Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran Servicios Escolares y el director de Medicina: no aceptarán a rechazados

 * La conferencia derivó en debate entre el ex director Jorge de la Paz que apoya a los rechazados y algunos estudiantes que temen perjudicar la certificación de la escuela si los aceptan

 Raquel Santiago Maganda * La conferencia organizada por la Facultad de Medicina de la UAG para dar su postura de no aceptar a más alumnos en esa unidad académica, se convirtió en un debate entre el ex director Jorge de la Paz, quien recriminó la medida y los estudiantes ahí presentes, quienes reiteraron que no van a exponer sus años de estudios por el ingreso de más alumnos que va en contra del proceso de acreditación.

En el restaurante del hotel Las Hamacas asistieron el coordinador de Servicios Escolares, Félix González Figueroa; los directores de la Facultad de Medicina, José Alvarez Chávez; de la FCA, Jorge Zavaleta; de la Facultad de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas Armenta y de la Preparatoria 2, Crisóstomo Molina Luna, además de más de 200 alumnos de Medicina.

Alvarez Chávez explicó el proceso de acreditación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) en el 2003. Mencionó que en mayo del 2002 se les notificó que los alumnos que realizarán su internado y servicio social en 2003 corren el riesgo de no poder hacerlo porque su nivel académico no está certificado.

A este respecto el Comité de Ciencias de la Salud, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), emitió 29 recomendaciones en 1998, cuando era director Jorge de la Paz.

Una de las recomendaciones es la reducción de la matrícula, además de mejorar la infraestructura escolar que va desde una biblioteca hasta un buen equipo de laboratorio. Por eso la matrícula este año se redujo al 50 por ciento y se aceptó sólo a 300 estudiantes de 908 aspirantes, lo que asegura también plazas de internado suficientes.

El director aseguró que “sería una falta de ética, sin tener los recursos (económicos y materiales), abrir la matrícula y aceptar a más alumnos”. Después Alvarez Chávez precisó que quienes están en huelga no tienen los mejores promedios porque el más cercano ocupó el lugar 344 de 908 aspirantes.

También acusó a los alumnos que desde el lunes se encuentran en huelga afuera del plantel, de ser apoyados por la organización Fuerza Ciudadana que dirige el controvertido priísta Antonio Valdéz Andrade, y reiteró que no han recibido a ningún recomendado, como argumenta el grupo inconforme.

Al respecto, el coordinador de Servicios Escolares aseguró que a los inconformes se les dio la alternativa de estudiar enfermería, propuesta que rechazaron. Después se deslindó de la integridad física de los jóvenes que están en huelga de hambre al argumentar que “no somos responsables de algo que no motivamos”.

Precisó que no es viable aceptar a los 20 solicitantes porque hay cerca de 100 aspirantes rechazados que siguen insistiendo en ser inscritos en la escuela.

González Figueroa negó que la huelga sea un movimiento político, y dijo que si bien los jóvenes tienen derecho a estudiar, la escuela no puede darles el espacio debido al proceso de certificación. Respecto a las acusaciones dijo que deben presentarlas con pruebas para que la autoridad actúe.Después interrumpió el ex director Jorge de la Paz, quien se presentó como docente y dijo que dudaba de la credibilidad del proceso de selección y acusó que existe corrupción en la escuela, lo que provocó inconformidad en algunos estudiantes presentes. González Figueroa le reprochó que no hubiera hecho nada por iniciar el proceso de certificación de la evaluación que su sucesor Edmundo Dantes Escobar se quejó de que “no fue difundida”.

Incluso retó que si comprueban que los grupos son de más de 50 alumnos entonces aceptaría ser destituido del puesto, de no ser así entonces sería Jorge de la Paz quien lo hiciera con su plaza de maestro. La situación provocó aplausos de aprobación de los estudiantes.Una de las alumnas de séptimo semestre defendió entonces los derechos de los 2 mil 500 alumnos inscritos al mencionar que no por 20 aspirantes se iba a perjudicar al resto de la comunidad estudiantil si no lograban la certificación. Mencionó que los estudiantes de cuarto año serán los perjudicados porque en 2003 inician sus prácticas y de no haber plazas entonces perderán el año.Cuando Jorge de la Paz y el dirigente de la FEUG Carlos Pacheco Reducindo pedían la palabra para replicar, González Figueroa dijo que la conferencia fue organizada por la dirección y concluyó el acto.Jorge de la Paz y Carlos Pacheco al notar que los estudiantes no los querían escuchar comenzaron a hablar de las supuestas irregularidades y después el dirigente de la FEUG, dijo de que varios de los alumnos fueron traídos a la conferencia por la calificación.

468 ad