Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colonias afectadas por el huracán

 Tras el paso del huracán Paulina, la madrugada del 9 de octubre de 1997, autoridades federales, estatales y municipales elaboraron un censo en el año 2000, en el cual clasificaron y ubicaron las zonas de alto riesgo.

Dicho censo dejó como saldo que 242 colonias y 10 mil habitantes se encontraban en peligro en caso de que se presentara otro fenómeno meteorológico, pero a cinco años de la tragedia dichas cifras se duplicaron.

Este año, la CNA, en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal elaboró un nuevo estudio, el cual indica que 20 mil personas continúan en los asentamientos.

El censo 2002, a cuyo acceso tuvo El Sur, indica que las colonias Hermenegildo Galeana, Alta Icacos, Alta Cuauhtémoc, Ampliación Silvestre Castro, Olímpica, Rubén Jaramillo y otras ubicadas en Pie de la Cuesta, el Valle de La Sabana y el Anfiteatro de la bahía se sumaron a las zonas de alto riesgo e inundables, no sólo en casos de huracanes sino también de sismos.

Según el censo, en la Hermenegildo Galeana hay unas 300 viviendas y mil 200 habitantes; en Alta Icacos hay 100 viviendas y 400 habitantes; en Alta Cuauhtémoc hay 180 personas y 720 viviendas, y en Ampliación Silvestre Castro hay 400 habitantes y mil viviendas; mientras que en la Olímpica hay 100 casas y 400 personas; en la Rubén Jaramillo 250 viviendas y mil habitantes. Todos están en peligro ante la presencia de huracanes, sismos y deslaves de rocas y tierra.

Otras zonas de riesgo, según el estudio, son las colonias precaristas Fuerza Aérea, Generación 2000, Nueva Era, Nueva Jerusalén, Ampliación Los Mangos, Las Aguilas, Playa Hermosa, Puesta del Sol, Jardín Palmas, Jardín Mangos, fraccionamiento Mozimba, condominio Pelícanos, Aguas Blancas, Barrio de la Candelaria, Barrio del Capire y Barrio de Covadonga.

También el Barrio de la Cuerería, Barrio de la Guinea, Barrio del Teconche, El Mirador, Infonavit Farallón, Morelos, Progreso, Vista Alegre, Francisco Villa, Fovissste, Palma Sola, Panorámica, El Roble, Marroquín, 6 de Enero, Solidaridad y la Rodríguez Alcaine.

La tragedia dejó más de 500 muertos, familias desaparecidas, además de que paralizó la economía, el transporte público, el sistema y red de agua potable y evidenció la desorganización de la administración del priísta Juan Salgado Tenorio, ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico o contingencia, lo que provocó su salida. En ese periodo se nombró alcalde interino a Manuel Añorve Baños.En todo el municipio, según datos de la dirección de Servicios Públicos Municipales, hay 60 canales pluviales, de los cuales 24 se encuentran en el anfiteatro de la ciudad, 16 en el fraccionamiento Mozimba y la calzada Pie de la Cuesta, ocho en La Sabana, siete en El Coloso y cinco en la colonia Zapata.Posteriormente el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) diseñó para esta ciudad un sistema de alerta hidrometeorológica contra “escurrimientos importantes a partir de lluvias ciclónicas”, con el objetivo de anticipar una emergencia y poder planear, en caso de alguna contingencia, las evacuaciones en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. (Alfredo Mondragón)

468 ad