Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de quemar las boletas, libera Urióstegui al funcionario secuestrado

* Los funcionarios y el senador le piden calma al priísta y terminar con los disturbios * Después de reunirse con ellos, Pedro Pablo desafió que no permitiría que el perredista Modesto Brito recibiera la constancia de mayoría * Dice que se siente “orgulloso y feliz” de su trabajo, al reconocer que tiene en su contra más de 100 averiguaciones previas y unas 50 órdenes de aprehensión

Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * El priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado liberó la noche del martes al presidente del Consejo Electoral del distrito 08, Sergio del Moral Benítez, después de haber ordenado la quema de toda la paquetería electoral de los comicios del 6 de octubre que por quinta ocasión consecutiva ganó el PRD en este municipio.

Ante la posibilidad de mayores disturbios, la mañana de este miércoles una comisión de funcionarios del gobierno estatal encabezada por el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; el senador priísta Héctor Vicario Castrejón, y el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, se presentaron en Teloloapan y se reunieron con Urióstegui Salgado en la casa del líder natural del PRI en el municipio, Adrián Román, donde según el priísta, lo conminaron a calmar sus protestas violentas ante la gravedad del problema.

Tras hora y media de diálogo que Pedro Pablo Urióstegui calificó de “muy amigable”, la comisión de funcionarios estatales y el senador se retiraron del lugar, pero anunciaron su regreso en caso de continuar las protestas.

Pero el priísta Urióstegui desdeñó el llamado del gobierno del estado para mantener la calma en el municipio, y dijo no temer que lo encarcelen “con tal de hacer valer el voto de cientos de campesinos y amas de casa inconformes” con los resultados electorales del domingo pasado.

La noche del martes, acompañado de un comando de priístas que a decir de vecinos y consejeros electorales iban armados, Pedro Pablo Urióstegui tomó por la fuerza las oficinas del consejo electoral del distrito 08, sustrajo la paquetería electoral y secuestró a los consejeros, a quienes trasladó encañonados hasta la cancha de futbol para que presenciaran la incineración que ordenó de la paquetería electoral consistente en actas de escrutinio, boletas sobrantes, mamparas, urnas, tintas indelebles y perforadoras de credenciales.

Después de tres días violentas protestas que en su mayoría ocurrieron por la noche, los pobladores de Teloloapan circulan ya con relativa calma. Sin embargo se comentan unos a otros “hasta cuándo parará la situación”. A partir de la noche del martes, el Palacio Municipal está rodeado por policías preventivos que mantienen un fuerte dispositivo de seguridad. A los estatales no se le ve por el lugar.

Pedro Pablo Urióstegui advirtió que “para nosotros, permitir la entrega de constancia de mayoría (a Brito González) es como permitir la burla a las grandes mayorías de la población”.

Urióstegui fue entrevistado ayer en la casa de campaña de su esposa Tomasa García Figueroa, la ex candidata a alcalde de Teloloapan, donde permanecía reunido un centenar de seguidores.

Al justificar la quema de papelería, Urióstegui dijo: “De momento nosotros nos sentimos tristes por una supuesta derrota, pero si nosotros nos quedamos callados y damos margen a que las instituciones como el Consejo Electoral determinen, pues nunca iba a darnos la línea a nosotros (sic)”.

A eso se debe, dijo, “que sustrajéramos los paquetes. No hubo ningún golpe. No hubo ningún lesionado, simplemente sustrajimos las cajas, las echamos a las camionetas y se quemaron, y hasta ahí”.

Insistió en la anulación de la elección tanto para presidente municipal como para diputado por el distrito 08, para que se convoque a una elección extraordinaria en la que sólo participen los candidatos del PRI y PRD.

–¿Se dice que Teloloapan vive prácticamente secuestrado?– se le preguntó.

–Se dicen muchas cosas, sobre todo de la gente más nefasta, esas que siempre recurren a la mentira, con el objeto de desorientar a la ciudadanía, haciéndoles ver que Teloloapan está bajo un estado de sitio, que está secuestrado, que hay muchos muertos, muchos heridos, pero en fin, eso es totalmente falso.

De la portación de armas de uso exclusivo del Ejército por parte de él y sus seguidores, como afirman policías y funcionarios del consejo distrital, Urióstegui lo negó en forma tajante: “Si eso es cierto, entonces qué, ¿los policías están de parapetos? Eso sería vergonzoso para la policía”.

Dijo que sus seguidores portaban palos y garrotes, pero nada más.

Consideró que esa imagen tiene la firme intención de provocarle mayores problemas, porque si alguien, sin decir nombre, asesina de verdad a una persona, “el muerto me lo cargarían y eso sí complicaría aún más la situación”.

Del secuestro del presidente del consejo electoral del distrito 08, Sergio del Moral Benítez, aseguró que lo mantuvo retenido en la casa de campaña, pero después de quemar la papelería electoral mandó llamar al agente del Ministerio Público y al médico legista a fin de certificar el estado de salud del funcionario, pero como no llegó, optó por entregarlo al líder natural del PRI, Adrián Román.

Se lanzó de nueva cuenta contra el candidato ganador del PRD, de quien dijo que “le faltan pantalones y sólo se puede encaramar en sus mujeres, a quienes por cierto se prestan con otros perredistas, lo cual les ha traído la adversidad de la militancia, sobre todo aquellos que han actuado de buena fe”.

Urióstegui Salgado reconoció que en su contra pesan más de 100 averiguaciones previas y unas 50 ordenes de aprehensión, por lo que se dijo “orgulloso y feliz de mi trabajo a favor de los más necesitados porque no he matado, no he matado ni no he violado. Siempre he trabajo por los que menos tienen, y eso me hace realmente feliz”.

De la reunión con Miranda Añorve, Vicario Castrejón e Hilario Serrano, en la casa del líder natural del PRI Adrián Román, dijo que “platicamos y charlamos como camaradas”.

–¿Hubo una invitación en especial?

–La única invitación (que los funcionarios pueden hacer) es con el pueblo. El gobierno busca la manera de alargar los tiempos para desgastar a la gente. Quien tiene que valorar, quien tiene que decir la última palabra, no es quien está en el gobierno, es el pueblo.

–¿Se dice que la comisión de funcionarios le pidió que desistiera de sus protestas?

–Nadie me tiene que decir a mí qué es lo que tengo que hacer. Yo no soy de las gentes que anda espantando al pueblo como lo han manifestado por ahí, simple y sencillamente hago valer mi derecho, porque a quien más defiendo es a los campesinos y amas de casa. A los funcionarios, mi respeto, pero hasta ahí, nada más.

Ayer no fue posible localizar al alcalde Ubaldo Salgado Mojica. Por otro lado, se informó que no se encuentran en la cabecera municipal el candidato a alcalde ganador Modesto Brito González ni los dirigentres municipales perredistas, a quienes se buscó en sus casas y oficinas del partido, pero no se les localizó.

468 ad