Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acatepec, seguidores de PRI, PAN y CD queman boletas y computadoras

* Unos 700 inconformes toman el Consejo Municipal Electoral

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Unos 700 seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y de Convergencia por la Democracia (CD), tomaron ayer el Consejo Municipal Electoral de Acatepec, y quemaron las boletas electorales y el equipo de cómputo en protesta por lo que llamaron “fraude electoral”.

Los inconformes acusaron del fraude electoral al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato Raymundo García Gutiérrez, a quien denunciaron de recurrir a la compra y a la inducción del voto.

Entrevistado vía telefónica, el representante de Convergencia por la Democracia (CD) y presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG), Alfonso Candia Espinosa, informó que el Consejo Municipal Electoral fue tomado a las 6 de la mañana por unos 700 seguidores del PRI, PAN y PT, quienes a las 2 de la tarde prendieron fuego a las boletas electorales que fueron utilizadas en la elección del domingo pasado y al centro de cómputo municipal.

Candia Espinosa informó que algunas de las irregularidades que cometieron el PRD y su candidato durante la elección del domingo fue presionar a los votantes en la comunidad de Cerro Pelón. Indicó que en ese pueblo el representante perredista de casilla, cuyo nombre dijo desconocer, amenazó a Juan Cristino Espinosa para que votara por su partido.

Denunció que en esa misma comunidad la casilla fue instalada donde había propaganda del PRD y que el representante de este partido indicaba a los ciudadanos dónde deberían emitir su voto.

Dijo también que después de que Cristino Espinosa fue presionado para votar, fue a su casa por una cámara de video y empezó a filmar las irregularidades, pero el representante de casilla del PRD le quitó el aparato y lo corrió del lugar.

Candia Espinosa agregó que en la comunidad de Cachitepec, el propio candidato del PRD, Raymundo García Gutiérrez, indicaba a los ciudadanos que votaran por él, mientras que en la comunidad de La Yerba Santa, la casilla se instaló en un lugar “secreto”, y ahí los perredistas estaban orientando a los ciudadanos para que votaran por su partido.

Añadió que en Loma Tuza, dos maestros que se encontraban cerca de la casilla indicaban a los ciudadanos dónde deberían votar y les mostraban el logotipo del PRD.

“Por eso los tres partidos acordamos echar abajo la elección”, indicó Candia Espinosa. Dijo que los inconformes tomaron a las 6 de la mañana el Consejo Municipal Electoral, y que, molestos porque a las 2 de la tarde no recibían respuesta del Consejo Estatal Electoral a pesar de que ya les habían notificado de su inconformidad, decidieron también quemar las boletas y el centro de cómputo.

Candia Espinosa indicó que a las 10 de la mañana se comunicó vía telefónica al Consejo Estatal Electoral para pedir que sus planteamientos fueran atendidos. Agregó que le contestó una secretaria, quien le pidió que llamara en media hora por una respuesta.

Sin embargo, dijo que a la media hora que volvió a llamar le contestó otra secretaria y le dijo que aún no habían recibido instrucciones. Señaló que a las 3 de la tarde aún no tenían respuesta del CEE.

Advirtió que sus acciones las continuarán hasta que se anule la elección del domingo y se corrijan las irregularidades.

468 ad