Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priístas secuestran a funcionario electoral y se llevan las boletas

* Pedro Pablo mantiene en su casa al presidente del organismo electoral para negociar el resultado de los comicios, señala el alcalde Ubaldo Salgado * El edil perredista y el presidente estatal del PRD se quejan de que el secretario de Gobierno y el procurador no les toman las llamadas para hablar del conflicto * La población vive una situación de terror y zozobra, denuncia el ex candidato a diputado, Moisés Flores Salgado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Pese a que ayer todo el día el líder priísta Pedro Pablo Urióstegi Salgado se había replegado a su casa con sus seguidores tras haber terminado el bloqueo armado a la carretera Iguala-Altamirano, por la noche como a las 20:30 horas con un comando de 12 encapuchados armados con rifles AK-47 en un operativo relámpago irrumpió en el Consejo Distrital Electoral 08 con sede en la cabecera municipal de Teloloapan, donde secuestraron al presidente, el secretario técnico y el chofer del organismo, y se apoderaron de los paquetes electorales, denunció el alcalde Ubaldo Salgado Mojica.

También como a las 9 de la noche, el presidente del PRD Martín Mora Aguirre dio a conocer aquí se le informó que otro comando armado irrumpió a la sede municipal del PRD en Teloloapan con la intención de llevarse al candidato triunfador de la elección de alcalde, Modesto Brito González.

Los priístas de Pedro Pablo Urióstegui no lograron su objetivo, porque un perredista se dio cuenta de la acción en contra de Modesto Brito y logró avisarle, logrando escabullirse y esconderse para evitar enfrentamientos.

Pedro Pablo Urióstegui apenas el lunes había bloqueado la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura del crucero, se apoderó de una escuela donde se acuarteló y “sitió la cabecera municipal”, según denunciaron dirigentes del CEN del PRD y el candidato ganador Modesto Brito González.

En el consejo electoral del distrito 08, los hechos tomaron por sorpresa a los cuatro policías preventivos municipales que resguardaban, a quienes hombres armados comandados por Pedro Pablo Urióstegui desarmaron y sometieron.

Según el ex candidato del PRD a diputado por el distrito 8, Moisés Flores Salgado, el comando encabezado por el priísta era integrado por 12 encapuchados que portaban armas largas.

Allí se encontraban el presidente del Consejo, Sergio del Moral Benítez –hermano del actual síndico priísta de Chilpancingo, Roberto del Moral Benítez–, el secretario técnico Arturo Calvo Peralta y el chofer del organismo, Enrique Salgado Rodríguez.

A todos ellos Pedro Pablo Urióstegui se los llevó a su casa donde los mantiene esperando negociar con el Consejo Estatal Electoral (CEE) para que declare a su esposa Tomasa García Figueroa como triunfadora, que fue postulada por la coalción PRI-PVEM y quien perdió ante el candidato del PRD, Modesto Brito González en ese municipio en el que los perredistas llevan cuatro trienios como gobierno.

El alcalde de Teloloapan Ubaldo Salgado declaró que Pedro Pablo Urióstegui ordenó que los paquetes electorales fueran llevados “a una casa de seguridad” en donde los mantendría para negociar.

Informó que buscó insistentemente por vía telefónica al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve para que intervenga y ordene la detención del líder priísta, libere al presidente, secretario técnico y chofer del consejo distrital, y entregue la paquetería electoral, pero que el funcionario estatal no le ha recibido la llamada.

El alcalde cree que Pedro Pablo Urióstegui está siendo protegido por el gobierno del estado. Exigió al gobernador René Juárez Cisneros “ordene a sus huestes” que respeten el resultado de la elección que no fue favorable al PRI.

También demandó la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que someta a Pedro Pablo luego de que la Policía estatal que comanda René Juárez Cisneros le da protección al líder priísta.

En tanto dijo que lo preocupante es que el perredismo de Teloloapan se está organizando y se analiza “defender el triunfo”, luego de que ni la autoridad estatal ni federal quieren intervenir.

Mientras que el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas vía telefónica a las 9 de la noche, dijo no conocer los hechos ocurridos una hora antes en Teloloapan.

El presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre informó que instruyó a los dirigentes perredistas de ese municipio al igual que a los miembros de la planilla del PRD, que tomarán previsiones y se escondieran.

En tanto que en la ciudad de México, por informes de Martín Mora, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles concertó una entrevista con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda para demandarle su intervención inmediata en Teloloapan y garantice la seguridad de los perredistas y su candidato, así como para restablecer las condiciones para el cómputo final de los resultados electorales que favoreció el PRD.

Martín Mora dijo que el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero no lo quiso atender a quien pediría que enviara agentes de seguridad pública al municipio y sometiera al priísta Urióstegui.

Dio a conocer que habló vía telefónica con el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo con quien acordó reunirse como a las 10 de la noche para analizar la situación y pedirle que pidieran al priísta Pedro Pablo Urióstegui que permitiera el desarrollo del cómputo dejara libre a los funcionarios electorales y dejar a de hostigar a los dirigentes perredistas.

A las 11 de la noche de ayer se desconocía el resultado de la reunión. Mientras que el Comité Ejecutivo Estatal se reunía por la noche en un restaurante de esta capital para acordar cómo proceder ante el conflicto este miércoles 9.

En llamada telefónica a El Sur, el ex candidato del PRD a diputado por el distrito 8, Moisés Flores Salgado informó que la población de Telolopan vive una situación de terror y zozobra, pues “no queremos que ocurra un enfrentamiento entre perredistas y el grupo paramilitar de Pedro Pablo Uriostegui”.

Señaló que se observaba complicidad del priísta “con el gobierno del estado porque desde el domingo en la noche que cerraron los accesos viales a Telolopan lo hicieron impunemente y sin mayores problemas”.

Flores Salgado indicó que por uno de los radios que robaron a los policías municipales, los hombres enviaron un mensaje: “si interviene algún policía o el Ejercito, vamos a sacrificar al presiente del consejo”.

468 ad