, pero ya se demostró que no tiene la fuerza para hacer algo, son unos cuantos interesados en el asunto”.

–¿Crees que todavía puedan hacer algo en contra del triunfo del PRD?

–Por el momento no, en la cabecera ya se calmaron los priístas, su llamado no tuvo eco. Ellos se están preparando para que más adelante pudieran hacer otro tipo de acciones pero no legales; por ejemplo, hay un rumor de que ya pagaron pistoleros matones.

En su discurso, Genaro Vázquez dijo que el régimen priísta en San Luis Acatlán era un árbol que ya se estaba cayendo, y que con esta elección sólo vinieron a darle un empujón.

Señaló que ahora empieza la parte difícil, que es “cumplirle a la gente” para que se hagan realidad sus esperanzas y sueños.

Llamó a la unidad de los sanluistecos para luchar contra los problemas, y dijo: “Nuestros enenmigos son la pobreza, la falta de caminos, los muchos rezagos, no el ama de casa o el campesino que por la pobreza y el hambre se comprometieron a votar por el PRI”.

Insistió en su llamado a los sanluistecos a que sean exigentes con sus gobernantes, a que se organicen, y que estén muy atentos para reclamarle a cualquier funcionario del gobierno comunitario, y que estén pendientes y vigilantes de las acciones del ayuntamiento.

–¿Tendrás recursos suficientes para cumplir con las demandas?

–Los recursos son verdaderamente insuficientes. Pero estamos haciendo gestiones, tenemos ya aprobados recursos para obras, para agua y luz, 27 millones de pesos adicionales para el próximo año, de la Presidencia de la República, (que se consiguieron por medio de gestiones con Xóchitl Gálvez), está tramitada una biblioteca, y la donación de cerca de 35 mil libros ya firmada y aprobada.

“Vamos a exigir al gobierno estatal y federal que cumplan con los pueblos indígenas”.

–Cuál es tu propuesta como gobierno municipal para la Policía Comunitaria.

–En primer lugar el respeto a la Policía Comunitaria, porque no queremos hacerla una policía del ayuntamiento. Hablamos de respetarla para que se desarrolle como las comunidades decidan.

“En segundo lugar, el apoyo material para su fucnionamiento.

“En tercero, en lo inmediato trabajar la perte jurídica, que le permita tener un sustento legal”.

En lo inmediato, dijo que asistirá a la asamblea de las autoridades indígenas y la Policía Comunitaria, este domingo 13, en la comunidad mixteca de Mixtecapa. Manifestó que desde diciembre próximo, la Policía Comunitaria tendrá dos presidentes municipales en su favor: el de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas, que también ganó la elección del 6 de octubre, y Genaro Vázquez Solís, en San Luis Acatlán. (Maribel Gutiérrez)

468 ad