Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con plantón perredistas exigen que se cuente voto por voto en Cruz Grande

Cerca de 600 perredistas mantienen un plantón, desde las 10 de la mañana de ayer, en las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Florencio Villarreal (Cruz Grande), en demanda de que se realice el conteo voto por voto de la elección para alcalde del 6 de octubre, informó el candidato del PRD, Margarito Genchi Casiano.

Entrevistado vía telefónica, Genchi Casiano se dijo preocupado porque “la gente está caliente por la manera en que se llevó a cabo la elección. Fue una elección demasiado fraudulenta, hubo acarreo, compra de votos, inducción y presión para que la gente votara por el PRI”.

Este miércoles, debió realizarse la sesión en el Consejo Municipal de Florencio Villarreal para contar las actas de la elección, sin embargo, ante la negativa de los consejeros a la petición del representante perredista para que se abrieran las urnas y se contarán los votos uno por uno, la sesión se suspendió.

Al conocer esta decisión, los simpatizantes del candidato Margarito Genchi Casiano decidieron levantar un plantón en ese lugar, “y no se moverán hasta que se realice el conteo voto por voto”, aseguró Genchi Casiano.

“La principal demanda es que se haga el conteo voto por voto, sobre todo en 6 casillas, en las que hubo mayores observaciones. Por ejemplo, en el acta de apertura de una de ellas se recibieron 650 boletas y en el acta final, sumando las boletas no utilizadas con las que se extrajeron de la urna, sólo aparecen 640. En otra casilla un total de hasta 129 boletas no aparecen, ¿en dónde están?. Como esa hay muchas”, informó el candidato perredista.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral, el candidato del PRI, Teodoro Luvio Bernal, fue el ganador de la elección de alcalde del municipio de Florencio Villarreal, con un total de 2 mil 129 votos, por 2 mil 49 del PRD. Es decir, una diferencia de apenas 80 sufragios.

Genchi Casiano asegura que en la campaña, militantes del PT y del PRI “anduvieron comprando votos y manejaron todos los recursos, desde policías hasta económicos en favor del PRI”.

Agregó que ya entregaron al Consejo Distrital un oficio impugnando 6 casillas, con la petición de que se abran las urnas y se realice el conteo voto por voto. Han solicitado también que, conforme a la ley, se responda al oficio de impugnación y “pedimos también copia certificada de la sesión de hoy, pero a todo se niegan los consejeros”.

468 ad