Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas de priístas y perredistas impiden el conteo en 4 municipios

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Las inconformidades de grupos del PRI por los resultados de las elecciones de ayuntamientos y diputados locales impidieron que ayer en los municipios de Teloloapan, Cutzamala de Pinzón, Acatepec y Zapotitlán Tablas no se realizaran los cómputos de la votación del pasasdo domingo.

En la sesión que inició a las nueve de la mañana porque no había información sobre la instalación de Consejos Municipales y Distritales, y que hasta a la 1 de la tarde se conocieron los detalles, se supo en el Consejo Estatal Electoral (CEE) que en 14 Consejos Municipales Electorales no habían iniciado el cómputo de las elecciones de ayuntamientos y diputados debido a que militantes y simpatizantes de partidos –en su mayoría del PRI- y hasta consejeros como en el caso de San Marcos, no permitían el conteo.

Y hasta las seis de la tarde de un total de 59 Consejos Municipales instalados solo habían terminado sus cómputos de la elección de ayuntamientos 38 y de estos en 32 los cómputos de diputados.

Pero a las siete de la noche se conoció que en Teloloapan no se realizó el cómputo debido a que los consejeros electorales no se presentaron por temor a represalias del líder priísta, Pedro Pablo Urióstegui, que la noche anterior secuestro al presidente del Consejo Distrital, Sergio del Moral Benítez; el secretario técnico, Arturo Calvo Peralta y el chofer del organismo, Enrique Salgado Rodríguez.

En Cutzamala de Pinzón tampoco se realizó el cómputo debido a que perredistas bloquearon los principales accesos al Consejo Municipal Electoral para impedir el paso de los consejeros y representantes de partidos.

Mientras que en Acatepec a pesar de que por la mañana se había acordado entre los partidos PRD, PRI, Convergencia por la Democracia (CD) y PAN que dejarían realizar el cómputo, por la tarde eso no ocurrió y las acciones se radicalizaron luego de que priístas apoyados por los de Convergencia y panistas quemaron la papelería y tomaron el Consejo Municipal Electoral.

También en Zapotitlán Tablas los priístas molestos por la derrota, tomaron el Consejo Municipal y quemaron los paquetes municipales, sin que se hubiera realizado el cómputo.

En tanto que en el CEE los representantes de partidos y consejeros electorales, realizaban esfuerzos para alcanzar acuerdos para que se realizara el conteo este miércoles como lo marca la ley electoral sin resultado.

Los impedimentos para realizar los cómputos

A la 1 de la tarde en la sesión permanente del CEE el presidente, Ceferino Cruz Lagunas dio lectura a un  reporte de los incidentes ocurridos desde un día anterior en los 76 consejos municipales y 28 distritales, que a los representantes de los partidos como Convergencia y el PRD les pareció incompletos, pero que ellos mismos se encargaron de abundar con sus informes.

El informe del presidente del CEE, refiere que en 26 de 28 distritos el desarrollo de los cómputos se realiza “de manera normal” sin incidente alguno excepto el 06 de Ometepec donde perredistas impiden el conteo.

En el Distrito 08, con sede en Teloloapan, donde el líder priísta Pedro Pablo sigue impidiendo el cómputo y nadie puede obligarlo a permitirlo, aunque se conoció que ya liberó al presidente del Consejo, Sergio del Moral Benítez; el secretario técnico, Arturo Calvo Peralta y el chofer del organismo, Enrique Salgado Rodríguez que anteanoche fueron secuestrados por los priístas, aunque en el informe solo se dice que no existen boletas para realizar el cómputo.

Sin detallar indicaron en el informe que en los Consejos municipales de Alcozauca no tienen información, al igual que en Tlacoapa.

Pero el representante del PRD, Misael Medrano acusó que priístas de Antorcha Campesina no permiten el cómputo.

Respecto a Acatepec se dijo que no se permite el cómputo, pero no dio a conocer que lo impiden priístas y gente del PRT (que no participó en la elección por no contar con el registro) inconformes por el triunfo del candidato del PRD, Raymundo García.

Mientras que en Xochihuehuetlán, los militante del PT se apoderaron del Consejo Municipal Electoral molestos por el triunfo del PRD, y ahora impidieron el inicio de la sesión.

En Cutzamala de Pinzón los perredistas decidieron tomar el Consejo también contra el triunfo del PRI acusándolos de la compra del voto con recursos públicos de parte del candidato y el alcalde priísta.

En Tlalchapa, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatlahuac no lograron establecer comunicación para saber si instalaron los Consejos Municipales.

En tanto que el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero dio a conocer que los consejeros electorales del municipio de San Marcos, Ricardo Maravillas Martínez sin argumento alguno no quieren realizar el cómputo, dejando entrever que fueron coptados por el PRI-PVEM para desconocer su triunfo. Demandó que se les exija realizar el conteo.

El representante de Convergencia por la Democracia, Hugo Mauricio Calderón Arriaga denunció que en Pilcaya no le querían entregar una regiduría, pero el presidente Ceferino Cruz luego de informarse de lo ocurrido le explicó que el PRI como ganador le tocaron tres regidurías, al PAN, PRD  y PT una para cada partido.

A esta denuncia se sumó el PRD, y obligaron que se declara un receso para analizar la asignación de regidurías en los municipios que pudiera evitar llegar al Tribunal Electoral del Estado.

A esa hora, a la una y media de la tarde se conoció que en Copalillo se entregó la constancia mayoría como alcalde, al priísta Eleazar Morales Ramírez.

Pero no se dio a conocer que desde las diez de la mañana en forma intermitente el ex candidato del PT a alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino con unos 200 de sus seguidores tomaron la caseta de cobro en Paso Morelos de la Autopista del Sol.

Ayer por la noche sólo faltaban computarse las elecciones municipales y distritales en cuatro municipios por estar tomados los consejos, mientras que los esfuerzos de los consejeros electorales fueron nulos para convencer a los priístas de Teloloapan a que dejaran realizar el cómputo municipal. Es el mismo caso en Cutzamala de Pinzón donde los perredistas no quieren dejar libre el acceso al Consejo Municipal Electoral.

Y Acatepec se aprobó un acuerdo para computar los resultados electorales basados a las actas del PREP y de los partidos políticos, luego de que simpatizantes priístas y de Convergencia por la Democracia tomaron el CME.

Mientras que de Malinaltepec se desconoce qué ocurrió porque no hay comunicación.

A las 9:30 de la noche al reanudarse la sesión el presidente del CEE, Ceferino Cruz  dio a conocer que en el distrito 21 de Iguala simpatizantes del PSM (que perdieron el registro), al finalizar el cómputo municipal y distrital tomaron el Consejo y no dejan salir al personal.

En Florencio Villarreal militantes del PRD y del PT también al terminar el cómputo, bloquearon el CME y demandaron que una comisión del CEE acudiera encabezados por el representante del PRD, Misael Medrano Baza para negociar, sino no entregarán la sede del CME.

En el distrito 11 de Tlapa, los perredistas tomaron el CDE para impedir que se le diera la constancia de mayoría al PRI-PVEM inconformes con el resultado final.

La exigencia del PRS y de CD al CEE fue que les entregaran las copias de las actas de cómputo municipal porque se desconoce oficialmente cuáles son los partidos triunfadores. El presidente del CEE les dijo que en el transcurso de la noche.

468 ad