Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Percibe un chofer mejor salario que un contador, según el Servicio Estatal del Empleo

Salvador Serna

En el puerto de Acapulco un mecánico, un chofer de reparto, una camarista, un instalador de cableado, un encuestador, un capacitador electoral y un auxiliar técnico con mínimos estudios de secundaria y casi nula experiencia tienen mejor salario que un profesionista con estudios de licenciatura y con amplia experiencia.
La última lista de 114 ofertas vacantes se exhibe al público en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEE), perteneciente a la Coordinación Regional de la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado. Dichas ofertas también están disponibles en el portal web del Servicio Nacional de Empleo.
Según la lista, donde empresas particulares y dependencias gubernamentales ofrecen sus vacantes, un mecánico gana 8 mil pesos mensuales, el chofer de reparto 6 mil 200, mientras que un contador público titulado solo devenga 4 mil pesos al mes.
Otro contraste: El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) solicita 32 capacitadores electorales, con secundaria mínimo y sin experiencia, a los que ofrece un sueldo de 6 mil 857 pesos mensuales más viáticos de pasajes. Mismo caso en las seis ofertas para supervisor electoral que devenga 8 mil 320 pesos al mes más los viáticos.
En cambio a los comisionistas les ofrecen salarios muy bajos: Un promotor de créditos gana 1 mil 750 pesos al mes, mientras que un agente de seguros de vida, auto y casa devenga 2 mil 250 pesos. Ambas vacantes, a cuyos postulantes exigen 2 años de experiencia, las ofrecen corporativos de “prestigio”.
La oferta número 42 de la lista, en este caso la de Técnico instalador de cable, el salario es de 3 mil 700 pesos mensuales, mientras que un vendedor departamental de tiendas de lujo solo ganaría 2 mil 500 pesos. Ambas ofertas exigen estudios de preparatoria.
Sin embargo también hay alguno que otro oasis monetario: La oferta de médico general, con salario de 9 mil pesos al mes, es de las mas atractivas, junto con la de representante médico (7 mil), subgerente (6 mil), encuestador (6 mil), encargada de salón de diversiones en casinos (5 mil) y asesor de ventas de automóviles (4 mil).
Entre las ofertas que menos llaman la atención de los solicitantes de empleo por requerir de un importante esfuerzo físico, sobresalen la de camarista, con un salario de 2 mil 400 pesos mensuales; recolector de aparatos decodificadores del sistema Sky (2 mil pesos) y el de Stewart en hoteles y restaurantes (1 mil 800 pesos).

468 ad